Alternativa teatral

Conocemos a Rodrigo Mujico, profe de Teatro de la Sede Social. "Es bienvenido que la Comisión abra las puertas y te de la posibilidad de presentar una propuesta y te puedas sumar a hacer lo que más te gusta", dice un Mil Rayitas que piensa en crecimiento.

Los Andes abrió paso al campo cultural y Teatro es la primera disciplina en sumar su granito de arena. Bajo la coordinación de Rodrigo Mujica, la actividad comienza a recorrer su propio camino en la Sede Social. "Recién estamos empezando. Sabemos que al principio es díficil, pero confiamos que podemos armar un lindo grupo. Además contamos con todo el apoyo del Departamento de Cultura y de la Subcomisión de la Sede, y estamos ensayando una obra con un grupo de socias", se presenta ante la familia Mil Rayitas, nuestro profesor.

¿Cómo empezaron las primeras semanas?

La actividad arrancó hace un mes tratando de armar los grupos; un grupo de Adultos, otro de Adolescentes y el restante de Niños. Y dándole empuje para que se anote gente y poder lanzarla concretamente. Queremos que los socios tengan también una oferta cultural y no sea solo deportiva. Desde el Departamento de Cultura con la actividad teatral aspiramos a poder explotar ese campo, y después si se pueden sumar otras disciplinas del mismo orden, como danza, taller literario, yoga, sería fantástico.

Estamos en un lugar que tiene mucha historia para el club y también para vos…

Sí, la Sede, de a poco, empieza a tener vida. El techo está quedando bueno con nuestros colores, y hoy dictamos las clases en un lugar donde antes se hacía la revisación médica de la pileta olímpica del club, que es el signo de este edificio. Uno dice Sede Social y es la pileta olímpica. Y yo nací gracias a este lugar. Mis viejos se conocieron acá, nadaban para Los Andes y estar disfrutando el club desde adentro está bueno. Además tuve la suerte de volver a la cancha después de vivir un tiempo en Capital y no poder venir a Lomas, así que estoy participando más activamente. También hago Running con el equipo de Preparación Física y a veces mirar para los dos costados  y ver a las chicas de Handball, a las de Hockey, es algo hermoso. Que yo me acuerde, no se veía una mujer en Los Andes, y esas son las cosas positivas que tenemos que valorar. No el vaso medio vacío de “perdimos con este o el otro”. Estaría bueno concientizar a los hinchas que el fútbol es el motor del club, pero no es solo eso. La parte social también es importante, y es bienvenido que la Comisión abra las puertas y te de la posibilidad de presentar una propuesta y te puedas sumar a hacer lo que más te gusta.

¿Cómo nació tu historia con el teatro?

(risas) Sinceramente no sé qué hago en el teatro. Lo que sí sé es que ya no lo puedo dejar. Y me encantaría, lo digo de verdad, porque uno a veces la pasa bastante mal, pero fue algo que me surgió. Empecé con Julio Chávez, después estudié con una maestra norteamericana, Joy Morris, que me ayudó mucho, y me largué. Al principio viví bastante de hacer publicidades,  y después me metí con el Teatro Independiente, el Teatro Off, donde uno puede tener libertad para la experimentación y buscar una poética más persona. Y es como que me atrapó demasiado y fue mi rumbo. Ahora mismo dirijo un espectáculo en El Ensamble (ver “Recomendada”) y es mi principal actividad. Este tipo de teatro no es un teatro comercial. Tiene un fin más de búsqueda de lenguaje.

Y en este caso, ¿cómo es la posibilidad de coordinar una disciplina para gente que recién se inicia en el teatro?

Primero y principal, yo no haría lo mismo que me sucedió a mí cuando arranqué. La vara era demasiada alta y no había lugar para equivocarse. Y me parece que si estás aprendiendo, tiene que ser al revés. De hecho, cuando trabajas como profesional te seguís equivocando. Entonces, el espacio es más lúdico, pero en serio. A mi gusta comparar este tipo de teatro off con un partidito de fútbol con los amigos. Es un juego, pero en esa hora querés ganar. Y esto es lo mismo. Es venir acá a tratar de aprender y donde yo también voy a aprender. La dinámica de las clases son casi como un diálogo constante. Y es así como dirijo. No soy el jefe, no soy el maestro. Soy uno más que busca observar ciertas cosas para poner un orden y tratar de sacar los signos personales de cada uno para comunicar lo que una escena proponga.

¿Algo más qué te gustaría decirle a la familia de Los Andes?

Que sepamos como socios e hinchas que tenemos una Sede impresionante, y ojalá esté linda y condiciones lo más pronto posible. A mi no me gusta llamarlo un club grande, pero para no llamarlo chico, siempre digo que es un club que crece. Tengo ese concepto. Si uno ya es grande no tiene nada más que crecer, me parece, y nosotros tenemos mucho por crecer.

 

Teatro en Los Andes. Las clases se dictan los días lunes y miércoles de 18 a 20 hs. Los valores para socios son 180 pesos mensual, y no socios 280. Primera semana gratis.

Recomendada. “Pasar el día”, obra dirigida por Rodrigo Mujico. Es sólo apta para Mayores de 18 años. “Tuvimos la suerte de hacer giras, festivales y nos fue muy bien. Hoy estamos terminando de la mejor manera“, explicó Rodrigo. En cartelera: los días Sábado a las 21 en Teatro Ensamble, Larrea 350, Lomas de Zamora.

 

(Para consultas pueden llamar a la Sede Social al 42924805 o bien contactarse directamente con el profesor Rodrigo al 1556651551)

 

Miércoles 22 de Julio de 2015 | Cultura

subir