El Historial

Primera vez que se enfrentan en Paraná. El único antecedente oficial entre ambos fue victoria 2-1 de Los Andes a fines de marzo. Aquella tarde marcaron Walter García y Juan Manuel Olivares sobre la hora.

 

Por Pablo García  

HISTORIAL 

Este martes, Los Andes visitará por primera vez la capital entrerriana Paraná para jugar su primer partido oficial en dicha ciudad: Patronato, el actual puntero del torneo, será su anfitrión. Recién esta temporada abrieron el historial en el partido de ida en Lomas cuando el Milrayitas le ganó al Rojinegro tras ir abajo en el marcador por 2 a 1: fue un partido clave entre quien era líder (Los Andes) y su escolta hasta ese momento (Patronato). 

En el estadio Gallardón, el Rojinegro estuvo casi media hora en ventaja, gracias al tanto de Orfano. Pero en la segunda mitad, se jugó en terreno visitante, y llegó el primer desahogo e igualdad para el Albirrojo con un fuerte remate de Walter García. Y sobre el final, ‘Maravilla’ Olivares desató alegría, euforia y emoción, para estirar la ventaja en la punta. Ahora la historia es bien diferente: el equipo paranaense le sacó 15 unidades de ventaja... 

La historia marca que nunca se habían encontrado hasta este año, a pesar de haber nacido con una diferencia de tres años: Patronato de la Juventud Católica en 1914 y Los Andes en 1917. Sus caminos fueron bien diferentes ya que el Rojinegro comenzó a destacarse en el fútbol paranaense con grandes campañas, como las de 1924 y 1926 obtenidas en forma invicta. Mientras el Milrayitas se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino (hoy AFA) en 1922, obteniendo el ascenso a Intermedia en su primera participación en los torneos oficiales. 

Tras ganar varios torneos locales, Patronato comenzó a disputar los regionales clasificatorios al Nacional de Primera División, llegando a instancias decisivas en los años 1969 y 1970, cuando el CALA estaba en la máxima categoría, pero cayó ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy en ambas ocasiones. 

El equipo paranaense recién en 1978 obtiene el pasaje al Nacional y se enfrenta por primera vez oficialmente contra los equipos directamente afiliados a AFA, como Boca Juniors, Huracán, Chacarita Juniors, Unión de Santa Fe y Platense, en el que realizó una buena campaña. 

Desde principios de la década del ’90, el conjunto entrerriano participó de los Torneos del Interior y luego del Torneo Argentino A, cuando Los Andes se afirmó en el Nacional B, incluso hasta ascendiendo a Primera División de la mano de Jorge Ginarte en el nuevo milenio.  

Tras ascender en 2008 (el CALA también había conseguido un lugar en la segunda categoría de AFA), Patronato venció a Santamarina de Tandil en la final del Torneo Argentino A  de 2010 y comienza a participar por primera vez de la B Nacional. Además, de esta manera, Entre Ríos volvía a tener un equipo en una de las categorías más importantes del fútbol argentino. 

Poco más de cinco después, Los Andes se consagra campeón de la Zona B de la Primera B y vuelve nuevamente a la categoría que vio nacer, la B Nacional. Así, llegaron a encontrarse por primera vez en el actual torneo… 

 

UNICO ANTECEDENTE 

Primera B Nacional 2015 – 26 de marzo de 2015 

Los Andes (2): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez (51', Juan Olivares), Walter García, Maximiliano García (67', Diego Figueroa), Juan Segovia; Diego Galeano (56', Ricardo Vera), Fernando Lorefice, Luis Zeballos, Diego Cisterna; Jorge Córdoba y Alejandro Noriega. Suplentes: Matías Garavano, Maximiliano Barreiro, Fernando Gutiérrez y Mauro Pajón. DT: Fabián Nardozza. 

Patronato (1): Sebastián Bórtoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Lucas Márquez; Esteban Orfano (72', Lautaro Comas), Marcelo Guzmán, Marcos Quiroga (58', Leandro Becerra), Matías Garrido; Leonardo Acosta (45', Lucas Mazzulli) y Diego Jara. Suplentes: Agustín Bossio, Marcos Minetti, Matías Mirabaje y Sergio Chitero. DT: Iván Delfino. 

 

Goles: 42', Esteban Orfano (P); 70', Walter García (LA) y, 90', Juan Olivares (LA). 

Amonestados: Diego Galeano, Fernando Lorefice y Alejandro Noriega (LA); Mazzulli y Andrade (P). 

Arbitro: Alejandro Castro. 

Asistentes: Nicolás Bravo y Hugo Páez.   

Cuarto Arbitro: Yael Falcón Pérez. 

Estadio: Eduardo Gallardón.

 

 

Lunes 10 de Agosto de 2015 | Datos y Estadísticas

subir