El Historial

Superioridad Década. Atlético Tucumán lleva una ventaja de 4 partidos sobre Los Andes: 7-3. Además igualaron en otras 6 oportunidades. En la primera rueda, el Rojo se impuso 1-0, con gol de Diego Galeano.

 

Por Pablo García y Pablo Varela

Claro desequilibrio en el historial en favor de Atlético Tucumán, a pesar que Los Andes achicó su desventaja a cuatro triunfos en la primera rueda, con el tanto de Diego Galeano.

El próximo encuentro tiene similitudes con aquel que tuvo final caliente en la Temporada 08/09 con expulsados e informados tras los incidentes, aunque en esta oportunidad el Mil Rayitas no tiene problemas con el descenso y acaba de perder la oportunidad de prenderse a un segundo ascensos. La previa de ese partido mostraba al equipo tucumano en los puestos de elite, que finalmente obtendría la consagración al finalizar primero.

El uruguayo Lujambio, quien volvía después de dos meses por sufrir la fractura de una costilla, aprovechó un rebote de ‘Cubito’ Cáceres para anotar el único gol a tres minutos del final y desatar el delirio en el estadio, cuando la visita tenía sólo 9 jugadores en el campo, tras las expulsiones de Darío Ruiz y Juan Martín. Apenas se escuchó el pitazo final, la ‘Pulga’ Rodríguez fue objeto de increpaciones de los futbolistas del CALA para que luego se desatara un batalla campal que tuvo como saldo las suspensiones de Nicolás Dematei, Leopoldo Gutiérrez, Sergio Ramos –ayudante de campo- y Luis Rodríguez (todos de Atlético Tucumán) y Juan Acosta Cabrera, Walter Cáceres, Patricio Grgona y Gastón Montero (todos de Los Andes) por causa de agresiones, según el Tribunal de Disciplina.

En tanto, el partido en Lomas de Zamora de aquel certamen finalizó con un agónico empate en uno, cuando Quique Hrabina debutaba como entrenador del dueño de casa. El Decano comenzó ganando con tanto de Caté Sarría, cuando ya Gonzalo Bustamante había reventado un remate al palo y se había perdido un mano a mano para el local. En la tercera pudo vencer al arquero con apellido de onomatopeya de estornudo, Lucas Ischuk: en tiempo de descuento, el volante colgó la pelota en el ángulo por medio de un tiro libre. Golazo y división de unidades.

Previamente venían repitiendo igualdades, pero con una lluvia de goles: dos partidos finalizaron 2-2 en Lomas y otro 4-4 en Tucumán. La Temporada 1995/96 fueron todas las unidades para el Decano: 3-0 en el Monumental y 3-1, en el estadio Gallardón, siendo esta la vez más cercana que ganó de visita, con tantos de Jorge Gabrich, Alfredo ‘Murciélago’ Graciani y Claudio ‘Rata’ Rodríguez, mientras que Jorge ‘Coqui’ Raffo descontó para Lomas.

Al Mil Rayitas, que le fue mejor de visitante (aunque, tras ser derrotado por la mínima diferencia en el primer partido oficial, los tucumanos protestaron la mala inclusión de un jugador y la AFA le otorgó el partido ganado por 1-0), consiguió a su favor un 3-0 (Herner, Flores y Dezotti) en Tucumán por la Temporada 94/95, siendo su último triunfo, justamente cuando luchaba por evitar el descenso.

