LOS ANDES 2
El Milrayitas ganó un partido clave en Lomas. Los goles: Marcos Brítez Ojeda, de tiro libre, y Facundo Coyra, en un regreso soñado. El nuevo DT, Luis Blanco, lo vio en los palcos. Qué bienvenida...

Por Leandro Saltamerenda
lsaltamerenda@clublosandes.com
Se habían jurado una victoria. Primero por todo lo que implicó la salida confusa de Enrique Hrabina a la conducción técnica. Y, luego porque la amenaza del descenso estaba cada vez más presente. Era a ganar o ganar. No se podían resignar más puntos en condición de local. Por eso, este partido ante Unión tomó tal trascendencia, que se jugó como si fuese una verdadera final. Además había otro condimento extra: Luís Blanco, quien se convirtió en horas de la tarde en el flamante entrenador de Los Andes, se acercó hasta Lomas para ver a sus futuros jugadores, y sacar las primeras conclusiones desde el palco sur del estadio Eduardo Gallardón. Y, ellos, en la cancha, cumplieron a la perfección; le dieron la mejor bienvenida. El Milrayitas triunfo por 2-1, y se sacó de encima una mochila gigante. Ahora, el CALA podrá encarar la semana con otra mentalidad, pero ojo, a no relajarse. Porque el sábado próximo recibirá en casa a Independiente Rivadavia, otro rival que no viene bien, aunque es de sumo cuidado. Que lindo sería llegar al cruce de Chacarita con dos festejos en el bolsillo. Vamos, a meterles presión a los de arriba que el Rojo depende de sí mismo…
Una de las primeras decisiones de Germán Corengia como técnico interino fue respaldar a los referentes del plantel y cambiar el sistema táctico. Del 3-4-2-1 de los últimos partidos no quedó nada. Los Andes se la jugó con el clásico 4-3-1-2, y los dos goleadores, Alberto Yaqué y Juan Martín, en la delantera. Sin embargo, durante los primeros minutos, fue el Tatengue quien insinuó una leve supremacía. Al local le costó entrar en juego, y sufrió en más de una ocasión con los pelotazos frontales. Claro, al no estar presente Patricio Grgona por una contractura, la defensa perdió altura y se vio en serios apuros cuando los de Fernando Quiroz buscaron por intermedio de la vía aérea. No obstante, el destino le hizo un guiñó a la esperanza del Milrayitas, y Marcos Brítez Ojeda abrió el marcador con un tiro libre impecable. Era el primero, el que sepultaba cualquier intento de los santafesinos y le levantaba el ánimo al pueblo de Lomas. Por fín, una vez la suerte estaba del lado del CALA. Sin jugar bien, el equipo de Corengia ganaba y se animaba a más. Encima, Unión sintió el golpe, y descarriló por completo. Después del gol de Marquitos, el Tate entró en un nerviosismo generalizado y le permitió al dueño de casa manejar los ritmos del partido a su gusto.
Tal vez, el CALA pecó de inocente y no se animó a liquidar el pleito en el primer tiempo. Tuvo la pelota en su poder, pero generó poco peligro en el arco de Luís Ojeda. Una vez sola puso entre las cuerdas al arquero visitante, cuando Martín intentó con un remate cruzado, y su disparo se fue desviado. Y, en el complemento, mucho no varió el desarrollo del partido. Los Andes siguió con su dominio territorial, y Unión estiró el letargo. A partir de los pies de Brítez Ojeda y el buen nivel defensivo se construyó la victoria local. El segundo estaba al caer, y llegó cerca del final. El ingresado Facundo Coyra comandó un contragolpe, y decoró su jugadón con un cabezazo preciso. Si un jugador de Los Andes se merecía un grito alocado ese era el Cabezón Coyra. El volante central volvió a jugar oficialmente después de dejar atrás dos lesiones malditas, y tuvo su regreso soñado. Por perseverancia, esfuerzo, fuerza de voluntad y mucho trabajo, Facu se ganó un lugar dentro de los convocados, y le regaló una alegría a toda su gente. Era lo más justo…
Pese al descuento de Unión en tiempo adicionado, el Milrayitas regresó al triunfó, y se ilusiona con salir del fondo de la tabla. Mientras tanto, espera con los brazos abiertos a su nuevo entrenador Luís Blanco. Todo Lomas quiere transitar el camino de la resurrección, y vestirse de ave fénix. Sufriendo, o como sea, el CALA sueña con quedarse en la B Nacional…
Síntesis
Los Andes (2): Walter Cáceres; Cristian Vega, Nicolás Foglia, Mariano Sardi, Walter Alcaraz; Darío Ruiz (ST 14´ Matías Maidana), Marcos Brítez Ojeda, Gastón Montero; Jaime Molfeso (ST 34´ Facundo Coyra); Alberto Yaque (ST 25´ Martín Castagnino) y Juan Martín. DT: Germán Corengia. Suplentes: Luciano Díaz, Javier Bergés, Daniel Fernández y Juan Ignacio Acosta Cabrera.
Unión (1): Luís Ojeda; Lucas Alessandria, Gonzalo Peralta, Walter Yacob (ST 31´ Fernando Márquez); Daniel Pérez, Martín Zapata (ST Matías Arrúa), Fernando De la Fuente, Raul Goróstegui (ST Jorge Torres); Nicolas Diez; Sebastián Arrieta y César Pereyra. DT: Fernando Quiroz. Suplentes: Carlos Kletnitky, Fernando Fontana, Pedro Suárez y Germán Weiner.
Goles: PT 12´ Brítez Ojeda (LA); ST 38´ Coyra (LA) y 47´ Pereyra (U), de penal.
Amonestados: ST 12´ Martín (LA), 14´ Alessandria (U), 39´ Vega (LA), 40´ Castagnino (LA), 43´ Peralta (U) y 46´ Brítez Ojeda (LA).
Expulsados: ST 25´ Juan Ignacio Acosta Cabrera (LA) y 40´ Torres (U).
Arbitro: Ariel González
Asistentes: Gustavo Lechner y Daniel Machioni.
Estadio: Eduardo Gallardón.