El Historial

Hace poquito se vieron las caras en Lomas y ganó Ferro 2-1 sobre la hora. Con dicho triunfo, el Verdolaga estiró a cinco la ventaja entre ambos en las estadísticas. Veremos qué pasa por Copa Argentina.

 

Por Pablo García y Pablo Varela

Ferro ha ampliado su ventaja a cinco victorias, tras llevarse en la actual temporada de la B Nacional los tres puntos a Caballito, gracias a los goles que llegaron del banco de suplentes: Víctor Gómez en dos ocasiones, inclusive el último en el descuento, ya que el local ganaba con el único grito de Noriega.

El Verdolaga no ganaba en el estadio Gallardón desde 2003, con el único gol del Loco Fioretto. En aquel partido también vistió la casaca de la Locomotora del Oeste un joven Pupi Salmerón, quien es el único que estuvo en cancha actualmente de aquel cotejo.

En la temporada 2008/09, los de Lomas pudieron reducir la brecha con aquella primera victoria en el torneo por la 11° fecha por 3 a 2, con dos goles del paraguayo Acosta Cabrera y sobre el descuento Mariano Sardi, le dejaba al local los tres puntos desde los doce pasos; mientras que  Monje y Altamirano  descontaban para la visita. El último antecedente en Caballito quedó en pardas con igualdad en uno, a pesar que Los Andes finalizó jugando con dos futbolistas menos.

De visitante, el Milrayitas obtuvo el único triunfo en 1963 -cinco partidos-, con el único tanto de Gianella, quien minutos más tarde iba a ver la roja. Con este resultado el Verdolaga dejaba la punta en manos de San Telmo, pero más tarde habría una igualdad de puntos en el primer puesto entre estos equipos junto a Unión y Sarmiento: el equipo de Caballito se consagró campeón en el cuadrangular con ascenso incluido.

Ferro tiene una marcada diferencia cuando juega en su casa, siendo la última victoria en 1978 en esa condición por tres a dos, asegurándose el primer puesto porque su perseguidor, Almirante Brown, tenía dos puntos menos. Los Andes estaba tercero pero muy lejos del líder. Aquel partido fue el más relevante porque el equipo Caballito se coronó campeón y regresó a Primera División.

No fue contabilizado el primer partido en el profesionalismo, que ganó Los Andes por 3 a 2, porque en el torneo de Primera B de 1939 disputaban los partidos las reservas de de los equipos de Primera División (Ferro C. Oeste) contra los titulares de Primera B (Los Andes).

 

ANTECEDENTES COPEROS

La edición anterior de la Copa estuvieron a punto de enfrentarse pero Sp. Italiano se interpuso en el camino y finalmente jugó y quedó eliminado por el equipo de Caballito. En la actual edición, Los Andes alcanzó por primera vez a la instancia final de 16° de final en la Copa Argentina, de las seis ediciones en que participó, tras ganarle a en primera instancia Fénix, con tantos de Fernando Lorefice y Diego Galeano en Lomas; superar por penales a General Lamadrid, tras un empate agónico 2-2 que estableció Diego Cisterna en el último minuto de descuento, y cantar victoria en el primer cruce en su historia contra Crucero del Norte, con dos golazos de Fernando ‘Guty’ Gutiérrez, en cancha de Lanús. Con el último paso, por primera vez se enfrentó contra un equipo de una categoría mayor.

En esta Copa el Mil Rayitas se sacó de encima su karma en la definición por penales contra Lamadrid: en 93 años de afiliación a la Asociación Argentina de Fútbol pudo quedarse por segunda vez con el triunfo por esta vía (la anterior fue ante Tigre en Victoria el 18 de junio de 1994). Mientras que sus verdugos fueron Newell’s, Ituzaingó, Riestra e Italiano.

Por su parte, Ferro debutó en el certamen contra Boca Unidos con igualdad en uno –Aragón para el Verde y Vizcarra, que hoy juega en Ferro, para los correntinos-, que luego tuvo un desenlace feliz desde los doce pasos: 5 a 3. También fue en el mismo escenario donde se enfrentará ante Los Andes: el estadio Humberto Grondona.

Mientras, en la edición anterior, Los Andes pudo romper su mala racha en la copa al pasar por primera vez una ronda, con la goleada a Deportivo Merlo en el Oeste con tantos del Pollo Soriano, Oswaldo Blanco y Alejandro Noriega. Luego eliminó a Atlanta al ganarle con goles de Noriega y el Chipi Vera de penal, sobre el final del partido, mientras abría el marcador desde los doce pasos Matías Castro para la visita, que jugó poco más de 45 minutos con un futbolista menos, ya que vio la roja Gastón Pinto. Sin embargo, como comentamos en un principio, la ilusión se rompió al quedar eliminado en su propia casa por penales con Sportivo Italiano, tras igualar en los 90 minutos en uno: abría la cuenta Elías Di Biasi, pero el colombiano Oswaldo Blanco ponía las cifras definitivas. Luego llegó el karma de los penales, que pudo romper esta temporada en Villa Devoto.

