El Historial

Las cosas están a mano. La Temporada pasada abrieron las estadísticas y ganaron un partido por lado. Atlético Paraná gritó 2-1 en su tierra, y el Rojo se desquitó con idéntico marcador en Lomas. Veremos si se inclina la balanza o se mantiene la paridad.

Por Pablo García

La pasada temporada Los Andes pisó en tres ocasiones la provincia de Entre Ríos, siendo sus otros rivales Patronato y Juventud Unida de Gualegaychú. Sin embargo, los de Lomas jugaron oficialmente por primera vez con un conjunto entrerriano en 2001 al enfrentar a Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Solo en dos ocasiones visitó su capital y la última vez fue ante Atlético Paraná, con quien perdió 2-1 gracias a los goles de Enzo Noir -penal-, y Martín Galli; mientras Alejandro Noriega descontó desde los doce pasos. Así el equipo paranaense quedaba, con siete cotejos para el final, a un punto del último lugar del Reducido que, precisamente, ocupaba el Milrayitas.

Anteriormente y con goles de Jorge Córdoba y Ricardo Vera, Los Andes había derrotado en la rueda inicial a Atlético Paraná, en el partido que abrió el historial entre ambos clubes. En apenas dos minutos el Flaco Córdoba ponía el 1-0; sin embargo, minutos después el Decano lo igualaba transitoriamente con gol de un ex Los Andes, Jonathan Belforte. Tras un disparo de Noriega en el palo y perdérselo Galeano en la segunda etapa, el arquero visitante falló en un centro (todo Paraná pedía falta de Noriega en el área chica) y el Chipi Vera, recientemente ingresado, acompañó la pelota a la red.

Volviendo a la historia, 10 años antes que Los Andes, Atlético Paraná nació en 1907  y comenzó a disputar los torneos de la Liga Paranaense de Fútbol, donde se coronó campeón en más de 20 oportunidades, y obtuvo varios títulos de copa, tanto locales como en diversas provincias. En la década del ’70, el Decano estuvo cuatro veces a un paso de clasificar al Nacional, cuando el Rojo (ya había disputado cinco torneos en la máxima categoría) quedó en las puertas de Primera al ser escolta de Estudiantes de Buenos Aires en 1977.

Luego pasaron varias décadas donde el equipo entrerriano estuvo desaparecido de los torneos nacionales, mezclado en los del Interior y Argentino. A partir de 2000 volvió a disputar torneos nacionales, jugando el Argentino C, donde logra ascender en 2010 y cuatro años después se consagró campeón del Argentino B en 2014. En su escalada, también obtuvo un nuevo ascenso en tan solo media temporada en el último torneo de transición, al derrotar en la final de la segunda fase a Sp. Patria, y por primera vez disputa la Segunda División Nacional. Mientras Los Andes se consagra líder de la zona B de la B Metropolitana, obteniendo el pasaje al Nacional. Así llegaron a enfrentarse por vez primera la pasada temporada.

 

ÚNICOS ANTECEDENTES

 

Primera B Nacional 2015 - 23 de septiembre de 2015

Atlético Paraná (2): Ignacio Arce; Martín Galli, Tomás Machado, Ricardo Stechina, Maximiliano Piris; Lisandro Alzugaray, Jonathan Belforte, Pablo Lencioni (59’, Federico Córdoba – 83’, Sergio Modón), Alexis Ekkert (78’, Guido Rancez); Enzo Noir y Nicolás Ledesma. Suplentes: Damián Serrano, Sergio, Adriel Bulay, Matías Benítez y Fernando Benítez. DT: Edgardo Cervilla. 

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo, Matías Garavano, Emmanuel Martínez, Maximiliano García, Juan Segovia, Alejandro García; Juan Olivares, Fernando Lorefice, Luis Zeballos (56’, Diego Galeano), Diego Cisterna (61’, Jorge Córdoba); Ricardo Vera (74’, Rodrigo Salinas) y Alejandro Noriega. Suplentes: Matías Garavano, Gustavo Turraca, Fernando Gutiérrez y Marcos Brítez Ojeda. DT: Fabián Nardozza.

 

Goles: 36’, Enzo Noir –penal- (AP); 58’, Martín Galli (AP) y, 81’, Alejandro Noriega –penal- (LA). 

Amonestados: Pablo Lencioni y Ricardo Stechina (AP); Luis Zeballos y Maxi García (LA).

Incidentes: A los 80’, expulsado  Tomás Machado (AP). 

Arbitro: Federico Beligoy.

Asistentes: Ramiro Cabrera y Christian Arregues.

Cuarto Arbitro: Germán Bermúdez.

Estadio: Pedro Mutio.

 

Primera B Nacional 2015 -6 de mayo de 2015

Los Andes (2): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Walter García, Maximiliano García, Juan Segovia; Diego Galeano (72’, Fernando Gutiérrez), Luis Zeballos (59’, Juan Olivares), Fernando Lorefice, Diego Cisterna; Jorge Córdoba (65’, Ricardo Vera) y Alejandro Noriega. Suplentes: Matías Garavano, Maximiliano Barreiro, Mauro Pajón y Diego Figueroa. DT: Fabián Nardozza.

Atlético Paraná (1): Ignacio Arce; Martín Galli, Cristian Gómez (58’, David Dri), Diego Reynoso, Maximiliano Piris; Jonatan Belforte (78’, Fernando Benítez), Gonzalo Cozzoni (71’, Lisandro Alzugaray), Pablo Lencioni, Guido Rancez; Nicolás Ledesma y Enzo Noir. Suplentes: Mauro Ruggiero, Federico Córdoba, Adriel Bulay y Gastón Petrucci. DT: Edgardo Cervilla.

 

Goles: 2’, Jorge Córdoba (LA); 9’, Jonatan Belforte (AP) y, 70’, Ricardo Vera (LA).

Amonestados: Emmanuel Martínez, Maxi García y Juan Segovia (LA); Jonathan Belforte y Enzo Noir (AP).

Incidentes: A los 94’, expulsado Ignacio Arce (AP), tras finalizar el partido.

Arbitro: Ariel Suárez.

Asistentes: Fernando Laballos y José María Castelli.

Cuarto Arbitro: Rodrigo Sabini.

Estadio: Eduardo Gallardón.

Sábado 27 de Febrero de 2016 | Datos y Estadísticas

subir