LOS ANDES 5 SARMIENTO 3
... LEVÁNTATE Y ANDA! Quedó demostrado que Los Andes está más vivo que nunca.-

Cerrando la undécima fecha de la B Metro el “Milrayitas”, fiel a su costumbre (por lo menos en esta temporada y de local) le regalo a su gente un triunfo impensado luego de ir perdiendo por 3 a 1 al finalizar el primer tiempo frente al Sarmiento de Jorge Ginarte, que lejos de venir a refugiarse contra su arco, jugo de igual a igual ante Los Andes del Beto Pascutti. Con dos goles de Yaqué (la gran figura del partido), Tridente, Avalos y Castagnino sobre el final, dieron cifras definitivas al encuentro. Aquino, Cigogna y Sardí en contra marcaron para la visita.
Semana larga luego de la derrota frente al vecino. Semana de incertidumbre por el clima que no dejo trabajar al cuerpo técnico como acostumbra con normalidad. Semana de reeplanteos y que si o si había que dejar atrás una mala semana y reencausar otra. Así lo entendió el plantel de Los Andes y su entrenador Beto Pascutti que introducía cuatro cambios para enfrentar a un irregular pero siempre peligroso Sarmiento.
Berges por Grgona, Martinez por Natalicchio, Asencio por Bazán y Tridente por Castagnino eran las variantes para un equipo que buscaba revancha. Por el otro lado, Sarmiento, que viene realizando una campaña irregular, pero que siempre en Lomas se planta fulero para el “Milrayitas”.
Pitazo de Delfino (viejo conocido y malo por cierto) y en la primera situación, en la primera llegada del “verde” gol de Aquino desde afuera del área, tras centro del “Gula” Díaz. Otra vez y por quinta vez consecutiva se comenzaba perdiendo en el Gallardón ante el estupor general.
Y Sarmiento no se apichonó y fue a buscar el segundo, lo tuvo Cigogna de cabeza y respondió bien Aguirre. Y en la siguiente a los 12 minutos, otra vez un “ex” maneja la contra, hace la pausa en el borde del área, y la clava en el ángulo de Aguirre que voló pero no llego, 2 a 0 y a cobrar.
Todavía el equipo no se había acomodado y ya estaba 2 a 0 abajo, la gente se comenzó a impacientar. Lo tuvo Yaqué pero un defensor visitante logro sacarla en la línea.
A los 17 minutos, corrida de Tridente por izquierda, centro y Yaqué agachándose logra conectar, gol de la esperanza 1-2.
Luego el partido entró en un mar de imprecisiones, Los Andes intentaba vía Asencio por derecha pero la defensa visitante estaba inspirada. Yaqué las peleaba todas y Tridente acompañaba. Pero en esos minutos se extrañaba el recupero de Natalicchio. Ruiz Díaz a veces solo no podía y Martinez le costo acomodarse a esa posición.
Hasta que a los 40 minutos, centro desde la izquierda... la puntea Cigogna, le queda a Toledo que remata y Sardí de atropellada la envía a la red. 3 a 1 y se venia la noche en serio. Le gente no aguanto y comenzó a hostigar al DT y al equipo.
Para los segundos 45 minutos, el esquema y los nombres fueron los mismos. A los 50 minutos, tras un tiro libre desde la izquierda de Luppino al área, Yaqué se anticipa a todos y decreta el 2-3 y a soñar de nuevo.
12 minutos después tras un corner, lo tuvo Berges y se le fue afuera. El equipo del “Beto” iba con más corazón y fuerza que fútbol. Pero iba y a los 67 minutos, otra clara de Tridente que se mostraba mas participativo en el juego, pase a Vega (pero no es Daniel) sino Cristian y Burela salvo al corner un gol cantado.