Así, en la pasada copa, Ferro iba a debutar fase final contra Italiano y le propinó una goleada con tanto de César Carranza y dos de Pablo Caballero. Luego eliminó a Atlético Tucumán por la mínima diferencia con grito de Israel Coll. Pero quedó en instancias de 16° de final, tras una igualdad en cero y caer por penales (5-6) contra River Plate.

Ambos conjuntos tuvieron un mal trago en el partido inicial de 2012/13 ante dos humildes conjuntos: Ferro cayó en la 24° ante Defensores Unidos por penales (5-6), tras igualar en cero, y Los Andes en Lomas ante Leandro N. Alem por 0-1. Al tiempo que en el comienzo la nueva etapa, el CALA también trastabilló  al quedar eliminado en las primeras etapas contra otro conjunto que militaba en Primera D: Riestra (cayó en penales 4-2, tras igualar en cero en el estadio Eduardo Gallardón).

Por su parte, en aquella renovada primera edición, el Verdolaga también fue derrotado desde los doce pasos por Atlético Rafaela.

En la primera edición de esta competencia, los de Lomas también cayeron ante un Sarmiento de La Banda, Santiago del Estero en 1969, tras perder en el global por 2 a 1 (cayó en la ida por 2-0 y ganó en la vuelta por 1-0). Al año siguiente ambos equipos disputaron el certamen: el CALA quedó eliminado en manos de Newell’s Old Boys, donde el Bambino Veira convirtió todos los penales de la definición: 4-2. Por su parte, Ferro fue el único equipo de Primera B que disputó la competencia por haberse adjudicado el torneo de dicha división: le ganó en el global a los misioneros de Bartolomé Mitre (2-1 y 1-1) pero luego cayó ante Racing Club 1-2 y 1-3.

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División jugaron cuatro partidos en 1971 con dos victoria para Los Andes (11 goles) y otras dos para Ferro (9 goles).

En Nacional B disputaron solo cuatro encuentros: dos veces en la temporada 2003/04 y otras dos en la 2008/09. Hay paridad en esta categoría con el último triunfo Milrayitas: un partido ganado por equipo (cuatro goles cada uno) y dos empates.

En la vieja Primera B se enfrentaron diez veces con 6 triunfos para el equipo de Caballito (17 goles), 2 victorias para Los Andes (14 goles) y dos empates.

 

ÚLTIMO ANTECEDENTE

 Primera B Nacional 2015 (7 de junio de 2015)

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Walter García, Juan Segovia, Maximiliano Barreiro; Fernando Gutiérrez (54’, Diego Galeano), Fernando Lorefice, Luis Zeballos, Diego Cisterna (78’, Mauro Pajón); Jorge Córdoba (67’, Ricardo Vera) y Alejandro Noriega. Suplentes: Axel Ibarra, Rodrigo Bogado, Christian Soria y Diego Figueroa. DT: Fabián Nardozza.

Ferro (2): Christian Limousin; Pablo Frontini, Oscar Sainz, David Achucarro, Rodrigo Mazur; Guillermo Vernetti, Julián Mozzo, Brian Aquino (62’, Víctor Gómez), Israel Coll; Gonzalo Bazán (80’, Juan Larrea) y Luis Salmerón. Suplentes: Damián Albil, Leonardo Incorvala, Alexis Morales, Diego Gerbauro y Franco Aragón. DT: Marcelo Broggi.


Goles: 36', Alejandro Noriega (LA) y, 78' y 91', Víctor Gómez (F).

Amonestados: Walter García (LA); Gonzalo Bazán y Julián Mozzo (F).
Incidentes: A los 81', expulsado Marcelo Broggi (DT de Ferro).
Arbitro: Ramiro López.
Asistentes: Miguel Baldonado y Martín Giampaolo.
Cuarto Arbitro: Diego Colombo.
Estadio: Eduardo Gallardón.

 

OTROS DATOS

- Primer Partido: El encuentro de 1939 (no contabilizado), que finalizó 4 a 2 para Los Andes, quienes convirtieron los goles para los de Caballito fueron Deandreis y Velaz (jugaban en la reserva). Ambos fueron contratados en la siguiente temporada por Los Andes.

- Campeonato de 1978: Jugaron por la anteúltima fecha de aquel torneo en Caballito. Ferro ganando se aseguraba el primer puesto porque su perseguidor, Almirante Brown, tenía dos puntos menos. Los Andes estaba tercero pero muy lejos del líder. El Milrayitas no quiso ser el invitado de la fiesta y comenzó ganando. Tras el empate, se puso en ventaja nuevamente pero el Verde del Oeste lo doblegó y dio vuelta el partido con gol de Crocco, en dudosa posición adelantada. La expulsión del volante del CALA, Fernández, volvió todo cuesta arriba para su equipo. Finalmente, Ferro se coronó campeón esa tarde, con la victoria por 3-2, porque Almirante Brown no pudo frente Armenio (2-2).

