El Partido
Vaya paradoja. La inauguración del Gallardón fue en un partido frente a Temperley. ¿El resultado? Victoria por 2-1 de Los Andes, obviamente. Entonces, a revivirlo..

Por Pablo García
El 28 de septiembre de 1940, el esfuerzo de muchísimos socios se hizo realidad: Los Andes tenía casa propia por primera vez en 23 años de vida, ya que antes había alquilado al este y oeste de Lomas. Aquel día, el Milrayitas inauguró oficialmente la cancha enfrentando a Temperley por la fecha 18 del torneo de Segunda de Ascenso, como se conocía a la Primera B.
Justamente, un año y tres meses antes de aquella inauguración oficial del campo de Deportes del Club Atlético Los Andes, la dirigencia firmó el boleto de compra-venta del terreno (aproximadamente tres cuadras y media), concretando de esa forma un viejo anhelo de toda la familia Milrayitas. Al momento de la inauguración, la cancha tenía una tribuna de cemento armado con 16 escalones, que medía 146 metros y albergaba a 15.000 espectadores.
Si bien el CALA estaba bastante relegado en el campeonato había motivos de sobra para festejar. Temperley, que se encontraba en los puestos de vanguardia, venía de perder ante el puntero, Defensores de Belgrano. Aquella tarde el Gasolero comenzó aguando la fiesta: a los diez minutos, en un contragolpe, la pelota quedó en los pies de Pérez que señaló la victoria parcial para los visitantes. Pero Los Andes ajustó sus líneas y fue en búsqueda de la igualdad. Así, el trámite de la primera mitad terminó equilibrado.
En el complemento, los jugadores locales, heridos en su orgullo, se llevaron por delante a los del Celeste. A los 59´, tras mano de Bruzzone, De Andreis aprovechó un tiro libre de 35 metros, ejecutándolo bajo y cruzado. El disparo tuvo destino final la red, para que festeje toda la parcialidad lomense. Faltando tres minutos para finalizar, Zatelli sacó un fuerte remate que no pudo contener Vacarezza y Furnó aprovechó la ocasión con oportunismo, haciendo estallar de alegría a los 4000 privilegiados hinchas de Los Andes. La fiesta fue completa: hubo inauguración y el Milrayitas le ganó al Celeste por 2 a 1.
Aquella tarde, a 49 años, Los Andes formó con Julio Spinelli; Carlos Frers y Guillermo Beghé; Juan Méndez, Tomás Arista y Solari; Ernesto Furnó, Carlos Vázquez, Mario Deandreis, Julio Velaz y Ricardo Zatelli. Mientras, Temperley alineó a Agustín Vacarezza; Pedro Bruzzone y Orlando Robustelli; Pascual Alesio, Alberto Papolla y Juan Rueda; Heriberto Flores, José Bugallo, Emilio Pérez, Sebastián Geijo y Francisco Viacaba.