El Historial

Otra serie que se abre. Sportivo Belgrano es el quinto equipo en el torneo con quien Los Andes se las verá por primera vez. El conjunto de San Francisco nació a fines de la década del 10´ y recién se afilió a AFA en 1922. Conocemos su historia.

 

Por Pablo García

En estas series de apertura de historiales entre Primera B Nacional (la seguidilla continuará con Unión MdP, Atlético Paraná, Boca Unidos y Gimnasia Mendoza) y la Copa Argentina (Crucero del Norte), Los Andes comienza un nuevo ciclo con Sportivo Belgrano, quinto equipo cordobés que enfrenta oficialmente: los otros son Belgrano, Instituto, Racing y Talleres.

El árbitro Pablo Díaz dará el pitazo inicial este domingo 26 de abril, para escribir otra historia, con el quinto equipo que se mide por primera vez en el actual torneo, en este caso será el Verde.

Tres años antes que el equipo de Lomas, el conjunto cordobés nació a mediados de la década del ’10 pero empezó a jugar oficialmente en la Liga Local recién en 1922, mismo año en que el Milrayitas se afilió a AFA y se consagró campeón. Es que por aquella época, el conjunto cordobés se transformó en uno de los fundadores de la Liga Regional de Fútbol San Francisco, junto a otras cinco instituciones de la localidad y dos décadas después comenzó a participar del Torneo Preparación de fútbol, organizado por la Liga Cordobesa, donde también obtuvo títulos.

En 2009, cuando desciende Los Andes a Primera B Metropolitana, Sportivo Belgrano vivió una de las jornadas más importantes de su historia al lograr el ascenso al Torneo Argentino A, tras vencer en la final de la promoción a Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

En 2013, tras jugar el undecagonal final del torneo Argentino A, el Verde alcanzó por primera vez el ascenso a la Segunda División del fútbol nacional, al vencer agónicamente en la final a Santamarina (Tandil), aprovechando su ventaja deportiva. Es que ambos cotejos finalizaron en igualdad pero la finalísima fue para el infarto: Román Strada abría la cuenta para los tandilenses a falta de 6 minutos para el final y, en tiempo de descuento, Juan Manuel Aróstegui sellaría la igualdad desde los 12 pasos. Transitando caminos diferentes, ahora se verán por primera vez las caras: Sportivo Belgrano y Los Andes…

 

 

 

 

 

Sábado 25 de Abril de 2015 | Datos y Estadísticas

subir