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Primera B Nacional 2015 - 20 de junio de 2015

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Maximiliano García, Juan Segovia, Maximiliano Barreiro; Diego Galeano (68’, Christian Soria), Luís Zeballos, Fernando Lorefice, Diego Cisterna; Ricardo Vera (75’, Jorge Córdoba) y Diego Figueroa (69’, Alejandro Noriega). Suplentes: Axel Ibarra, Walter García, Mauro Pajón y Rodrigo Bogado. DT: Fabián Nardozza. 
Atlético Tucumán (0): Cristian Luchetti; Nicolás Romat (60’, Juan Imbert), Bruno Bianchi, Franco Sbuttoni, Pablo Cáceres; Gastón Acosta (86’, Alejandro Distaulo), Pablo Garnier (65’, Francisco Grahl), Franco Quiroga, Luís Rodríguez; Leandro Díaz y Cristian Menéndez. Suplentes: Josué Ayala, Rodrigo Mieres, Julio y Leandro González. DT: Juan Azconzábal.

 
Gol: 56’, Diego Galeano (LA). 
Amonestados: Ricardo Vera y Alejandro Noriega (LA); Pablo Garnier (AT). 
Arbitro: Alejandro Castro. 
Asistentes: Alejo Castany y Adrián Delbarba. 
Cuarto árbitro: Américo Monsalvo.
Estadio: Eduardo Gallardón.

 

CURIOSIDADES

Ganó en los escritorios: La primera vez que se enfrentaron el Milrayitas se quedó con la victoria con gol de Medina, casi en el comienzo del partido. Pero la dirigencia del Decano  protestó la mala inclusión de Edgardo Magallanes, jugador Milrayitas. Finalmente, la AFA le otorgó el partido ganado por 1-0 para Atlético Tucumán.

Final con escándalo: La previa del último partido mostraba diferentes realidades: el equipo tucumano en los puestos de elite, mientras Los Andes estaba último en el promedio de descenso y necesitaba sumar una buena cantidad de puntos. El uruguayo Lujambio, quien volvía después de dos meses por sufrir la fractura de una costilla, aprovechó un rebote de ‘Cubito’ Cáceres para anotar el único gol a tres minutos del final y desatar el delirio en el estadio, cuando la visita estaba tenía sólo nueve jugadores en el campo, tras las expulsiones de Darío Ruiz y Juan Martín. Apenas se escuchó el pitazo final, el ‘Pulga’ Rodríguez fue objeto de increpaciones de los futbolistas del Milrayitas para que luego se desatara un batalla campal que tuvo como saldo que el tribunal de disciplina suspendiera por agresiones con 3 fechas Juan Acosta Cabrera (Los Andes, con reincidencia); con dos jornadas a Gastón Montero y Walter Cáceres (LA), Leopoldo Gutiérrez y Nicolás Dematei (AT); mientras Luis Rodríguez (AT) y Patricio Grgona (LA), solo una  fecha. Más tarde el Decano se consagraría campeón y el Milrayiotas logró llegar a instancia de Promoción, pero no pudo mantener la categoría ante Merlo.

Goleadas: La máxima diferencia de gol la tiene a su favor del Decano al vencer por 6-0 por el torneo 1988/89. Para Los Andes, también en Tucumán, se produjo el resultado más abultado a su favor: 3-0 por el torneo 1994/95, cuando el CALA necesitaba imperiosamente los puntos para sumar al magro promedio.

Artilleros: Cuatro jugadores con tres goles cada uno y dos por bando. En el Milrayitas quiénes se calzan el traje de goleadores son el Galguito Dezotti y el Pirata Czornomaz, que fue verdugo y la temporada siguiente (1998/99) fue capo cannonieri con esa camiseta del torneo en el Decano. En los tucumanos suman tres goles Claudio Rata Rodríguez y Mario Álvarez.

Penales: Fueron sancionados cinco -tres para el CALA y dos para el Decano- y todos fueron convertidos. Adrián Czornomaz es uno de los goleadores de este encuentro gracias a dos tantos desde los doce pasos.

