El Historial

Segundo partido en la historia entre ambos, primero en el Gallardón. En la rueda inicial fue empate 1-1 en Córdoba. Comenzó ganando Sportivo Belgrano con gol de Diellos, y luego igualó Olivares para el Mil Rayitas.

 

Por Pablo García

 

HISTORIAL

 

Recién esta temporada se cruzaron por primera vez ambos conjuntos, que finalizó en pardas 1-1. Diego Diellos abrió el marcador para el conjunto cordobés y Juan Olivares con una sutileza selló el empate definitivo, que tendría como cierre las expulsiones de César García y Jorge Córdoba. Así, Los Andes resignaba en aquel momento tener la punta del torneo al quedar a dos unidades de la cima, ubicación privilegiada que no pudo volver a alcanzar.

El encuentro comenzó parejo, con chances para los dos lados, pero la diferencia apareció en el cierre de la primera etapa, cuando Diellos, quien había ingresado por el lesionado Carignano, tomó un rebote en el área y puso el 1-0. En el segundo tiempo, el Rojo fue con todo y consiguió la igualdad a través de Olivares.

Sportivo Belgrano, que pisará este viernes por primera vez el estadio Gallardón, es el quinto equipo cordobés que enfrenta oficialmente el Mil Rayitas: los otros son Belgrano, Instituto, Racing y Talleres.

¿Qué hubo en esta historia de desencuentros para que finalmente lo hicieran este torneo? Tres años antes que el equipo de Lomas, el conjunto cordobés nació a mediados de la década del ’10 pero comenzó a jugar oficialmente en la Liga Local recién en 1922, mismo año en que el Rojo se afilió a AFA y se consagró campeón. Es que por aquella época, el equipo Verde se transformó en uno de los fundadores de la Liga Regional de Fútbol San Francisco, junto a otras cinco instituciones de la localidad y dos décadas después comenzó a participar del Torneo Preparación de Fútbol, organizado por la Liga Cordobesa, donde también obtuvo títulos.

En 2009, cuando desciende Los Andes a Primera B Metropolitana, Sportivo Belgrano vivió una de las jornadas más importantes de su historia al lograr el ascenso al Torneo Argentino A, tras vencer en la final de la Promoción a Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

En 2013, tras jugar el Decagonal Final del Torneo Argentino A, el Verde alcanzó por primera vez el ascenso a la Segunda División del fútbol nacional al vencer agónicamente en la final a Santamarina (Tandil), aprovechando su ventaja deportiva. Es que ambos cotejos finalizaron en igualdad, pero la finalísima fue para el infarto: Román Strada abría la cuenta para los tandilenses a falta de 6 minutos para el final y, en tiempo de descuento, Juan Manuel Aróstegui sellaría la igualdad desde los 12 pasos.

Transitando caminos diferentes se vieron en 2015 por primera vez las caras: Sportivo Belgrano y Los Andes…

 

ÚNICO ANTECEDENTE

Primera B Nacional 2015 (26 de abril de 2015)


Sportivo Belgrano (1): Andrés Bailo; Emanuel Urquiza, César Medina, Gabriel Colombatti, Agustín García Basso; Martín García, Leandro Borzani, Alfredo Ramírez (75’, Pablo Pavetti), Gastón Álvarez Suárez (60’, Claudio Verino); Lucas Poletto y César Carignano (18’, Diego Diellos). Suplentes: Diego Galanternik, Maximiliano Gómez, Facundo Fabello y Juan Lescano. DT: Carlos Trullet.

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez (75’, Fernando Gutiérrez), Walter García, Maximiliano García, Juan Segovia; Diego Galeano (80’, Matías Linas), Fernando Lorefice, Diego Cisterna (56’, Ricardo Vera); Juan Olivares; Jorge Córdoba y Alejandro Noriega. Suplentes: Matías Garavano, Maximiliano Barreiro, Mauro Pajón y Franco Ruibal. DT: Fabián Nardozza.

 

Goles: 44’, Diego Diellos (SB) y, 75’, Juan Olivares (LA) .

Amonestados: César Medina y García Basso (SB); Maxi García (LA).

Incidencias: A los 71’, expulsados Martín García (SB) y Jorge Córdoba (LA).

Arbitro: Pablo Díaz.

Asistentes: Mariano Belinco y Norberto Páez.

Cuarto Arbitro: Mariano Seco.

Estadio: Oscar Boero.

 

 

 

Jueves 10 de Septiembre de 2015 | Datos y Estadísticas

subir