Historial: Aldosivi vs Los Andes

Un historial que está por comenzar...

 Por Pablo Varela y Pablo García

De los rivales que tendrá Los Andes a lo largo de esta temporada en la B Nacional, Aldosivi de Mar del Plata es el único con el que nunca se enfrentó. Es un encuentro sin antecedentes, aunque los dos equipos jugaron algunas temporadas en la misma categoría. Las veces que pudieron cruzarse fueron todas en la Primera B Nacional. Pero fue imposible porque el torneo, en su primera fase, se encontraba divido en las zonas Interior y Metropolitana. Y los equipos tampoco llegaron a cruzarse en instancias de eliminación.


La primera de las ocasiones fue en la temporada 1996/97 de la Primera B Nacional. Aquel torneo fue el primero en el que se armaron dos grupos separados con los equipo del Interior (indirectamente afiliados) y Metropolitanos (directamente afiliados). Ese esquema se prolongó hasta la temporada 2000/01. En aquella ocasión fueron cuatro zonas (dos grupos del interior y dos metropolitana). Los Andes clasificó para el grupo Campeonato, mientras que el Tiburón participó en la zona descenso.


En la temporada siguiente ocurrió lo mismo, aunque Aldosivi desde la zona descenso pudo clasificarse para disputar el segundo ascenso (perdió la final frente a Belgrano) y Los Andes quedó afuera.


En el torneo 1998/99, Los Andes fue el único equipo en la temporada que no clasificó para disputar ningún ascenso (primero o segundo, donde hubo enfrentamientos entre equipos del Interior y Metropolitana). El resto (cuatro clubes) descendió de categoría.


La última vez que coincidieron en la B Nacional fue en la remporada 199/2000, cuando el Milrayitas ascendió a Primera División y Aldosivi descendió al Torneos Argentino A. Al seguir dividido el torneo, no se vieron las caras. Los Andes descendió el 2004 a la Primera B Metropolitana y el Tiburón recién ascendió a la B Nacional en el 2006.


El único equipo marplatense que enfrentó Los Andes fue el clásico rival del Tiburón, Alvarado. Fue por el Reducido de 1992, para obtener un lugar en el Nacional B. En aquel partido de ida, jugado en el desaparecido estadio San Martín de Mar del Plata, empataron 2 a 2. Héctor Atilio Franchoni hizo los dos goles para Los Andes, en el segundo tiemp. En el partido de vuelta -en el Gallardón- el Milrayitas perdió 2 a 1 y quedó eliminado.


Ya no habrá desencuentros con Aldosivi: se jugarán el primer partido oficial. Tras el primer silbatazo del árbitro Pablo Díaz, comenzarán a escribir una historia nueva.

Miércoles 22 de Octubre de 2008 | Datos y Estadísticas

subir