El Historial

Tras casi dos décadas años, Los Andes vuelve a verse las caras con un viejo conocido: Douglas Haig. Hasta el momento, Mil Rayitas y Rojinegro están igualados en las estadísticas con tres triunfos por lado. Compartimos todos los números.

 

 

Por Pablo García

 

HISTORIAL

Nuevamente en esta temporada Los Andes se vuelve a verse la cara con uno de aquellos conjuntos que disputaron el primer Nacional B, categoría que vieron nacer. Tras cruzarse con el equipo misionero Guaraní Antonio Franco hace un par de fechas atrás, ahora llega el turno de Douglas Haig con el que no se enfrenta hace casi 20 años. En este caso se trata de un historial equilibrado: no se sacan ningún tipo de ventaja.

Entrando un poco en la historia del próximo rival del Milrayitas, el nombre del conjunto pergaminense orienta más o menos su año de fundación, ya que es un homenaje al mariscal escocés que se destacó en la Primera Guerra Mundial. A fines de 1918 nace el Fogonero, casi dos años después que el equipo de Lomas de Zamora, y comienza a disputar los torneos de la liga local. Sin embargo, los títulos más importantes del Rojinegro los conquistó desde 1979 hasta 1985; esto le valió la posibilidad de participar en un torneo regional de la Provincia de Buenos Aires y consiguió el tan ansiado salto al primer campeonato de la Primera B Nacional.

En 1986, ambos conjuntos se enfrentaron por primera vez en la segunda fecha del Nacional B, que resultó ser el debut de los pergaminenses en cancha propia en un torneo organizado directamente por AFA. Ante una gran afluencia del público local, Los Andes no quiso ser el convidado de piedra: se llevó los dos puntos a Lomas gracias a los goles de Jimi Alarcón y Tito Garay, aunque el Pelado Di Luca establecía el empate transitorio. Luego quedaron en tablas en el estadio Eduardo Gallardón con los tantos de Vicente Cortina Durá para el dueño de casa y Daniel Castro para la visita.

El Rojinegro se tomó revancha en el torneo siguiente y metió dos goleadas: 3 a 1 en Pergamino, con goles de Rosello, Vallejos y Ambroselli mientras Pizzo descontaba para el local, y 4 a 0 en Lomas: convirtieron Casado, Rosello y en dos ocasiones Baillié. En la temporada 1988/89, llegó el primer triunfo de Los Andes en el Gallardón con tanto del uruguayo Godoy y dos de Coqui Ferraresi.

Sin embargo, los partidos claves llegaron en los torneos posteriores en el estadio Miguel Morales, donde en ambas ocasiones el Milrayitas debía sortear evitar el descenso. En 1990, en aquel campo donde supo conquistar su único triunfo en el ‘86 y arruinarle la fiesta al Fogonero, el conjunto de Lomas perdió la categoría tras caer por el único tanto de Cardozo, a pesar que la suerte ya estaba echada al parecer imposible mantenerse a falta de dos fechas. La otra cara de la moneda mostró a Douglas que, con el resultado positivo, se clasificó al dodecagonal, certamen que determinaba un segundo ascenso, pero donde no pudo superar a Italiano.

Tras su ascenso en 1994, Los Andes regresaba al Nacional pero un mal inicio en el torneo lo condenó a luchar por evitar el destierro de la categoría hasta la última fecha y justamente en la penúltima se enfrentó a Douglas. En un trámite a dientes apretados, Elvio Vázquez le cometió infracción en plena área a Lencinas, a tan solo 5 minutos para el final del partido, y el Sapo Cuartas se vestía e verdugo al cambiar penal por gol. La derrota condenaba directamente a los de Lomas y la esperanza se caía como el alambrado olímpico del estadio Morales. Pero, tan solo un instante después, un remate de Gabriel Flores pasó entre miles de piernas, inclusive entre las del arquero Perassi, para que la decepción se transforme en alegría con el sello del empate.

La historia finalizó con una sonrisa para Los Andes (salvado), en el último cotejo de la temporada.

Diferente fue la historia en el antecedente más cercano que también terminó en pardas, en que ambos equipo luchaban por la punta del torneo pero los de Lomas aprovecharon llevarse el punto que los dejaba en la primera ubicación. Por otro lado, Gustavo Cuartas se consagró como artillero con sus dos goles del historial, con un total de tres y todos desde los doce pasos.

