El Historial

Mínima ventaja de Independiente en las estadísticas: 3-2. De los ocho encuentros entre ambos hay un atenuante: ninguno de los dos pudo vencerse como visitante. Esperemos que siga así...

Por Pablo Varela y Pablo García

En el último partido los mendocinos sacaron un haz de luz en el historial con el triunfo, gracias al único tanto de Lucas Masoero sobre el final. Vale aclarar que así como la Independiente Rivadavia nunca pudo ganar en Lomas, tampoco pudo hacerlo el Mil Rayitas en Mendoza, con el atenuante que ni siquiera pudo convertir en las cinco oportunidades que visitó a la Lepra.

En cambio, en el pasado duelo de encumbrados, Los Andes tuvo un partido soñado en la ida con una gran actuación, que lo consolidaba como líder del torneo: Ricardo Vera, Juan Segovia, Diego Figueroa y Jorge Córdoba convirtieron para los de Lomas y Agustín Sanfilippo descontó para los mendocinos. Maxi Gagliardo había dejado trunca la posibilidad de descuento cuando estaban 2-0, al taparle un penal a Juan Pablo Pereyra (primera ejecución desde los 12 pasos en el historial).

Este pequeño historial de apenas ocho partidos comenzó en el único torneo Nacional de Primera División (1968) que disputó Los Andes. En Mendoza, aquella primera experiencia finalizó con una igualdad en cero.

Pasaron casi 32 años para verse nuevamente las caras en el torneo Reducido de la temporada 1999/00 de la Primera B Nacional. Los dos equipos fueron los que habían obtenido más puntos en la segunda ronda, cada uno por su zona (Metropolitana e Interior). Los Andes pisaba fuerte: estuvo cerca de jugar la final por el campeonato y había perdido sólo tres partidos. La Lepra, que había ascendido esa temporada del Torneo Argentino, se metió para luchar por un lugar en primera.

En el estadio mundialista de Mendoza, el Milrayitas formó una muralla que no pudo derribar la Lepra. El pilar de aquella pared fue Darío Sala, que ahogó los gritos de Horacio García, Canedo, Favre, el mano a mano de Paratore y los cabezazos de Valdemarín y Zaccanti. ¿Cómo no recordar la excepcional actuación de Sala? Sí, García corrió hasta la tribuna de la hinchada local festejando un gol que nunca fue. Sorprendido se dio media vuelta para ver como el gigante, que protegía los tres palos de Los Andes, se había estirado para atenazar la pelota.

La impotencia del equipo mendocino se hizo carne: Luis Blanco –en ese entonces técnico de Independiente Rivadavia- catalogó a su rival de “antifútbol”. Una semana después, Los Andes en treinta segundos demostró por qué estaba allí, callando aquellas voces, y finalizó pasando de ronda cómodamente tras ganar por dos a cero. Ese primer triunfo en el historial del Milrayitas fue el primer paso del equipo de Lomas en su escalada para su último ascenso a Primera División.

Nuevamente en la B Nacional, la Lepra le pegó una paliza en Mendoza por 4 a 0 con los goles de ex jugadores de Los Andes, Pablo Cameroni y Daniel ‘Tanque’ Giménez.

En el torneo 2008/09, Martín Gómez dejó las tres unidades en Mendoza en el descuento. La vuelta encontró en el banco de suplentes justamente a Luis Blanco, pero ahora dirigiendo al CALA. Terminó en igualdad en uno con tantos del Beto Yaqué para el local y Tonelotto para la visita, teniendo como destacado que fue el partido con más expulsiones luego que tres jugadores de la Lepra vieran la roja sobre el final del partido: Gabriel Solís, Sebastián Romero y Martín Gómez.

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División disputaron el primer y único por el Nacional 1968 y fue empate en cero, en Mendoza.

En Nacional B disputaron 7 encuentros: 3 triunfos para la Lepra (8 goles), 3 empates y 2 victorias para el Milrayitas (7 goles).

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B Nacional 2015 - 24 de julio de 2015

Independiente Rivadavia (1): Gaspar Servio (80’, Maximiliano Scapparoni); Cristian Podesta, Javier Silva, Lucas Masoero, Leandro Aguirre; Franco Dolci, Daniel Imperiale, José Méndez, Mauro Cerutti (55’, Luis Daher); Matías Villareal y Agustín Sanfilippo (65’, Carlos Gautier). Suplentes: Lucas Parisi, Alexis Viscarra, Federico Coronel y Diego Nadaya. DT: Pablo Quinteros. 

Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Walter García, Maximiliano García, Juan Segovia; Juan Olivares, Fernando Lorefice, Luis Zeballos (85’, Matías Linas), Diego Cisterna (71’, Fernando Gutiérrez); Ricardo Vera (63’, Rodrigo Salinas) y Alejandro Noriega. Suplentes: Matías Garavano, Maximiliano Barreiro, Marcos Brítez Ojeda y Christian Soria. DT: Fabián Nardozza.
 

