El Partido

Revivimos aquel 1-0 de Los Andes en la Temporada 96/97, en Caseros. Un tiro libre de Frutos le dio la victoria y la punta en soledad. Qué casualidad: también fue un 12 de octubre...

Por Pablo García

En 1996 fue el primer partido que se enfrentaron en Primera B Nacional. Estudiantes era un reciente ascendido a la segunda categoría y no quería tener sobresaltos con el promedio. Los Andes acababa de cumplir un gran Clausura `96, y venía con la base de aquel equipo. El extraño campeonato 96/97 fue la primera experiencia de división del campeonato Nacional B entre equipos directamente e indirectamente (Metropolitana e Interior) afiliados a AFA. El Milrayitas estaba puntero de la Zona B-2 Metropolitana, con una ventaja a cuatro unidades de Nueva Chicago. Mientras, el Pincha apenas había juntado un puñado de cinco puntos en seis partidos y, si bien faltaba mucho, empezaba a ver de reojo la zona del descenso.
A pesar de ser visitante, Los Andes salió decidido a buscar el arco rival, tirando la chapa de candidato. Pero comenzó a jugar al ritmo del Pincha, que emparejó las cosas. ¿Quiénes eran los jugadores más desequilibrantes? Christian Fernández, para los locales, y Lorenzo Frutos, para el CALA, quienes intentaron desplegar el fútbol para sus equipos. El juego se hundió entre pelotazos e imprecisiones y los de Caseros aprovecharon el contragolpe. Sin embargo, la primera mitad se fue entre algunas jugadas y un par de toques, pero se perdió entre la lucha en el mediocampo, haciéndose lento, trabado y aburrido.
En el complemento, el juego mejoró aunque solo fue fugaz porque se fue desinflando al pasar los minutos. Las situaciones más claras las tuvo el Milrayitas en los pies del Pampa Gambier, pero su duelo frente a Raña fue ahogado por el arquero y luego un cabezazo pegó en el palo. Con más entrega, fervor y amor propio, Los Andes intentó abrir el marcador, siendo Cacho Córdoba su principal ícono. Sobre el final, un tiro libre cerca del área le dio la alegría al local. Sin Villagrán en el plantel, el especialista era Frutos, quien  se despachó con un zurdazo que colgó del ángulo. Golazo y a festejar el triunfo Milrayitas, que conservaba la distancia con el segundo. Así, con los tres puntos, Los Andes se encaminó a jugar la zona Campeonato y soñar con el ascenso. Justo, el 12 de octubre… hace 13 años.
El Chavo Anzarda -DT del CALA- alineó aquella tarde a Nilton Pardal; Adrián Gonzále, Gabriel Lobos, Rubén Córdoba, Bozzoletti; Strmiz (Osvaldo Fernández), Caballero, Fabián Sánchez; Lorenzo Frutos; Gambier (Marcelo Barrera) y Marcelo Blanco (Adrián Dezotti). Mientras, Ricardo Trigili -DT del Pincha- formó a Raña; De La Fuente, Fabio Schiavi, Marascio, Luque; Robles (Nell Ceriani), Checchia (G. González), Teri, Gabriel Flores; Cordone y Christian Fernández.

Domingo 11 de Octubre de 2009 | Fútbol Profesional


subir