Luego, entre participar de diferentes grupos en la B Nacional o ascensos y descensos, se volvieron a desencontrar y no pudieron cruzarse. Casi veinte años después, no hay más probabilidades de enfrentamientos sino una realidad: jugarán nuevamente de manera oficial en Lomas.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

DOUGLAS HAIG

GANO

GLA

GDH

TORNEO

12

3

6

3

14

14

NACIONAL B

6

2

3

1

7

6

EN LOMAS

6

1

3

2

7

8

EN PERGAMINO

 

 

ÚLTIMO ENCUENTRO

 

Primera B Nacional - Torneo 1995/96  (13 de marzo de 1996)

 

Douglas Haig (2): José Perassi; Carlos Massuero, Enrique Cantoni, Máximo Nardoni; Rubén Gómez, Hugo Lamadrid, Silvio D’Amore (66’, Juan Lugo), Pedro Dezotti (66’, Rubén Rosello); Flavio Pelicchia (82’, Fabián Suescum), Gustavo Cuartas y Marcos Lencina. Suplentes: Gustavo Ferlatti y Rodrigo Bilbao DT: Ángel Celoria.

 

Los Andes (2): Nilton Pardal; Gabriel Lobos, Mainardi, Rubén Córoba, Jorge Raffo (33’, Gustavo Carrasco); Héctor González, Lorenzo Frutos, Gilmar Villagrán, Fabián Sánchez (45’, Luis Pérez); Adrián Dezotti (69’, Marcelo Blanco) y Adrián Czornomaz. Suplentes: Manuel Serrano y Orlando Romero. DT: Jorge Ginarte.

 

Goles: 15’ y 76’, Gustavo Cuartas -ambos de penal- (DH); 22’, Rubén Córdoba (LA) y 62’, Gilmar Villagrán -penal- (LA). 

Amonestados: Masuero, Nardoni, Gómez y Pelicchia (DH); Frutos y Villagrán (LA).

Incidentes: A los 56’, 66’ y 77’, expulsados Mainardi (LA), Córdoba (LA) y Cuartas (DH), respectivamente.

Arbitro: Miguel Cavagnaro.

Asistentes: Rafael D’Angola y Mauricio Boiman.
Estadio: Miguel Morales.

 

OTROS DATOS

 

- El verdugo: En 1990, Douglas Haig le hizo pasar un mal momento a Los Andes en Pergamino. Si bien su suerte estaba echada a falta de dos fechas, el conjunto de Lomas perdió la categoría tras caer por el único tanto del paraguayo Carlos Cardozo. Así el Milrayitas perdió un lugar en la segunda categoría de AFA, junto a Dep. Armenio y Olimpo de Bahía Blanca. La otra cara de la moneda mostró a un Douglas que con el resultado positivo se clasificó al dodecagonal, certamen que determinaba un segundo ascenso pero donde no pudo superar a Italiano.

- La salvación: Tras su ascenso en 1994, Los Andes regresaba al Nacional pero un mal inicio en el torneo lo condenó a luchar por evitar el destierro de la categoría hasta la última fecha y justamente en la penúltima se enfrentó al Rojinegro. En un trámite a dientes apretados, Elvio Vázquez le cometió infracción en plena área a Lencina, a tan solo 5 minutos para el final del partido, y el Sapo Cuartas se vestía e verdugo al cambiar penal por gol. La derrota condenaba directamente a los de Lomas y la esperanza se caía como el alambrado olímpico del estadio Morales. Pero, tan solo un instante después, un remate de Gaby Flores pasó entre miles de piernas, inclusive entre las del arquero Perassi, para que la decepción se transforme en alegría con el sello del empate. Sin embargo, los hinchas del CALA no pudieron abrazarse hasta finalizado el partido, ya que sostenían el tejido que finalmente se desmoronó cuando Roberto Ruscio dio el pitazo final. La semana siguiente la fiesta fue completa porque finalmente se salvó de todo al derrotar a All Boys por 5-0; mientras que Italiano descendió (acompañó a Laferrere y Talleres –RE-), luego de igualar contra Quilmes.

