El Historial

Otra historia que se abre. Como sucedió en gran parte de lo que va el torneo, el Mil Rayitas enfrenta un nuevo equipo por primera vez. En el recuerdo hay duelos con otros dos equipos correntinos: Mandiyú y Hucarán.

 

Por Pablo García

Los Andes abrirá su tercer historial contra un equipo correntino: ahora llega el turno de Boca Unidos. En el pasado, el Mil Rayitas había tenido como rivales de esa provincia a Mandiyú y Huracán, con los que tiene en general resultados desfavorables y, en las tres visitas al territorio Taragüi, nunca pudo traerse una victoria.

Diez años antes que el Albirrojo, Boca Unidos se fundó por un grupo de jóvenes en 1927, con la intención de participar de torneos amateurs de fútbol regional, iguales motivos con que nació el equipo de Lomas, que ya participaba en los torneos de Asociación Argentina de Football.

Por caminos diferentes, ambos equipos pudieron cruzarse en Primera División en la década del ’80, pero se quedaron los dos masticando bronca en el último partido para tener acceso a la máxima categoría de AFA. Los Andes perdió las finales del Reducido de la vieja Primera B ante el Funebrero (0-2 y 3-3); mientras los correntinos malograron una oportunidad histórica de ascender al Torneo Nacional, cuando cayó de local por 3-4, contra el conjunto chaqueño Unión de General Pinedo.

Dos años después, el Aurirrojo desperdició una nueva oportunidad, ya que a la Liga Correntina le había otorgado una plaza para disputar el primer Nacional B. Tras consagrarse como ganador de la Zona B, el Diablo cayó ante Mandiyú en los dos partidos por 2-1. Otra vez no coincidieron en enfrentarse: Los Andes ya estaba clasificado para disputar ese nuevo torneo.

En 2007, Boca Unidos logra superar una categoría nacional y coronarse campeón por primera vez en la historia, al ganarle en la finalísima a Central Córdoba de Santiago del Estero (1-0 y 2-0). Dos años después y dejándolo en las puertas de la gloria a Patronato, el club se despide del Torneo Argentino A para comenzar a escribir su gran historia en la B Nacional. Por su parte, en esa misma temporada, el CALA había abandonado la categoría por medio de la Promoción, tras perder su lugar ante Dep. Merlo.

Luego de varios desencuentros llegan a enfrentarse por vez primera: Los Andes y Boca Unidos comenzarán a escribir una nueva historia, tras el pitazo del árbitro Alejandro Castro, este domingo 10 de mayo.

Sábado 9 de Mayo de 2015 | Datos y Estadísticas

subir