El Historial

Los Andes abre las estadísticas con un nuevo rival. Será el tercero de esta temporada. En esta ocasión Patronato, otro conjunto entrerriano. Bienvenido el fútbol a Lomas.

 

Por Pablo García

HISTORIAL

 

Este jueves disputarán el primer encuentro oficial entre ambos equipos, tras el pitazo de Alejandro Castro. Así Los Andes abrirá su tercer historial en esta temporada, en este caso contra otro conjunto entrerriano, luego de la victoria 1-0 sobre Juventud Unida de Gualeguaychú.

El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica nació en 1914, tres años antes que la fundación oficial del equipo de Lomas de Zamora, y ya en la década del ‘20 comienza a destacarse en el fútbol paranaense con grandes campañas, como las de 1924 y 1926 obtenidas en forma invicta. Mientras, el Milrayitas se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino (hoy AFA) en 1922, logró el ascenso a Intermedia en su primera participación en los torneos oficiales.

Tras ganar varios torneos locales, el Rojinegro comenzó a disputar los regionales clasificatorios al Nacional de Primera División, llegando a instancias decisivas en los años 1969 y 1970, cuando el CALA estaba en la máxima categoría, pero cayó ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy en ambas ocasiones.

El equipo paranaense obtiene el pasaje al Nacional en 1978 y se enfrenta oficialmente por primera vez contra los equipos directamente afiliados a AFA, como Boca Juniors, Huracán, Chacarita Juniors, Unión de Santa Fe y Platense, en el que realizó una buena campaña.

Desde principios de la década del ’90, el conjunto entrerriano participó de los Torneos del Interior y luego del Torneo Argentino A cuando Los Andes se afirmó en el Nacional B, incluso hasta ascendiendo a Primera División de la mano de Jorge Ginarte en el nuevo milenio.

Tras ascender en 2008 (el CALA también había ascendido a la segunda categoría de AFA), Patronato venció a Santamarina de Tandil en la final del Torneo Argentino A  de 2010 y comienza a participar por primera vez de la B Nacional. Además, de esta manera, Entre Ríos volvía a tener un equipo de la provincia en una de las categorías más importantes del fútbol argentino.

Poco más de cinco después, Los Andes se consagra campeón de la Zona B de la Primera B y vuelve nuevamente a la categoría que vio nacer, la B Nacional. Así, tras transitar caminos diferentes se encuentran por primera vez en el actual torneo…

 

 

Miércoles 25 de Marzo de 2015 | Datos y Estadísticas

subir