El Historial

Otra estadística que se abre. Los Andes enfrentará por primera vez en forma oficial a Unión de Mar Plata. Los últimos cruces con un equipo de La Feliz fueron con buenas noticias. Esperemos que se repita.

 

Por Pablo García

Los Andes continúa la línea de abrir nuevas páginas en su historia con equipos que nunca enfrentó de manera oficial. Este también es el caso del marplatense Unión, que por primera vez juega en la Segunda División de un torneo organizado por la Asociación Argentina de Fútbol (AFA).

El conjunto de Lomas se enfrentará por tercera vez con un equipo marplatense, ya que jugó contra dos de los conjuntos más populares de la ciudad balnearia: Alvarado y Aldosivi. En primer término enfrentó al Torito por el Reducido de 1992, para obtener un lugar en el Nacional B por medio del segundo ascenso. Aquel partido de ida, jugado en Mar del Plata, empataron en dos con goles de Lorenzo y Albornoz para Alvarado y Franchoni convirtió dos en el complemento para los de Lomas de Zamora. La revancha en el Gallardón quedó en manos de los marplatenses al derrotar al Mil Rayitas por dos a uno.

Diferente es la historia de Los Andes ante el clásico rival de Alvarado, Aldosivi, última apertura de un historial con un equipo de Mar del Plata. Si bien ambos disputaron las misma temporadas en la Primera B Nacional, en un principio no pudieron cruzarse directamente al dividirse el torneo entre equipos en Interior (indirectamente afiliados) y Metropolitano (directamente afiliados), aunque también hubo circunstancias por diferentes formas de clasificación.

Recién en la temporada 2008/09 se vieron por primera vez las caras y fueron ambos triunfos de los Andes: en la ciudad balnearia con goles de Marcos Brítez Ojeda y Gonzalo Bustamante; mientras en el estadio Gallardón, el local se quedó con los tres puntos y la ilusión de salvarse del descenso con un agónico gol del Beto Yaqué, en el descuento. Y la paternidad se prolongó hasta el último verano, en que Los Andes no quería convertirse en un convidado de piedra: en un amistoso, se quedó con la ‘Copa Ciudad de Mar del Plata’ al ganarle por 3-2 al equipo del Puerto, que llegaba de festejar el ascenso a Primera.

Volviendo a esta nueva historia que comenzará a escribirse desde el 2 de mayo, Unión empezó a disputar los torneos de fútbol en la liga local, Asociación Marplatense de Foot-Ball (hoy Liga Marplatense de Fútbol), un año después de su fundación, cuando ya el Mi Rrayitas cumplía una década de vida y participaba desde había 5 años de los campeonatos oficiales de la Asociación Argentina de Football (posteriormente AFA). 

Si bien corrió mucha agua debajo del puente, el Celeste recién en 2006 tuvo su punto de inflexión y despegue para disputar los torneos nacionales, al consagrarse campeón tanto de Apertura y Clausura de la liga marplatense.  Tras tan solo una frustración por el ascenso, Unión obtiene el pasaje el Torneo Argentino B en 2008 por medio de la Promoción y un año más tarde sigue con su escalada al consagrarse campeón, tras ganarle la final a Sportivo Belgrano (San Francisco), y consigue ocupar un lugar en la categoría más alta organizada por el Consejo Federal. En 2014, los dos equipos se consagran como ganadores de su zona y llegan a la segunda división de los torneos de AFA.

 

 

Viernes 1 de Mayo de 2015 | Datos y Estadísticas

subir