Expulsiones: Seis tarjetas rojas, en que los futbolistas de Los Andes superan por dos a su rival, justamente por las expulsiones de Darío Ruiz y Juan Martín en la última vez que se vieron las caras. Sin embargo, como ya fue comentado anteriormente, apenas se escuchó el pitazo final se desataron incidentes entre los futbolistas que tuvo como saldo las suspensiones de Nicolás Dematei, Leopoldo Gutiérrez, Sergio Ramos –ayudante de campo- y Luis Rodríguez (todos de Atlético Tucumán) y Juan Acosta Cabrera, Walter Cáceres, Patricio Grgona y Gastón Montero (todos de Los Andes), por agresiones.

Jugadores que vistieron ambas casacas: Leonardo ‘Bebe’ Aguirre, Albano Becica, Andrés Bressan, Luis Gonzalo Bustamante, Walter Capozucchi, Jorge Colalillo, adrián Czornomaz, Felipe De Sagastizabal, Victoriano Domine, Ariel  Gómez, Alberto González, Diego Graieb, José Lugo, Mariano Martínez, Víctor Hugo Martínez, Francisco Medina, Enrique Pacheco, Nilton Pardal, José Romero, Daniel Serrano, Mario Vera, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

 

Primera B Nacional – Torneo 2015

20 de junio de 2015

Los Andes: 1 (56’, Diego Galeano)

Atlético Tucumán: 0

 

Primera B Nacional – Torneo 2008/09

12 de abril de 2009

Atlético Tucumán: 1 (86´, Josemir Lujambio)

Los Andes: 0

Inc.: A los 48’ y 66’, expulsados Darío Ruiz (LA) y Juan Martín (LA), respectivamente. Una vez finalizado el partido hubo incidentes entre jugadores: El tribunal de disciplina suspendió a Nicolás Dematei, Leopoldo Gutiérrez, Sergio Ramos -AC de Rivoira- y Luis Rodríguez (AT) y Juan Acosta Cabrera, Walter Cáceres, Patricio Grgona y Gastón Montero (LA), por agresiones.

4 de octubre de 2008

Los Andes: 1 (93´, Gonzalo Bustamante -tiro libre-)

Atlético Tucumán: 1 (30´, Claudio Sarría)

 

Primera B Nacional – Torneo 2001/02

3 de noviembre de 2001 – Apertura

Los Andes: 2 (3´, Denis -penal- y, 36´, Grelak)

Atlético Tucumán: 2 (52´, Lobo y, 66´, Corbalán)

Inc.: A los 90´, expulsados Gómez (LA).

 

Primera B Nacional – Torneo 1997/98

10 de mayo de 1998 – Grupo Campeonato

Atlético Tucumán: 4  (4´ y 58´, Álvarez -el primero de penal-; 33´, Jeréz y, 56´, Bustos)

Los Andes: 4 (3´ y 68´, Czornomaz -el segundo de penal- y, 48 y 69´, Dezotti)

Inc.: A los 90´, expulsado Córdoba (LA).

28 de marzo de 1998 – Grupo Campeonato

Los Andes: 2 (18´, F. Sánchez y, 43´, Czornomaz -penal-)

Atlético Tucumán: 2 (2´, Bustos y, 37´, Álvarez)

 

Nacional B – Torneo 1995/96

10 de abril de 1996 – Clausura

Atlético Tucumán: 3 (42´ y 63´, Claudio Rodríguez y, 52´, Aballay)

Los Andes: 0

7 de noviembre de 1995 – Apertura

Los Andes: 1 (43´, Raffo)

Atlético Tucumán: 3 (47´, Gabrich, 73´, Graciani y, 88´, C. Rodríguez)

 

Nacional B – Torneo 1994/95

30 de abril de 1995

Atlético Tucumán: 0

Los Andes: 3 (5´, Herner; 39´, Flores y, 63´, Dezotti)

12 de noviembre de 1994

Los Andes: 2 (13´, Fuertes y, 36´, H. González)

Atlético Tucumán: 2 (41´ y 54´, Soria -el segundo de penal-)

 

 

Sábado 7 de Noviembre de 2015 | Datos y Estadísticas

subir