''Quiero orden, trabajo y muchos chicos en Primera

Así se presentó Germán Corengia, el nuevo Coordinador del Fútbol Amateur. "Buscamos futbolistas completos para que no sufran eso de subir y bajar de categoría", confirmó el también entrenador del Selectivo.

Por Leandro Saltamerenda

Cambiaron los nombres, pero el objetivo sigue siendo el mismo. La Coordinación Deportiva del Fútbol Amateur ahora está en manos de Germán Corengia. Sí, el Director General del CENEF (Centro de Entrenamiento Nacional Especializado en Fútbol) tomó el legado dejado por Javier Abdala (dejó ese cargo en Septiembre pdo.) y desde la semana pasada ya está comprometido con este nuevo proyecto de Los Andes. Corengia, de 27 años, terminó su carrera futbolística en Almirante Brown de Arrecifes para abocarse de lleno a la conducción deportiva. Después de trabajar en conjunto con Julio Olarticoechea y David Filomeno, el ex defensor llegó a Lomas con el propósito de revalorizar la importancia de los chicos y complementar las actividades en todos los ambitos. “Tiene que haber un cambio total de mentalidad en los chicos, porque deben entender dónde están, lo qué es jugar para Los Andes. Y, además formarlos como buena persona y jugador”, explicó el también entrenador del Selectivo.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones como flamante Coordinador Deportivo del Fútbol Amateur?
La verdad que muy buena. Desde que llegamos estamos trabajando. Vamos a hacer un diagnostico general hasta que termine el año y luego con esos datos queremos arrancar de la mejor forma en enero. Hay que empezar antes que cualquier otro equipo, por una cuestión de ganarle tiempo al resto y teniendo en cuenta que Los Andes tiene que afrontar el torneo de Primera División. 

¿Cómo fue tu llegada a Lomas?
Ya hace un tiempo habíamos tenido unas charlas con la Comisión, pero quedó todo stand by. Y dos meses atrás se reflotaron y acá estamos. Uno de los puntos que pusimos en claro es comenzar en este momento para poder interiorizarnos en todos los ámbitos, ya sea del predio de Villa Albertina, de los chicos que hoy en día conforman los plantes de las inferiores, de la planta funcional, de los lugares de trabajo y demás. 

¿Con qué instalaciones y material  te encontraste?
Creo no todos los equipos se pueden dar el lujo de tener un predio como el que posee Los Andes. El 60%  de los clubes del fútbol argentino le gustaría tener un lugar así de trabajo, pero no lo tiene. Sí, después hay que darle un giro a la gente que está dentro del predio y mismo a las cosas que estaban.  Pero la verdad me encontré con personas muy predispuestas que es lo más importante. Lo demás viene solo. Ya se está trabajando en las canchas y se redistribuyeron un montón de cosas para trabajar cómodo y ordenado.

Y en lo futbolístico, ¿estuviste viendo a los chicos?
Ví, pero poco. A decir verdad busque otras prioridades, como lo organizativo, los planes de trabajo. Sí, ya en estos días voy a empezar a focalizar la atención en forma individual, sumado al informe de cada cuerpo técnico para no equivocarse, para saber quién va a continuar y quién no, y para ver quien está a las alturas de las circunstancias de lo que viene en Los Andes el año próximo. Pero hay categorías que están bien, otras regulares y algunas mal, como pasa en todos lados. Ya a partir del 17 de noviembre vamos a empezar las pruebas y confortar el 80% de los planteles para cuando volvamos el 5 de enero se pueda hacer con todo.

La posibilidad de tener un Selectivo no se da en todos los clubes, ¿es muy importante, no?
Sí, fundamental.  Yo en el proyecto, sin saber que existía, tenía como objetivo la formación de un Selectivo. Ahora hay una propuesta exclusiva para el Selectivo. Todos los partidos que juegue Los Andes como local tendrá como preliminar un encuentro del Selectivo, ya sea dos, tres o cuatro horas antes. No importa el horario, pero el mismo día y en la cancha van a jugar los juveniles. Vamos a enfrentar a equipos de Primera División, del ascenso o mismo juveniles. Pero el Selectivo va a hacer como el padre nuestro para que los chicos tengan un roce, para que los vean y para se observe el crecimiento de las divisiones superiores.

Coordinaste jugadores libres, ¿esta chance la vas a experimentar en el grupo?
Aunque uno sea joven, tuvo bastante contacto en todas sus dimensiones. Lo que queremos inculcar es primero la mentalidad. Tiene que haber un cambio total de mentalidad en los chicos, porque deben entender dónde están, lo qué es jugar para Los Andes y después formarlos como buena persona y jugador, las dos cosas a la vez. Con el apoyo de la Comisión queremos un futbolista completo para que no sufran eso de subir y bajar. Para eso sí vamos a necesitar médico en la semana, kinesiólogo, preparador de arqueros, delegados por categorías y cómo están conformados los planteles por división.

El año próximo las divisiones inferiores del Milrayitas vuelven a competir con la máxima categoría tras algunas temporadas de ausencias, ¿cómo hay que adaptarse a ese cambio?
El proceso lo sufren todos. El resultado numérico del fin de semana se va a lamentar mucho. Pero les pasa a todos, por ejemplo les sucedió a Chicago o Almirante Brown. Nadie quiere perder ni a la bolita y ojalá nos vaya bien. Pero nosotros ahora apuntamos a otra cosa. Por eso vamos a volver a las prácticas el 5 de enero, mientras el resto sigue de vacaciones. Queremos tener dos meses y medio de pretemporada para trabajar como nosotros deseamos. El resultado que se viene a buscar es el orden, el trabajo y la mayor cantidad posibles de chicos que lleguen a primera. Después aparecerán los resultados del fin de semana. Algunos nos motivarán y otros nos tirarán abajo. Pero con la planificación que tenemos me parece que vamos a hacer un gran 2009.

¿Es una ventaja tener en Primera División un técnico como Enrique Hrabina que le da posibilidades a los juveniles?
Totalmente. Cada técnico tiene su librito, pero cuando asumí tuve una reunión con Hrabina y encontré una predisposición notable. Aspiramos a que se note lo que uno quiere hacer y él este de acuerdo. Ojala que todo el trabajo que se hace acá abajo se vea reflejado ahí arriba.

Además de la cumplir el rol de Coordinador General te vas a hacer cargo del Selectivo…
Sí, el Selectivo será dirigido por mí y el resto va a estar bajo la coordinación nuestra, desde la Cuarta División hasta el Fútbol Infantil, incluyendo la Liga, porque si no empezamos desde abajo, ese lineamiento en un momento se corta. La idea es que todo el proceso esté compacto.

¿Qué le querés decir a la gente de Lomas?
Uno vino con total humildad, pero con muchísimo sacrificio. Desde el primer día que comencé, me senté y estoy buscando lo mejor para el club. Lo único que propongo es que hay que trabajar y vine predispuesto a eso. Se puede hablar mucho y decir un montón de cosas, aunque lo que uno quiere es que el hincha vuelva a Villa Albertina, vea un orden y un proceso que estará hecho con total profesionalismo.

 


 

Viernes 14 de Noviembre de 2008 | Fútbol Amateur


subir