C. CORDOBA 0
No merecía ese final. El Rojo ganaba, pero el público local no se bancó el dolor y obligó a suspender el partido a falta de 15 minutos. Miles de lomenses en Rosario. Gracias por la fiesta.

Foto: Máximo Palamara (enviado especial)
La espera valió la pena. Después de casi seis años, el público Milrayitas pudo acompañar a su equipo de visitante y volvió a Lomas repleto de felicidad. Porque si bien la tabla marcará con un asterisco que el partido no terminó (se suspendió a falta de 15 minutos para el final por incidentes con el público local), en los papeles está todo dicho. Los Andes sumó tres puntos clave en su finalísima con Central Córdoba y quedó a un paso de la salvación. Sí, se va la magra campaña de 34 puntos de la Temporada 2010/11 y ya miramos con otros ojos lo que se viene. Junio no queda tan lejos…
Ni un embotellamiento en el medio de la General Paz que puede durar horas, ni la lluvia, ni los malos resultados, ni nada. Lomas copó Rosario y Rosario lo recompensó. Más de 2.000 mil almas albirrojas disfrutaron como nunca de un triunfo que todavía falta terminar de consumarlo en los escritorios. El conjunto de Felipe de la Riva hizo su juego y gracias a una contra letal entre Belforte – Zeballos – Cereseto dejó las cosas 1-0 a su favor.
Era de prever. Fue un partido áspero, de esos que se piensan demasiado y se juegan poco. A pesar que el Charrúa tenía la obligación de salir a ganar, los primeros minutos se jugaron al ritmo que propuso la visita. Los Andes, con más experiencia sobre el lomo, trabajó bien sobre la salida de su rival y contó con un par de situaciones para ponerse en ventaja. Lo tuvo Visconti tras pase de Belforte, pero el chaqueño no llegó a conectar. Algo similar pasaría cinco minutos más tarde con Guille Ojeda, lanzado en ofensiva.
La historia estaba igualada y Central Córdoba, sabiendo de las urgencias que implican la tabla de los promedios, tomó mayor protagonismo. Germán Medina y Martín Mustachi, livianitos para moverse ante la pesadez del campo, empezaron a lastimar y acercarse con más asiduidad al arco defendido por Ariel Barros. La más clara fue un intento de Lescano que Mariano Caporale anticipó a desviarla al córner.
Pero el primer tiempo nos iba a regalar una jugada más. Mientras la sinfonía de la tribuna visitante no paraba de tocar, adentro de la cancha, los del Negro Palma se iban a quedar en inferioridad numérica. Alejandro Fiorina pegó una patada de atrás innecesaria y la roja fue inevitable. El Charrúa se quedaba con uno menos para la batalla de la segunda mitad.
A la vuelta del descanso, Felipe de la Riva metió mano en el equipo y Lucio Cereseto, rosarino entre tantos lomenses, nos regaló un grito de aquellos. Tras dejar atrás un testazo de Visconti y varios intentos del dueño de casa, el ex Newell`s tuvo su pico máximo de rating antes de los 30. Belforte escaló con convicción por la derecha, metió un pase-gol de casi 25 metros, Zeballos (figura) la bajó de cabeza y entre Cereseto y Luciano Castro la mandaron a guardar. ¿Quién lo hizo? ¿Qué pasó? Nada importaba. “Mirá la popular de enfrente”, decían los plateístas Matadores…
Tanto fue el mazazo psicológico que pasaron dos minutos y los locales dijeron basta. “Basta para mí, basta para todos”… De la nada, el campo de juego se empezó a llenar de policías y el árbitro Yamil Possi no tuvo más remedio que suspender el encuentro por incidentes con el público local.
Si se da este resultado (AFA deberá homologarlo en los próximos días), Central Córdoba perderá la categoría y el Rojo dará por cumplido su objetivo. Y por lo visto, el hincha Milrayitas ya lo empezó a anticipar. Fiesta de Rosario a Lomas y de Rosario a Lomas. 300 kilómetros de distancia y miles de almas compartiendo una misma pasión: se llama Los Andes. Y quedó bien claro...
SINTESIS
Central Córdoba (0): Juan Cruz Leguizamón; Paulo Killer, Federico Villar, Luciano Castro; Gastón Guruceaga, Facundo Fabello, Germán Medina, Bruno Milanesio (ST 14` Nazareno Reibel); Martín Mustachi (ST 16` Martín Salinas); Juan Lescano y Alejandro Fiorina. Suplentes: Leonel Poropot, Marcelo Blanc, Mariano Vigna y Leandro Bazán. DT: Ricardo Palma.
Los Andes (1): Ariel Barros; Mariano Barale, Gustavo Pinto, Pablo Nieva, Mariano Caporale; Luis Zeballos; Jonathan Belforte, Guillermo Ojeda, José Luis Gómez (ST 5` Germán Scamporrino), Leonardo Aguirre (ST Lucio Cereseto); Aldo Visconti. Suplentes: Federico Díaz, Leandro Corulo, Alejandro Friedrich, Angel Miño y Nicolás Paz. DT: Felipe de la Riva.
Gol: ST 26` Cereseto (LA).
Amonestados: PT 28` Caporale (LA); ST 25` Castro (CC) y 27` Cereseto (LA).
Expulsado: PT 45` Fiorina (CC).
Detalle: El partido fue suspendido a los 29 minutos del segundo tiempo por incidentes con el público local.
Arbitro: Yamil Possi.
Asistentes: Octavio Stewart Usher y Gustavo Apaza.
Estadio: Gabino Sosa (Central Córdoba)