- Goleadas: La máxima la tiene a su favor el Verde cuando ganó por 6 a 2 en 1961, cuando ambos equipos finalizaron últimos en la máxima categoría. La máxima diferencia de Los Andes fueron dos encuentros por 4 a 0; una en 1958 (en ese torneo, Ferro se coronó campeón de Primera B) y otra en 1971 (esa temporada descendió el Milrayitas a Primera B).

- Goleadores: Hay ocho jugadores que convirtieron dos tantos cada uno. En Ferro: Felipe Ribaudo, Luciano Agnolín, Reynaldo Aimonetti y Héctor Arregui. Por Los Andes: José Villegas, Ángel Reynoso, Néstor Manfredi y Juan Acosta Cabrera, que se incorporó este torneo después de su doblete en el Gallardón.

- Penales: Fueron sancionados tres penales y todos convertidos. Dos a favor de Ferro que fueron cobrados en Caballito. El primer penal sancionado fue convertido por M. A. Rodríguez para Ferro, que la temporada siguiente jugó con la casaca Milrayitas. El último partido, Mariano Sardi ejecutó el único para el CALA.

- Expulsiones: Hubo ocho tarjetas rojas, en que el equipo de Lomas supera por dos a su rival: fueron justamente en el último partido donde fueron expulsados Gustavo Arce y Patricio Grogna en Caballito.

- Futbolistas que vistieron ambas casacas: Juan Allison, Juan Alonso, Cristian Ayala, Arnaldo Balay, Mariano Barale, José Bolaña, Marcelo Broggi, Juan Brown, Ernesto Candia, Maximiliano Castano, Damián Castellano, Mario Deandreis, Osvaldo Diez, Víctor Donato, Adrián Fernández, Osvaldo Ferrari, Marcelo Galeazzi, Luis Kolandjian, Enrique Lanza, Oscar López, Víctor López, Gastón Losa, Juan Lovato, Víctor Marinella, Emmanuel Martínez, Alejandro Migliardi, Jaime Molfeso, Juan Carlos Molina, Angel Reynoso, Miguel Angel Rodríguez, Rubén Rojas, Francisco Romero, Rubén Rota, Ricardo Salas, Gabriel Vales y Carlos Alberto Yaqué, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Nacional - Torneo 2015

7 de junio de 2015

Los Andes: 1 (36', Alejandro Noriega)

Ferro: 2 (78' y 91', Víctor Gómez)

 

Primera B Nacional - Torneo 2008/09

25 de abril de 2009

Ferro: 1 (45´, Maximiliano Castano)

Los Andes: 1 (75´, Juan Martín)

Inc.: A los 39´ y 87´, expulsados Arce (LA) y, 87´, Grogna (LA).

18 de octubre de 2008

Los Andes: 3 (68´ y 78´, Acosta Cabrera y, 94´, Sardi -penal-).

Ferro: 2 (37´, Monje y, 61´, Altamirano)

 

Primera B Nacional - Torneo 2003/04

24 de abril de 2004

Ferro: 0

Los Andes: 0

12 de noviembre de 2003

Los Andes: 0

Ferro: 1 (51´, Fioretto)

Inc.: A los 71´, expulsado Saucedo (FCO).

 

Primera B - Torneo 1978

21 de octubre de 1978

Ferro: 3 (25´,  H. Arregui; 35´, Apariente y, 55´, Crocco)

Los Andes: 2   (6´, Aimetta y, 29´, Rojas)

Inc.: A los 59´, expulsado Fernández (LA).

20 de mayo de 1978

Los Andes: 2 (88´, Stawkowy y 90´, Fuentes)

Ferro: 2 (54´, H. Arregui y 64´, C. Arregui)

 

Primera A - Torneo 1971

17 de agosto de 1971 – Metropolitano

Los Andes: 4 (4´, Pandolfi; 9´, Manfredi; 52´, Echenausse y, 74´, Monteleone)

Ferro: 0

11 de abril de 1971 – Metropolitano

Ferro: 3 (54´ y 89´, Aimonetti -el primero de penal- y, 86´, Weber)

Los Andes: 2 (21´, Manfredi y, 61´, Cirrincione)

 

Primera B - Torneo 1963

21 de septiembre de 1963

Ferro: 0

Los Andes: 1 (74´, Gianella)

Inc.: A los 88´, expulsado Gianella (LA).

20 de abril de 1963

Los Andes: 0

Ferro: 1 (51´, Tojo)

 

 

Martes 4 de Agosto de 2015 | Datos y Estadísticas

subir