El Historial

Primera vez que Los Andes enfrenta a Gimnasia (Mendoza) en tierras cuyanas. En la rueda inicial se jugó el primer partido oficial y fue empate 1-1. Jorge Córdoba anotó a favor del Mil Rayitas y Oga igualó para el Lobo.

 

Por Pablo García

En la ronda de apertura igualaron en el primer partido oficial por 1-1, con goles de Jorge Córdoba para el Milrayitas, apenas comenzaba el encuentro, y Sergio Oga sellaba el empate del Lobo, que había cortado una racha negativa de seis encuentros consecutivos sin sumar fuera de casa.

Cabe destacar que en esta temporada los mendocinos solo igualaron este juego de visitante y ganaron dos (Guillermo Brown y, recientemente, a Unión –MdP-): el resto fueron derrotas. Mientras, el CALA con aquellas pardas comenzaba a perder el tren de los punteros.

Recogiendo datos de la historia, Los Andes tiene otros cuatro antecedentes contra otros conjuntos de esa provincia cuyana: Independiente Rivadavia, Deportivo Maipú, San Martín y Godoy Cruz Antonio Tomba. Solo ganó tres veces en tierras mendocinas en los más de diez partidos que disputó: Maipú fue víctima en dos ocasiones y con el Santo fue el último en 2004.

Nueve años ante que el equipo de Lomas, el Lobo mendocino nació en 1908 y comenzó a jugar partidos a nivel local y realizando giras por diversas provincias. Como coincidencia, en 1922 ambos equipos se coronan en sus respectivos torneos: Gimnasia se transforma en el primer equipo en consagrarse en la Liga Mendocina de Fútbol, mientras el equipo de Lomas de Zamora obtiene el primer título oficial en la AAF.

Tras ganar su décimo torneo en la liga local, el Mensana empezó a participar en el Torneo Regional para ganar una plaza al antiguo Campeonato Nacional. Un año después, Los Andes iba a enfrentar por este torneo federal de la máxima categoría de AFA al clásico rival del Lobo, Independiente Rivadavia. Sin embargo, la primera participación del equipo mendocino en el máximo campeonato se produjo en 1970, pero el CALA no clasificó y disputó el Reclasificatorio para mantener el cupo en Primera. Un año después tuvieron el último desencuentro para verse las caras en el Nacional, en este caso el Rojo perdió la categoría.

Luego de su época de oro en los Nacionales, el equipo mendocino tuvo un duro comienzo en el viejo Torneo del Interior, con suerte esquiva. Por eso tuvo que aguardar hasta los nuevos torneos Argentino donde, tras varias alegrías y frustraciones, en la temporada 2013/14 logró ascender por segunda al Torneo Federal A (Ex Torneo Argentino A) y, posteriormente, en tan solo un semestre llegó por primera vez a la B Nacional, donde ya lo estaba esperando el Milrayitas.

 

ÚNICO ANTECEDENTE

Primera B Nacional 2015 (23 de mayo de 2015)

 

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Walter García, Maximiliano García, Alejandro García (57’, Ricardo Vera); Juan Olivares, Luis Zeballos, Fernando Lorefice, Diego Cisterna; Jorge Córdoba (71’, Franco Ruibal) y Alejandro Noriega (74’, Diego Figueroa). Suplentes: Matías Garavano, Maximiliano Barreiro, Fernando Gutiérrez y Mauro Pajón. DT: Fabián Nardozza.

Gimnasia Mza (1): Mauro Leguiza; Yaer Marín, Federico Pomba, Julio Villarino; Ernesto Garín, Oscar Amaya (83’, David Garay), Fabio Giménez, Marcelo Carrizo; Sergio Oga; Lucas Farías (63’, Gerardo Corvalán) y Jonathan Lastra (83’, Genaro Vuanello). Suplentes: Tomás Marchori, Julio Caribali, Elvio Fredrich y Ramiro Pereyra. DT: Sergio Arias.

 

Goles: 5’, Jorge Córdoba (LA) y, 33’, Sergio Oga (G). 

Amonestados: Alejandro García, Franco Ruibal (LA); Julio Villarino, Marcelo Carrizo, Sergio Oga (G). 

Arbitro: Nicolás Lamolina. 

Asistentes: Nicolás Rosaminer y Darío Rojas.

Cuarto Arbitro: Hernán Dellacasa.

Estadio: Eduardo Gallardón.

 

Viernes 2 de Octubre de 2015 | Datos y Estadísticas

subir