- Goleadas: La máxima se registró en Lomas por el torneo 87/88 pero no fue para el local sino para la visita: 4 a 0, con tantos de Casado, Rosello y en dos ocasiones Baillié. Ese mismo 1988 y estadio llegó el primer triunfo de Los Andes en el Gallardón y al mismo tiempo la máxima diferencia con goles del uruguayo Godoy y dos gritos del Coqui Ferraresi.

- Goleadores: El artillero del historial es Gustavo ‘Sapo’ Cuartas con apenas tres goles para Douglas y, vaya coincidencia, todos de penal. Al ser un escueto en cantidad de partidos, en tan solo un partido, el Coqui Ferraresi se transformó en el máximo con la casaca del Rojo y escolta del Sapo, puesto que comparte con Rubén Rosello y Héctor Baillié.

- Penales: Hasta el momento, fueron sancionados cuatro penas máximas y todas bien aprovechadas. Como contamos anteriormente, Gustavo Cuarta se benefició de estos y se convirtió con el goleador del historial al convertir tres. El restante lo hizo el uruguayo Villagrán para Los Andes.

- Expulsiones: En los dos últimos partidos que disputaron juntos hubo seis expulsados, tres por cada cotejo. En total, los jugadores del CALA superan por uno a los del Fogonero: 5-4.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Alejandro Abbadie, Alejandro Arebalo, Sebastián Carrera, Diego Cisterna, Damián Duarte Balbuena, Fernando Gatti, Oscar Giorgi, Cristian Guaita, Claudio Jara, Gustavo Lema, Diego Levato, Mauricio Levato, Leonardo Luppino, Juan Martín, Sergio Módica, Gabriel Nasta, Alexis Olivera, Nilton Pardal, Luis Pérez, Rubén Pérez, Tomás Quiroga, Rafael Rodríguez, Luis Rojas, Rubén Rojas, Lorenzo Román y Elvio Vázquez, entre otros.

 

ÚLTIMOS PARTIDOS

 

Primera B Nacional - Torneo 1995/96

13 de marzo de 1996 – Torneo Clausura

Douglas Haig: 2 (15’ y 76’, Cuartas -ambos de penal-)

Los Andes: 2 (22’, Córdoba y, 62’, Villagrán -penal-)

Inc.: A los 56’, 66’ y 77’, expulsados Mainardi (LA), Córdoba (LA) y Cuartas (DH), respectivamente.

13 de octubre de 1995 – Torneo Apertura

Los Andes: 0

Douglas Haig: 0

Inc.: A los 57’, 61’ y 72’, expulsados Asprilla (LA), Dezotti (LA) y Lamadrid (DH), respectivamente.

 

Nacional B - Torneo 1994/95

10 de junio de 1995

Douglas Haig: 1 (83’, Cuartas -penal-)

Los Andes: 1 (86’, Flores)

28 de enero de 1995

Los Andes: 0

Douglas Haig: 0

 

Nacional B - Torneo 1989/90

12 de mayo de 1990

Douglas Haig: 1 (38’, Cardozo)

Los Andes: 0

6 de diciembre de 1989

Los Andes: 3 (52’, Moreno; 79’, Franchoni y, 90’, Galeano)

Douglas Haig: 1 (12’, Rojas)

Inc.: A los 60’, expulsado Ortiz (DH).

 

Nacional B - Torneo 1988/89

6 de mayo de 1989

Douglas Haig: 0

Los Andes: 0

3 de diciembre de 1988

Los Andes: 3 (32’ y 47’, Ferraresi y, 82’, Godoy)

Douglas Haig: 0

Inc.: A los 83´, expulsado Choppa (LA).

 

Nacional B - Torneo 1987/88

19 de marzo de 1988

Los Andes: 0

Douglas Haig: 4 (19’, Casado; 68’, Roselló y, 86’ y 89’, Baillié)

Inc.: A los 75’, expulsado Rubio (DH).

17 de octubre de 1987

Douglas Haig: 3 (Rosello, Vallejos y Ambroselli)

Los Andes: 1 (Pizzo)

 

 

Viernes 3 de Abril de 2015 | Datos y Estadísticas

subir