Gol: 85’, Lucas Masoero (IR). Amonestados: Gaspar Servio, Franco Dolci e Daniel Imperiale (IR); Maxi García y Ricardo Vera (LA). Incidentes: A los 84’, expulsado Emmanuel Martínez (LA). Arbitro: Ariel Suárez. Asistentes: Mariano Belinco y Christian Arregues. Cuarto Arbitro: Antonio Amato.
Estadio: Bautista Gargantini.

 

CURIOSIDADES

- Reducido: Por el segundo ascenso de la temporada 1999/00, se enfrentaron a partidos ida y vuelta. El CALA, que tenía ventaja deportiva, aprovechó una noche brillante de Darío Sala y empató en cero en Mendoza. En la revancha, Rubén Ferrer convirtió el primero sin dejar acomodarse en el campo de juego a los mendocinos -apenas 30 segundos-. Sobre el epílogo, el mismo Ferrer aumentó las cifras y selló el resultado. Fue el puntapié inicial para que el Milrayitas obtuviera el ascenso a Primera.

• Goleadas: La más amplia la tiene el equipo mendocino a su favor por 4 a 0 en el Apertura 2001. La reciente victoria Milrayitas por 4 a 1 en Lomas, no solo es la máxima para el equipo del gran Buenos Aires sino también el encuentro con más goles.

- Artilleros: Tres goleadores con dos tantos cada uno: Rubén Ferrer (Los Andes), Daniel Giménez y Pablo Cameroni (ambos de la Lepra).

- Penales: Un solo penal sancionado y ejecutado en todo el historial. Pero Maxi Gagliardo (LA) le ahogó a Juan Pablo Pereyra (IR) el grito de gol.

- Expulsiones: Ocho tarjetas rojas e iguales cada uno en números, gracias a la última roja que recibió Emmanuel Martínez (LA), en el encuentro más recienteIndependiente Rivadavia cosechó tres expulsiones en un solo cotejo: Gabriel Solís, Sebastián Romero y Martín Gómez. Sin embargo, Mauricio Levato fue expulsado las dos veces que enfrentó a los mendocinos con la camiseta Milrayitas.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Marcos Britez Ojeda, Hernán Buján, Hernán Cabrera, Pablo Cameroni, Lucio Cereseto, Adrián Czornomaz, Guillermo Franco, Walter García, Martín Gianfelice, Daniel Giménez, Walter Ledesma, Gastó Losa, Diego Ludueña, Leonardo Mansilla, Maximiliano Natalicchio, Gustavo Ortiz, Martín Pucheta, Maxi Scapparoni, entre otros.

 

TODOS LOS PARTIDOS

Primera B Nacional – Torneo 2015

24 de julio de 2015

Independiente Rivadavia: 1 (85’, Lucas Masoero)

Los Andes: 0

Inc.: A los 84’, expulsado Emmanuel Martínez (LA).

15 de marzo de 2015

Los Andes: 4 (7', Ricardo Vera; 25', Juan Segovia; 73', Diego Figueroa y, 76', Jorge Córdoba)

Independiente Rivadavia: 1 (80', Agustín Sanfilippo)

Inc.: A los 71', Maxi Gagliardo (LA) le atajó un penal a Juan Pereyra (I).

 

Primera B Nacional – Torneo 2008/09

21 de marzo de 2009

Los Andes: 1 (18’, Alberto Yaqué)

Independiente Rivadavia: 1 (64’, Luis Tonelotto)

Inc.: A los 80’, 88’ y 94’, expulsados Gabriel Solís (IR), Sebastián Romero (IR) y Martín Gomez (IR), respectivamente.

11 de septiembre de 2008

Independiente Rivadavia: 1 (91’, Martín Gómez)

Los Andes: 0

 

Primera B Nacional – Torneo 2001/02

4 de diciembre de 2001 – Apertura

Independiente Rivadavia: 4 (6’ y 25’, D. Giménez y, 18’ y 21’, Cameroni)

Los Andes: 0

Inc.: A los 71’, expulsado M. Levato (LA).

 

Primera B Nacional – Torneo 1999/00

10 de junio de 2000 – Torneo Reducido

Los Andes: 2 (30’’ -seg.- y 91’, Ferrer)

Independiente Rivadavia: 0

Inc.: A los 40’ y 96’, expulsados Favre (IR) y Nasta (LA).

1 de junio de 2000 – Torneo Reducido

Independiente Rivadavia: 0

Los Andes: 0

Inc.: A los 57’, expulsado M. Levato (LA).

 

Primera A – Torneo 1968

15 de septiembre de 1968 – Nacional

Independiente Rivadavia: 0

Los Andes: 0

 

Sábado 19 de Marzo de 2016 | Datos y Estadísticas

subir