El Historial

Lamadrid y Los Andes vuelven a verse las caras por Copa Argentina. Hasta el momento, ambos equipos ganaron un partido por bando. Correspondió a la Temporada 2011/12 de la Primera B Metropolitana. Hoy es otro cantar...

 

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

La temporada 2011/12 disputaron sus dos únicos encuentros oficiales, gracias a que General Lamadrid había ascendido a la Primera B Metropolitana pero volvería a descender rápidamente para que haya un nuevo desencuentro.
La primera vez que se vieron las caras el Milrayitas se quedó con los tres puntos en su casa donde, en un  partido aburrido, lo único para destacar fue el único tanto del goleador Leo Romero, que otra vez de cabezazo marcaba la victoria y era la única explicación del resultado.
La revancha se la quedó el Carcelero con goles de Pablo Del Río y Nicolás Pizarro, que volvía al triunfo luego de nueve fechas y seguía pensando en la salvación, pero solo fue el último triunfo del equipo de Villa Devoto en la Primera B. Este resultado complicaba las aspiraciones de Los Andes que peleaba un lugar en el Reducido, que finalmente ganó.
Entrando en la historia, Lama se afilió a la AFA en 1957, 34 años después que el Milrayitas y apenas participó en tres torneos de la tercera división de AFA (1998/99, 1999/00 y la ya nombrada 2011/12 de la B Metropolitana). Así es que pocas veces se han cruzado. Pero, a pesar de las distancias entre categorías que militan ambos clubes, la Copa Argentina hizo posible un nuevo cruce.

 

ANTECEDENTES COPEROS

En la actual edición, Los Andes superó por segunda vez una primera instancia en la Copa Argentina, de las seis ediciones en que participó, al ganarle a Fénix con tantos de Fernando Lorefice y Diego Galeano en Lomas.
Por su parte, General Lamadrid consiguió llegar a esta instancia al superar en casa propia desde el punto del penal a San Telmo y Defensores de Belgrano, en ambas oportunidades por 5-4, tras igualar en el marcador global. La definición desde los doce pasos es un karma que últimamente el Milrayitas no puede superar…
Sin embargo, el Carcelero había caído vía esta definición en la fase inicial de este mismo torneo 2013/14, luego de igualar en dos contra Dock Sud, también en Villa Devoto, con goles de dos gritos Ortiz López para el dueño de casa y Matías Fleitas y Carlos Tapia igualaron para la visita. Fue una revancha para el Docke que en el primer certamen (2011/12), había caído con el mismo rival y desde los doce pasos.
En edición anterior, Los Andes pudo romper su mala racha en la copa al pasar por primera vez una ronda, con la goleada a Deportivo Merlo en el Oeste con tantos del Pollo Soriano, Oswaldo Blanco y Alejandro Noriega. Luego eliminó a Atlanta al ganarle con goles de Noriega y el Chipi Vera de penal, sobre el final del partido, mientras abría el marcador desde los doce pasos Matías Castro para la visita, que jugó poco más de 45 minutos con un futbolista menos, ya que vio la roja Gastón Pinto. Sin embargo, la ilusión se rompió al quedar eliminado en su propia casa por penales con Sportivo Italiano, tras igualar en los 90 minutos en uno: abría la cuenta Elías Di Biasi, pero el colombiano Oswaldo Blanco ponía las cifras definitivas. Luego llegó ya nombrado karma de los penales, ya que el Rojo desde su afiliación a la Asociación Argentina de Fútbol pudo ganar por esa vía en una sola oportunidad (en 1994 ante Tigre por la semifinal del hexagonal por el 2do ascenso a la B Nacional), de seis ocasiones. En la definición por penales, los jugadores del ACIA anotaron todos (Luis González, Agustín Picciolo, Milton Álvarez y Joaquín Lazo), mientras para Los Andes anotaron Juan Bravo y Alejandro Noriega. Al tiempo que, Milton Álvarez (I) atajó los remates de Juan Segovia (LA) y Emmanuel Martínez (LA).
Ambos conjuntos tuvieron un mal trago en el partido inicial de 2012/13 en sus propias casas: Lamadrid cayó ante la UAI Urquiza por 0-2 y Los Andes ante el humilde Leandro N. Alem por 0-1. Al tiempo que en el comienzo la nueva etapa, el CALA también trastabilló  al quedar eliminado en las primeras etapas contra otro conjunto que militaba en Primera D: Riestra (cayó en penales 4-2, tras igualar en cero en Lomas).
Por su parte, en aquella renovada primera edición, el Carcelero sorprendió al pasar hasta una tercera instancia, que se inició con la ya comentada eliminación con Dock Sud. Luego, aquel equipo dirigido por el Pato Franzoni le ganó a Nueva Chicago con goles de Nicolás Pizarro y Gastón Viqueira, mientras descontó Julio Serrano para la visita. Pero cayó en 32° de final contra Arsenal tan solo por 2-1, a pesar que ganaba con tanto de Viqueira. Pero luego Víctor Cuesta y Sergio Sena dieron vuelta el partido en favor del equipo del Viaducto.
A los de Lomas le ocurrió lo mismo en las dos primeras ediciones de esta competencia: eliminado en la etapa inicial en 1969 por Sarmiento de Santiago del Estero, tras perder en el global por 2 a 1 (cayó en la ida por 2-0 y ganó en la vuelta por 1-0) y al año siguiente ante Newell’s Old Boys, en que cayó por penales 4-2 con todos los goles del Bambino Veira para el equipo rosarino.


