LOS ANDES 1 - SAN TELMO 0
Primera alegría del Milrayitas. Con mucho temperamento y oficio, el CALA logró sacar adelante un partido muy complicado y le ganó por la mínima diferencia al Candomero. El Tanque Giménez marcó el gol de la victoria.

Por Leandro Saltamerenda
lsaltamerenda@clublosandes.com
No fue una gran actuación ni mucho menos. Pero a quién le importa. Este tipo de partidos hay que ganarlos de cualquier forma. Y Los Andes lo logró. Por carácter, temperamento, diferencia de plantel o como quieras llamarlo. El Milrayitas dejó en el camino a un combativo San Telmo y consiguió su primera victoria en el torneo. Con un gol desde el punto de penal de Daniel Giménez, el segundo con la camiseta del CALA, los de Luis Blanco se quedaron con un merecido triunfo y ahora esperarán más aliviados el duelo de la jornada que viene ante Nueva Chicago. Sí, el Torito se vuelve a cruzar en la mira de este equipo. Esperemos que la historia termine con alegría de Lomas. Como en las últimas ocasiones…
Durante el primer tiempo le costó entrar en juego. El 4-4-2 fue el esquema elegido para romper la dura resistencia del Candombero. Sin embargo, el local perdió protagonismo en el medio, y debió correr más de la cuenta. El técnico Luis Blanco intentó anular el circuito visitante con un Matías Raposo bien encimado a Emanuel Francés, pero no fue efectivo. El Rojo no tenía la pelota y tampoco podía hacer la diferencia por las bandas. A esa altura, las corridas de Luis Rivero se desvanecían en cada ataque y los de la Isla supieron aprovechar los espacios. Por eso, antes de mover el banco de suplentes, el cuerpo técnico optó por cambiar el sistema táctico. Raposo quedó como único volante central, Alejandro Friedrich se movió unos metros a la izquierda y el cordobés se hizo dueño de la conducción. Igual, con el 4-3-1-2 no pudo generar peligro. Tanto Giménez como Luis Rodríguez debieron luchar una y otra vez, y casi no tuvieron situaciones de gol. En los 45 iniciales, las dos más claras las tuvo el team de Rodolfo Della Picca y Luciano Díaz respondió con mucha solvencia.
Y, uno de los quiebres del partido fue la entrada de Facundo Coyra. El Cabezón le dio otro dinamismo al equipo y el anfitrión empezó a lastimar con más convicción, sobretodo de la mano de un activo Gigi Rivero. Primero definió por arriba tras un pase atrás de Cristian Vega, y en la restante, un centro suyo casi se mete en el segundo palo del arquero Juan Gambandé. No era casualidad ese asedio Milrayitas. Además, Blanco volvió a acertar en los cambios y los ingresos de Albano Becica y Martín Avalos terminaron de inclinar la balanza a su favor. Porque fue una constante. El CALA iba, capaz sin la serenidad necesaria, y Telmo se defendía como podía. Pero el árbitro Mario Prieto compensó el error de no haber sancionado un penal sobre Giménez minutos antes, y cobró un agarrón dentro del área a Martín Avalos. ¿Qué pasó? El Tanque se hizo cargo de la falta y con un derechazo le dio el triunfo a Lomas. Así, con guapeza y bien a Los Andes, aguantó la embestida final del Candombero y se llevó tres puntos muy importantes a su casa.
Tal vez, el resultado no refleja mucho, pero a esta altura Los Andes no se puede dar ningún lujo. Hay que ganar y a otra cosa. Sufriendo, sin el apoyo del público, con errores arbitrales o como sea. Por eso, éste fue un paso hacia adelante. Ojalá que se vengan muchos más…
SINTESIS
Los Andes (1): Luciano Díaz, Nicolás Martínez (70´, Albano Becica), Patricio Grgona, Ignacio Celaya, Walter Alcaraz; Cristian Vega, Matías Raposo (45´, Facundo Coyra), Alejandro Friedrich, Luis Rivero; Luis Rodríguez (64`, Martín Avalos) y Daniel Giménez. Suplentes: Ariel Barros, Julián Bogao, Javier Bergés y Jaime Molfeso. DT: Luis Blanco.
San Telmo (0): Juan Gambandé; Carlos Ramos (62`, Angel Mendoza), Julio Caldiero, Gabriel Ferreyra, Nicolás Demaldé; Victor Gauro, Emanuel Francés, Jonathan Di Zeo; Gustavo Sever (55` Juan Batalla); Guillermo Ayala y Ruben Cecco (78` Hernán Marando). Suplentes: Juan Ferreyra, Inda, Rodrigo Aranda y Carlos Serial. DT: Rodolfo Della Picca.
Gol: ST 33` Daniel Giménez, de penal, (LA).
Amonestados: Alcaraz y Giménez (LA); Ramos y Ferreyra (ST).
Arbitro: Mario Prieto.
Asistentes: Juan Pereyra y Juan Manuel Vázquez
Estadio: Tristán Suárez, local Los Andes.
Detalle: El partido se jugó a puertas cerradas.