El Historial

Después de casi 3 décadas, Guaraní Antonio Franco y Los Andes vuelven a verse las caras. Por ahora, las estadísticas están a mano: un triunfo por bando y dos empates. ¿Qué pasará este domingo en el Litoral?

Por Pablo García

HISTORIAL

Pasaron casi treinta años de la primera vez que se vieron las caras y exactos 27 de la vez más cercana que se cruzaron y cerraron su historial con apenas cuatro encuentros. En el medio hubo descensos y desencuentros, pero también alegrías que los hicieron cruzar nuevamente: finalmente los dos conjuntos obtuvieron el reciente pasaje al Nacional.

A pesar de las diferencia en las afiliaciones a AFA (directo e indirecto), el historial pudo sumar una cantidad mayor de partidos, que no se llegaron a realizar por obra y gracia de las casualidades. Por ejemplo, la primera casi llega a ser en el debut del equipo misionero en la Primera División por el viejo torneo Nacional ‘71, pero días ante el Milrayitas sufría la frustración de perder la categoría junto a Platense.

Además de ese Nacional, Guaraní disputó los de 1981, 1982 y 1985 mientras Los Andes dejaba pasar oportunidades para subir de la segunda categoría. Hasta que ambos conjuntos ganaron un cupo en sus torneos reclasificatorios para diputar en el torneo debutante: Nacional B.

Finalmente se enfrentaron por primera vez en Lomas por la cuarta jornada y la victoria del local lo subió a la cumbre del torneo. Los Andes comenzó el partido masticando bronca, tras el cruce de Hugo Alves a Cortina Durá en plena área: Néstor Garay no pudo con Blas Meaurio, quien le detuvo su penal. Sin embargo, minutos después abrió el marcador Eduardo Pizzo y amplió las cifras Jimmy Alarcón, quien vengó desde los doce pasos aquel errado a los 10 minutos. Pero Miguel Bacas le puso emoción al partido con el descuento para la Franja. A poco del final, Mario Luna le dio tranquilidad al Milrayitas para quedarse con los dos puntos. La revancha finalizó en pardas.

La temporada siguiente y cuando ambos equipos habían ganado en la primera jornada, Guaraní se impuso con el único tanto de Jorge Villarreal en Lomas. La vuelta y antecedente más cercano finalizó en igualdad en uno: Sergio Grossi abrió el marcador; cinco minutos después el defensor del Milrayitas Enrique Medina veía la roja y, cuando todo era cuesta arriba para los de Lomas, el pastor Omar Torres estableció la paridad, sellando el resultado. Al final del campeonato, la Franja descendió a los torneos del interior.

Luego, Guaraní no pudo aprovechar oportunidades de ascenso en 1989, 1993 y, vaya coincidencia, la final ante Godoy Cruz en 1994, año que el Milrayitas volvió al Nacional B y donde pudieron volver a cruzarse.

Veinte años después, no hay más probabilidades de enfrentamientos sino una realidad: jugarán nuevamente de manera oficial en primer término en Posadas, donde solo hubo dos empates; mientras las únicas alegrías fueron en Lomas, una para cada equipo.

 

ÚLTIMO ENCUENTRO

 

Nacional B 1987/88 (22 de enero de 1988)

Guaraní (1): Miguel Gasparoni; Ramón Jacquet, Eduardo Moulia, Claudio Larramendi, Sergio Grossi; Pablo Aldetrete, Darío Labaroni, Néstor Molina; Héctor Torres, Daniel Raschle y Antonio Vidal González. DT: Américo Pérez.

Los Andes (1): Carlos López, Gilberto Villafañe, Omar Torres, Enrique Medina, Justo Meza; Marcos Castro, Héctor Franchoni, Carlos Rosas; Víctor Hugo Alarcón, Eduardo Pizzo y Jorge Teves. DT: Guillermo Aramayo.

Goles: 60’, Sergio Grossi (G) y, 67’, Omar Torres (LA).
Incidentes: A los 65’, expulsado Enrique Medina (LA).
Arbitro: Luis Oliveto.
Estadio: Clemente Fernández de Oliveira.


OTROS DATOS

- Goleadas: La máxima se registró en el primer partido oficial, disputado en Lomas: 3-1, con goles de Eduardo Pizzo, Jimmy Alarcón y Mario Luna para el local, mientras Miguel Bacas descontó para la Franja. El otro triunfo fue para Guaraní con apenas un tanto de Jorge Villarreal.

- Goleadores: En este corto historial, no hubo ningún jugador que sacó diferencias o distancias. De los siete gritos no hay ningún jugador que haya repetido…

- Penales: Hasta el momento, fueron sancionados dos penas máximas, ambas para Los Andes y en el primer partido oficial: Tito Garay (LA) no pudo vulnerar a Blas Meaurio (G); pero minutos más tarde Víctor Hugo Alarcón (LA) vengaría desde los doce pasos a su compañero.

- Expulsiones: Recién la última vez que se enfrentaron hubo por primera vez un equipo que finalizó con un jugador menos: el defensor lomense Enrique Medina vio la roja en Misiones.

- Futbolistas que jugaron con ambas camisetas: Matías Marchesini, Nicolás Minici, Germán Noce, Miguel Ángel Saiz, Gerardo Serrano, Sergio Tejera y Ricardo Vera, entre otros.


TODOS LOS PARTIDOS

Nacional B - Torneo 1987/88
22 de enero de 1988
Guaraní A. Franco: 1 (60’, Sergio Grossi)
Los Andes: 1 (67’, Omar Torres)
Inc.: A los 65’, expulsado Enrique Medina (LA).
8 de agosto de 1987
Los Andes: 0
Guaraní A. Franco: 1 (Jorge Villarreal)

Nacional B - Torneo 1986/87
10 de diciembre de 1986
Guaraní A. Franco: 0
Los Andes: 0
11 de agosto de 1986
Los Andes: 3 (26’, Eduardo Pizzo; 42’, Víctor Alarcón -penal- y, 88’, Mario Luna)
Guaraní A. Franco: 1 (60’, Miguel Bacas)
Inc.: A los 10’, Blas Meaurio (G) le detuvo un penal a Néstor Garay (L

Sábado 7 de Marzo de 2015 | Datos y Estadísticas

subir