ULTIMO ENCUENTRO

Torneo Primera B Metropolitana 2011/12 (22 de abril de 2012)

Lamadrid (2): Alejandro Granero; Nicolás Pizarro, Manuel Ledesma, Jonathan Garcia, Hernán Veloso, Fernando Smargiassi, Eduardo Pérez, Matías Gimenez, Lucas Del Rio (77’, Adrián Rossi), Alberto Martínez (90’, Matías Oliver) y Gastón Viqueira (66’, Pablo Benitez). Suplentes: Diego Cerdan, Matías Genero, Nicolás Perri y Diego Rizoli. DT Jorge Franzoni.

Los Andes (0): Luciano Díaz; Gustavo Pinto, Emir Ham (45’, Damián Bogado), Leandro Corulo, Guillermo Ojeda, Pablo Nieva, Maxi Castano (28’, Jonatan Tridente), Alejandro Mena, Leandro Romero, Luis Bevacqua (45’, Leonel García Barros) y José Luis Gómez. Suplentes: Maxi Scapparoni, Angel Alonso, Ignacio Ruano y Emmanuel Francés. DT: Raul Cascini.

Goles: 36’, Lucas Del Rio (GL) y, 43’, Nicolás Pizarro (GL).
Amonestados: Pablo Benitez (GL) y Luis Bevacqua (LA).
Incidencias: A los 25´, 74´ y 82´, expulsados Raúl Cascini (técnico de Los Andes) por protestar; Hernán Veloso (GL) y Alejandro Mena (LA), respectivamente.
Arbitro: Ariel Penel.
Asistentes: Martin Barrionuevo y Alfredo González.
Estadio: Enrique Sexto.


PRIMER ENCUENTRO

Torneo Primera B Metropolitana 2011/12 (4 de noviembre de 2011)

Los Andes (1): Luciano Díaz; Germán Noce, Leandro Corulo, Pablo Nieva (65´, Alejandro Mena), Emir Ham; José Luis Gómez, Gabriel Gandarillas, Emmanuel Francés; Maxi Castano (80´, Claudio Leguizamón), Leonardo Romero y Damián Bogado (60´, Franco Asencio). Suplentes: Maxi Scapparoni, Gustavo Pinto, Guillermo Ojeda y Rodrigo Acosta. DT: Raúl Cascini.

Lamadrid (0): Alejandro Granero; Eduardo Pérez, Nicolás Pizarro, Hernán Luzzi, Manuel Ledesma; Alberto Martínez (66´, Sergio Ferreyra), Fernando Smargiassi, Javier Bergés, Lino Billordo (55´, Leonardo Ramos), Matías Giménez; Sergio Kasburg (66´, Pablo Mannara). Suplentes: Fernando Pérez, Martín Género, Eduardo Mambrín y, Diego Rizoli. DT: Jorge Franzoni.

Gol: 13´, Leonardo Romero (LA).
Amonestados: 44´ Nicolás Pizarro (L); 71´ Sergio Ferreyra (L), 76´ Leandro Corulo (LA) y 79´ Franco Asencio (LA).
Arbitro: Paulo Vigliano.
Asistentes: Octavio Stewart y Gabriel Morandi.
Recaudación: $ 8.500.
Estadio: Eduardo Gallardón.

Martes 7 de Abril de 2015 | Datos y Estadísticas

subir