El Historial

Primera vez entre ambos. Juventud Unida de Gualeguaychu y Los Andes abren el historial en el estadio Guillermo Bonnín, de Achirense. Una curiosidad: el conjunto entrerriano nació 10 años antes que el Mil Rayitas, pero recién se afilió a AFA en 1922.

 

Por Pablo García

HISTORIAL

 

Este sábado disputarán el primer encuentro oficial entre ambos equipos, tras el pitazo de Saúl Laverni. Así Los Andes abrirá su segundo historial en esta temporada, en este caso contra el conjunto entrerriano, que participa por primera vez en la B Nacional.

Si bien Juventud Unida de Gualeguaychú nació en 1907 (una década antes que el Mil Rayitas) estuvo durante muchos años disputando los torneos locales. Mientras el equipo de Lomas de Zamora se afilió a AFA en 1922 y transitó varios años por el ascenso la Segunda División, inclusive en la máxima categoría del fútbol argentina.

Los entrerrianos recién comenzaron a asomar la cabeza con fuerza en los torneos del Interior desde 2010, justamente cuando logró un nuevo título en la Liga Departamental de fútbol de Gualeguaychú.

En la temporada 2011/2012, ya de la mano del actual técnico  Norberto Acosta, fue una de las mejores para la institución al alcanzar la semifinal del Torneo Argentino B y estar a un paso del ascenso: cayó ante Guaraní Antonio Franco por penales.

El torneo siguiente, Juventud tuvo su revancha y, tras clasificarse segundo entre 14 equipos de la Zona 5 y también en la fase siguiente en Zona E, ascendió al Torneo Argentino A, luego de eliminar en el minitorneo a Sportivo Las Parejas y adjudicarse esta fase ante 9 de Julio (Morteros) y San Martín (Formosa).

Poco más de un año después, el equipo del barrio Oeste de Gualeguaychú consiguió el mayor logro en la historia del fútbol de la ciudad al ascender a la Primare B Nacional una fecha antes de finalizar el torneo de la Zona 4 del Torneo Federal. Esto lo consiguió al derrotar 2-1 como visitante a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), con goles de Juan “Cachete” Pereyra y Paolo Impini.

Por su parte, Los Andes se consagraría campeón de la Zona B de la Primera B y volvía nuevamente a la categoría que vio nacer, la B Nacional, luego de poco más de cinco años…

 

Viernes 20 de Marzo de 2015 | Datos y Estadísticas

subir