''Altamente positiva''
El profe Fernando Pontoriero se anima al mini reportaje con el Sitio Oficial y nos cuenta las conclusiones de esta pretemporada en Las Clavelinas. "La evaluación que hacemos es muy buena y estamos muy contentos", reconoció.

Por Leandro Saltamerenda
Terminó la etapa más fuerte de preparación, ¿cómo ha sido la pretemporada? ¿Qué conclusiones sacas?
Uno de los objetivos que teníamos que lograr era rearmar el grupo, que los jugadores se conozcan entre sí y después en la parte de entrenamiento completamos los trabajos físicos que nos faltaban. Por eso creo que fue altamente positiva.
¿En qué se basaron las tareas?
En Las Clavelinas terminamos de darle forma al período de preparación general que habíamos iniciado en Lomas de Zamora, potenciamos la parte técnica-táctica de cada futbolista y luego hicimos una transición con lo más especifico, es decir las dimensiones de la cancha, el compañero, la pelota, los adversarios. Es decir aplicamos todo lo que veníamos haciendo en forma general a lo específico.
¿En cuánto influyó la cercanía?
Y fue importante porque nos permitió sumar rápidamente a los jugadores que arreglaron su incorporación sobre la marcha, y la otra es que no perdimos ninguna jornada de entrenamiento. A veces cuando uno viaja más de 500 kilometros, al otro día se sufre muchísimo y sucede exactamente lo mismo a la vuelta. Por suerte a nosotros no nos pasó eso y pudimos llevar adelante lo planificado.
Fue la primera pretemporada con este grupo para este cuerpo técnico. ¿Ustedes también lo necesitaban?
Seguro. Te permite conocer a los jugadores fuera de un contexto de entrenamiento y en convivencia. Al estar muchas horas juntos las relaciones se van fortificando, se van ampliando y a la larga te da mayor dinamismo para trabajar y saber qué es lo que le pasa a un futbolista.
Más allá de las molestias de Grgona y Gómez casi no hubo lesionados, ¿eso te permitió trabajar con mayor tranquilidad?
Lógicamente. Primero que nosotros hicimos una buena base para que eso no ocurra. Siempre los profes decimos que nos gusta tener tiempo para trabajar y esta vez lo tuvimos. Pudimos hacer un buen acondicionamiento en forma progresiva y ahora al entrar en la puesta a punto no debería ocurrir nada. Pero sabemos que esas cuestiones son difíciles de manejar y por suerte no tuvimos lesionados importantes.
¿Cómo siguen estas dos semanas antes del inicio del torneo?
Ahora estamos en el último tramo: la puesta a punto. Mucho fútbol, muchos trabajos en espacios reducidos y mucha aplicación de la parte resistencia y fuerza al campo y la pelota.
Si te toca hacer una evaluación física del plantel, ¿cómo la ves?
Estamos muy bien. Estamos tratando de resolver el único problema que tuvimos que fue que algunos de los jugadores que se sumaron no pudieron tener ese periodo de acondicionamiento que hablamos antes. Pero bueno, lo vamos a tratar de suplir con un entrenamiento más diferenciado para que esos muchachos que fueron llegando puedan estar a la par del resto. Así que la evaluación que hacemos es muy buena y estamos muy contentos.