A la cancha Ayala por Cigogna y Castagnino por Martinez. Ahora si a todo o nada se la jugaba Pascutti para empatar. Y antes de sacarlo a Tridente, una jugada antes, tras pase de Yaqué el "Colo" definió como en sus buenas épocas y lo grito mucho más que lo que los grita Germán Denis. 3 a 3 a los 73 minutos y todavía había fé en el milagro. Pero enfrente estaba un rival que había sentido el impacto de los goles Milrayitas e iba por la victoria. Fue así que a los 75 minutos, en dos corners consecutivos lo tuvo Javier Toledo, en ambos cabezazos respondió muy bien Aguirre salvando su arco. Los Andes parecía dormirse una siesta otra vez. Sin embargo... ahora a la cancha Avalos por Tridente acalambrado y dos minutos mas tarde, tras un corner desde la derecha Burela se la saca con mano cambiada a Yaqué y el uhh de todo lomas se hizo sentir.
La gente cambió el inutil insulto y ahora comenzaba a alentar y a acompañar el juego del equipo. Entonces Los Andes se animo a más, y fue hasta que en el minuto 89, centro desde la mitad de campo de Berges, sale Burela, regalito para Avalos y euforia, grito contenido y éxtasis. 4 a 3 y se daba vuelta un resultado de aquellos, impensado como contra Suárez y Acasusso. Pero faltaba algo más... el gol de Castagnino en el cuarto minuto añadido por el arbitro, que lo hizo "de a uno" (una barbaridad!)
Y si amigo “Milrayitas” fue 5 a 3 y pudo ser mayor. Se ganó a lo guapo con corazón y amor propio. Un equipo que de local amanece dormido pero cuando se despierta te liquida. Mantiene la ilusión que algunos nos quisieron robar. Ahora se viene otra difícil en Caseros frente al Pincha que va con descanso. Pero manteniendo la actitud y el buen juego del segundo tiempo, todo es posible. El torneo es largo, pero luego de una derrota, bienvenida sea la victoria, una victoria con sabor a hazaña. Los Andes NO CAMBIA UN CAMPEONATO POR UNA ESTÚPIDA DERROTA, se entiende?
Javier Mazparrote (Para el Portal Oficial del Club A. Los Andes)
Síntesis:
Los Andes (5): Leonardo Aguirre; Cristian Vega, Javier Berges, Mariano Sardi, Mauricio Di Benedetto; Darío Martinez (69 Martín Castagnino), Gustavo Ruiz Díaz, Leonardo Luppino; Martín Asencio; Jonathan Tridente (76 Martín Avalos) y Carlos Alberto Yaqué.
DT: Alberto Pascutti.
Suplentes: Luciano Díaz, Julián Bogao, Gonzalo Bustamante, Lázaro Bazán.
Sarmiento (3): Rodrigo Burela; Hernán Silva, Juan Manuel García y Francisco Martínez; Gastón Díaz, Jhonny Aquino, Mauro Navone y Marcos Villalba (88 Lucas Bustos); Juan Carlos Zuleta (78 Marcelo Gardú); Javier Toledo y Daniel Cigogna (69 Pablo Ayala)
DT: Jorge Ginarte.
Suplentes: Fernando Escobar, Carlos Llamos, Alexis Martinez, Carlos Muñoz.
Goles: (2) Jonhy Aquino (S), (12) Daniel Cigogna (S), (17) Carlos Alberto Yaqué (LA), (40) Mariano Sardi e/c (S), (50) Alberto Yaqué (LA), (73) Jonathan Tridente (LA), (89) Avalos (LA) y (94) Castagnino (LA).
Amonestados: 55 minutos Alberto Yaqué (LA), 74 minutos Mauro Navone (S)
Arbitro: Germán Delfino - Mediocre (y es mucho) - Este árbitro cada vez que nos dirige se empeña en hacerlo así. Un verdadero peligro.
Asistentes: Norman Grela y Fabio Quiroga.
Recaudación: $4.435.-
Estadio: Eduardo Gallardón (excelente)