El Historial

Segunda vez que se enfrentan, primera en el Gallardón. En la rueda inicial fue empate sin goles en tierra Taragüi. Ahora abren un nuevo capítulo con Los Andes de anfitrión. A jugar.

 

Por Pablo García

Este año jugaron por primera vez oficialmente, dándose cita en tierra Taragüí, aunque Los Andes en su historia ya había visitado esa ciudad al haber tenido como rival a Mandiyú y Huracán de esa provincia.

Pese a tener resultados desfavorables en Corrientes, el Mil Rayitas pudo traerse una unidad en su visita a Boca Unidos, luego de igualar sin goles que, pese al marcador, fue entretenido por las abundantes oportunidades de gol. El local fue el amplio dominador, pero Lomas siempre amenazó de contra.

¿Cómo comenzó esta historia de desencuentros hasta 2015? Diez años antes que el Albirrojo, Boca Unidos se fundó por un grupo de jóvenes en 1927, con la intención de participar de torneos amateurs de fútbol regional, iguales motivos con que nació el equipo de Lomas, que ya participaba en los torneos de Asociación Argentina de Football.

Por caminos diferentes, ambos equipos pudieron cruzarse en Primera División en la década del ’80, pero se quedaron los dos masticando bronca en el último partido para tener acceso a la máxima categoría de AFA. Los Andes perdió las finales del Reducido de la vieja Primera B ante el Funebrero (0-2 y 3-3); mientras los correntinos malogró una oportunidad histórica de ascender al Torneo Nacional, cuando cayó de local por 3-4, contra el conjunto chaqueño Unión de General Pinedo.

Dos años después, el Aurirrojo desperdició una nueva oportunidad, ya que a la Liga Correntina se le había otorgado una plaza para disputar el primer Nacional B. Tras consagrarse como ganador de la Zona B, el Diablo cayó ante Mandiyú en los dos partidos por 2-1. Otra vez no coincidieron en enfrentarse: Los Andes ya estaba clasificado para disputar ese nuevo torneo.

En 2007, Boca Unidos logra superar una categoría nacional y coronarse campeón por primera vez en la historia, al ganarle en la finalísima a Central Córdoba de Santiago del Estero (1-0 y 2-0). Dos años después y dejándolo en las puertas de la gloria a Patronato, el club se despide del Torneo Argentino A para comenzar a escribir su gran historia en la B Nacional. Por su parte, en esa misma temporada, el CALA había abandonado esa categoría por medio de la promoción, tras perder su lugar ante Dep. Merlo.

Tras el ascenso de Los Andes en la temporada pasada, este año llegaron a enfrentarse por vez primera.

 

ÚNICO ANTECEDENTE

Primera B Nacional 2015 (10 de mayo de 2015)

 

Boca Unidos (0): Gastón Sessa; Juan Bravo, Marcelo Ortiz, Rolando Ricardone, Leonardo Baroni; Lucas Oviedo, Diego Barrado, Matías Escobar (45’, Julio Montero), Matías Vergara (63’, Jonathan Chávez); Nicolás Silva y Gabriel Martirena (63’, Ignacio Valsangiacomo). Suplentes: Fabricio Henricott, Matías Moisés, Emanuel Olivera y Leandro Benítez DT: Roberto Saucedo.
Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Walter García, Maximiliano García, Juan Segovia; Diego Galeano (65’, Franco Ruibal), Luis Zeballos, Fernando Lorefice, Diego Juan Manuel Olivares; Jorge Córdoba (80’, Diego Figueroa) y Alejandro Noriega (63’, Ricardo Vera). Suplentes: Matías Garavano, Maximiliano Barreiro, Alejandro García y Mauro Pajón. DT: Fabián Nardozza.


Goles: No hubo.
Amonestados: Matías Escobar y Nicolás Silva (BC); Juan Segovia (LA).
Arbitro: Alejandro Castro.
Asistentes: Mauricio Lepanto y Facundo Rodríguez.
Cuarto árbitro: Antonio Amato.
Estadio: Leoncio Benítez.

 

Sábado 26 de Septiembre de 2015 | Datos y Estadísticas

subir