El Historial

25 años después vuelven a verse las caras Los Andes y Central Córdoba (Santiago del Estero). Hasta el momento, las estadísticas arrojan paridad sobre ocho partidos jugados: tres triunfos por lado y dos empates.

Por Pablo García

HISTORIAL

Pasaron 25 años de la última vez que se vieron las caras y cerraron este corto historial de apenas ocho encuentros, que se jugaron entre 1986 y 1990, en que no se sacaron ventajas. En medio de este lapso sin cruces hubo descensos y desencuentros, pero también alegrías que los hicieron enfrentarse nuevamente: finalmente los dos conjuntos obtuvieron el pasaje al Nacional.

A pesar de las diferencia en las afiliaciones a AFA (directo e indirecto), el historial pudo sumar una cantidad mayor de cotejos pero no llegaron a cruzarse en los viejos Nacionales por obra de las casualidades: el equipo santiagueño clasificó en la primera edición (1967, año que asciende Los Andes por segunda vez a la máxima categoría) y en 1971, cuando el Mil Rayitas desciende a la Primera B y no pudo obtener el pasaje al certamen.

Finalmente se enfrentaron por primera vez en Lomas, haciendo ambos equipos su debut en la reciente categoría creada: Nacional B. Era un gran comienzo para el Rojo en el torneo, con goles de Tito Garay y el Colorado Cuellos: el equipo conducido por Norberto Bautista empezaba a ser uno de los protagonistas gracias a una gran cosecha de puntos en la primera etapa. En la revancha, el equipo santiagueño se quedó con dos puntos, por los tantos de Roldán y Giménez, mientras Escobedo descontaba para la visita.

La temporada siguiente fue todo para el Rojo, ya que se impuso en ambos escenarios: primer y único triunfo de visita en Santiago del Estero con el único tanto de Eduardo Pizzo, tras una guapeada de Pancho Ramírez; mientras en el estadio Gallardón el protagonista fue el Chato Rosas que convirtió los dos goles.

Pero ese mismo 1988, el Ferroviario se despachó por primera vez con una alegría en Lomas por los goles de Héctor Saganías y Daniel Bini. En la revancha, Rubén Rojas rescató un punto para Los Andes, con un fuerte remate desde 25 metros cuando agonizaba el partido, y dejó al local lleno de incertidumbre para ingresar al octogonal.

Las últimas dos veces que se enfrentaron finalizaron con un triunfo para el equipo Albinegro en su casa, por medio de un penal ejecutado por Carlos Salvatierra, y luego cerraran con una igualdad en uno en Lomas, cuando el conjunto del sur del Gran Buenos Aires tenía la soga al cuello por su escaso promedio.

Tras el descenso de Los Andes en 1990, los equipos no volvieron a enfrentarse para llegar a este presente que los encuentra en la B Nacional después de tanto tiempo: jugarán nuevamente de manera oficial en primer término en Santiago del Estero, donde el dueño de casa ganó un partido más que el Rojiblanco.

 

ÚLTIMO ENCUENTRO

Nacional B 1989/90 (8 de abril de 1990)

 

Los Andes (1): Alberto Salvaggio; Enrique Medina, Adrián Fernández, José Alvarez, Justo Meza; José Moreno, Roberto Fornés, Marcelo Ibañez; Orlando Romero (Carlos González), Javier Galeano (Néstor Migone) y Lorenzo Román. DT: Angel Celoria.

Central Córdoba -SdE- (1): J. López; Francisco Marabelli, Carlos Salvatierra, Darío Quiñonez, Carlos Paz; Carlos Acuña, Luis Asili, Daniel Bini; Rubén Ariel Gómez, Rene Ruiz (Marcelo Díaz de Solís) y Raúl Villalba (Juan Carlos Alurralde). DT: Ramón Cabrero.

Goles: 71’, Ariel Gómez (CC) y, 78’, Adrián Fernández (LA).

Arbitro: Carlos Coradina.
Estadio: Eduardo Gallardón.

OTROS DATOS

 

- Goleadas: No se sacaron grandes diferencias en los ocho partidos que disputaron. Las máximas distancias fueron por 2 a 0, una para cada equipo, pero ambas en Lomas de Zamora y en 1988.

- Goleadores: En este corto historial, solo hubo un jugador que sacó diferencias o distancias: Carlos ‘Chato’ Rosas sumó dos gritos en aquel partido de fines de 1988, que además de sellar el resultado, lo consagran aún como el futbolista que más festejó.

- Penales: Hasta el momento, fueron sancionados dos penas máximas y ambas convertidas: al Chato Rosas le sirvió para ser el goleador; mientras, en el último partido en Santiago del Estero, Carlos Salvatierra para el Ferroviario.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Martín Asencio, Enrique Pacheco, Rubén Pérez, Mario Vera, entre otros.

 

TODOS LOS PARTIDOS

 

Nacional B - Torneo 1989/90

8 de abril de 1990

Los Andes: 1 (78’, Adrián Fernández)

Central Córdoba -SdE-: 1 (71’, Ariel Gómez)

11 de noviembre de 1989

Central Córdoba -SdE-: 1 (69´, Salvatierra -penal-)

Los Andes: 0

 

Nacional B - Torneo 1988/89

18 de marzo de 1989

Central Córdoba -SdE-: 1 (64’, Jiménez)

Los Andes: 1 (89’, Rojas)

22 de octubre de 1988

Los Andes: 0

Central Córdoba -SdE-: 2 (34’, Héctor Saganías y, 90’, Daniel Bini)

 

Nacional B - Torneo 1987/88

30 de abril de 1988

Los Andes: 2 (Carlos Rosas -2, uno de penal-)

Central Córdoba -SdE-: 0

28 de noviembre de 1987

Central Córdoba -SdE-: 0

Los Andes: 1 (33’, Pizzo)

 

Nacional B - Torneo 1986/87

22 de noviembre de 1986

Central Córdoba -SdE-: 2 (10’, Roldán y, 39’, Giménez)

Los Andes: 1 (54’, Escobedo)

19 de junio de 1986

Los Andes: 2 (5’, Garay y, 40’, Cuellos)

Central Córdoba -SdE-: 0

 

Domingo 31 de Mayo de 2015 | Datos y Estadísticas

subir