LOS ANDES 3

Lomas no se va... Con un gran actuación colectiva, el Milrayitas se sacó de encima a la Crema y consiguió un triunfazo en el Gallardón. Así se olvidó del descenso directo y ahora viaja por toda la gloria a Rosario.

Por Leandro Saltamerenda

lsaltamerenda@clublosandes.com

Cuánta euforia, por favor. ¿Quién se hubiese imaginado este presente allá por octubre del año pasado? Un viernes por la noche, Los Andes se iba del Centenario de Quilmes con otra derrota y el horizonte era complicado. Dos puntos sobre 30 marcaban un promedio muy exiguo, y el abismo que lo separaba de la Primera B estaba cada vez más cerca. Es verdad, tal vez no era merecido, pero así lo mostraba la realidad. No obstante, con el correr de los partidos, el Milrayitas fue mostrando signos de recuperación, y hoy, casi ocho meses después, se olvidó de los fantasmas del descenso directo. Porque consiguió un valiosísimo 3-0 ante Atlético Rafaela y dio un paso clave en su lucha por permanecer en la categoría. El doblete del Grandote Martín y la restante conquista del Beto Yaqué sentenciaron el peor final para Almagro y Talleres, dos equipos que estaban atados a los resultados del CALA. El Rojo, fiel a su tradición, sacó a relucir su chapa de luchador y cerró este capítulo. Ahora, la historia continuará en Rosario y tendrá a los mismos protagonistas: 11 leones que querrán dar el golpe en el Barrio Ludueña, y asegurar de una vez por todas su lugar en esta B Nacional. Les pertenece…
No fue facil el comienzo del partido para Los Andes. La Crema impuso su fútbol en el mediocampo, y el local sintió mucho la falta de precisión en sus mejores jugadores. Marcos Brítez Ojeda y Gonzalo Bustamante estaban muy erráticos, y a los de arriba no le llegaba la pelota con claridad. Además, a los pocos minutos, la salida de Gustavo Arce por lesión complicaba aún más el panorama. Pero el ingreso de Javier Bergés le dio otro aire al conjunto de Luis Blanco. El Conejo se ubicó cerca de la línea defensiva, y eso le permitió a Marquitos y a los carrileros soltarse con más convicción. Entonces fue el dueño de casa quien empezó a avisar en el arco contrario. Primero lo tuvo Martín y su cabezazo llegó a las manos del arquero Darío Capogrosso. A la jugada siguiente, Yaqué hizo una buena maniobra por la izquierda, sacó un remate rasante y el balón pegó en la cara externa de la red. Sí, parecía gol, hasta en la platea ya se relamían con los festejos. Sin embargo, el grito más fuerte llegó cerca de los 37 minutos: Bustamante, mucho más activo en el tramo final de la etapa inicial, metió un buscapié y el Beto, con toda su elegancia, la mandó a guardar. Justo él, que en la previa del encuentro ante el Tricolor no la había pasado nada bien, y volvía a demostrar toda su grandeza. Qué revancha, goleador. Los tuyos sí que son importantes...
Mientras el “Lomas, Lomas, Lomas” retumbaba por todo el Sur, el árbitro Daniel Raffa se animaba a cobrar el penal que minutos antes le había negado. Y fue el Grandote quien aceptó la responsabilidad y con un derechazo tremendo desató el carnaval en las tribunas. Se venía el entretiempo, y poco importaba. Las banderas flameaban bien alto; nadie quería perderse ningún detalle. Tal vez como muestra de excepción a la regla, un plateista preguntaba qué pasaba en otras canchas, pero nada más. Cada uno seguía en su mundo, esperando por el tercero y para la tranquilidad de todos. Fue trascurriendo el tiempo, y el Milrayitas continuaba expandiendo su dominio. Por cada jugador santafesino había dos locales. Presión, actitud y mucha vocación de juego. Tres características básicas de un Los Andes dominador. Además, al buen rendimiento colectivo le sumaba sus individualidades. Montero era una pesadilla por la izquierda, Vega hacia estragos por la otra banda, Bustamante y Brítez Ojeda seguían en levantada, Bergés leía bien el partido, los de arriba no daban  ninguna por perdida y la defensa empujaba desde atrás. Era un equipo compacto, con inteligencia para controlar las ansiedades y saber cuándo golpear. Y, el último mazazo llegó cerca del final. Martín aguantó la marca, se sacó un defensor de encima y fusiló por segunda vez en la tarde al arquero visitante. Era el 3-0 y chau descenso directo. Ni siquiera el tiro del final le salió a Rafaela. Cubito Cáceres le contuvo un penal a Iván Juárez, y la fiesta fue completa. Lomas volvió a ganar y dio un paso clave para quedarse en el Nacional. Hasta la próxima semana…

 

SINTESIS

Los Andes (3): Walter Cáceres; Patricio Grgona, Nicolás Foglia, Walter Alcaraz; Cristian Vega, Gustavo Arce (PT 11` Javier Berges), Marcos Britez Ojeda, Gastón Montero; Gonzalo Bustamante; Alberto Yaqué (ST 36` Mariano Sardi) y Juan Martín (ST 44` Juan Ignacio Acosta Cabrera). Suplentes: Luciano Díaz, Elvio Fredrich, Jaime Molfeso y Martín Castagnino. DT: Luis Blanco.

Atlético Rafaela (0): Darío Capogrosso; Oscar Carniello (PT 22` Fabricio Fontanini), Diego Menghi, Martín Zbrun; Walter Serrano, Esteban García, Fernando Cravero; Iván Juárez, Jorge Ribolzi (ST Santiago Malano); Aldo Visconti y Jonathan López (ST 32` Federico Zampedri). Suplentes: Gabriel Airaudo, Sergio Zanabria, Esteban Gil y Miguel Coronel: DT: Marcelo Fuentes. 


Goles: PT 37` Yaqué (LA) y 44` Martín, de penal (LA);  ST 42` Martín (LA).

Amonestados: PT 2` Serrano (AR), 12` Menghi (AR) y 32` Grgona (LA).

Incidencias: ST 47` Cáceres (LA) le atajó un penal a Juárez (AR).

Arbitro: Daniel Raffa.

Asistentes: Jorge Casalet y Raúl Lovatto.

Cancha: Estadio Gallardón.

Recaudación: $ 18.286.

Sábado 13 de Junio de 2009 | Fútbol Profesional


subir