El Historial

Pocos antecedentes entre ambos. Apenas dos partidos jugados: durante la Temporada 2013/2014. Y con una particularidad: Mil Rayitas y Cuervos se ganaron mutuamente de visitante.

 

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

Oficialmente apenas cuentan con dos partidos oficiales que disputaron en el torneo 2013/14. En estos antecedentes hubo un resultado en común: fueron triunfos de las visitas. ¿Romperá la racha el Mil Rayitas por la copa Argentina en el mismísimo Gallardón?

La primera vez que se vieron las caras, Los Andes se llevó los tres puntos a Lomas gracias al tanto del Chipi Vera desde los doce pasos. La revancha fue para El Cuervo, gracias a los goles de Mariano Puch y Marcos Riquelme, mientras el colombiano Blanco descontaba en la segunda etapa.

Fénix nació 31 años más tarde que Los Andes y recién se afilió a la AFA en 1959, 37 años después que el Milrayitas. Por primera vez el Albinegro participó de la B Metropolitana en la temporada 2013/14 y lo hizo de gran forma sorprendente, al colocarse entre los puestos de elite e inclusive dejando a fuera del grupo que luchó por el Reducido a Los Andes, que se ubicó tan solo dos unidades abajo, en las puertas del certamen.

Previamente, lo más cerca que estuvieron fue a una categoría, pero Los Andes no descendió, ni Fénix había podido lograr el ascenso.

Además de otros jugadores como Nicolás Minici, lo que los une es justamente el goleador histórico del equipo de Pilar: Sebastián ‘Dandy’ Neuspiller que convirtió más de 200 goles y apenas solo uno (contra Quilmes en Lomas) en nueve encuentros con la Milrayitas, que en el segundo semestre ascendería por última vez a Primera División.

 

ANTECEDENTES COPEROS

En la última edición, Los Andes superó por primera vez una instancia de la Copa Argentina de las cinco que disputó, pero el límite fue Sportivo Italiano y un karma que no puede superar: la definición por penales. Por su parte, el equipo de Pilar llegó tan solo a la segunda instancia, que nunca pudo superar en las tres temporadas de la competencia nacional.
Fénix disputó sus dos últimos partidos de copa en su casa, donde llegó a igualar en uno contra Colegiales, para luego superarlo por penales 4-2; pero cayó ante Ssuso por 3 a 1, que si bien lo ganaba gracias a Leonardo Ruiz, los goles de Ale Friedrich, Nicolás Minici y Facundo Pumpido pusieron cifras definitivas.

Mientras, Los Andes pudo romper su mala racha en la copa al pasar por primera vez una ronda al golear a Deportivo Merlo en el Oeste con tantos del Pollo Soriano, Oswaldo Blanco y Alejandro Noriega. Luego eliminó a Atlanta al ganarle con goles de Noriega y el Chipi Vera de penal, sobre el final del partido, mientras abría el marcador desde los doce pasos Matías Castro para la visita, que jugó poco más de 45 minutos con un futbolista menos, ya que vio la roja Gastón Pinto. Sin embargo, la ilusión se rompió al quedar eliminado en su propia casa por penales con Sportivo Italiano, tras igualar en los 90 minutos en uno: abría la cuenta Elías Di Biasi, pero el colombiano Oswaldo Blanco ponía las cifras definitivas.

Luego llegó el karma de los penales, ya que el Rojo desde su afiliación a la Asociación Argentina de Fútbol pudo ganar por esa vía en una sola oportunidad (en 1994 ante Tigre por la semifinal del hexagonal por el 2do ascenso a la B Nacional), de seis ocasiones. En la definición por penales, los jugadores del ACIA anotaron todos (Luis González, Agustín Picciolo, Milton Álvarez y Joaquín Lazo), mientras para Los Andes anotaron Juan Bravo y Alejandro Noriega. Al tiempo que, Milton Álvarez (I) atajó los remates de Juan Segovia (LA) y Emmanuel Martínez (LA).

Luego de pasar a Sportivo Barracas, Fénix casi sorprende en la primera edición del nuevo certamen al igualar (1-1) en Junín contra Sarmiento pero cayó derrotado desde los doce pasos. En la 2012/13, hubo trago amargo al caer en la apertura contra Claypole por dos a cero.

Al tiempo que el CALA comenzó la nueva etapa de la copa trastabillando en  al quedar eliminado en las primeras etapas contra los humildes conjuntos que militaban en Primera D: Riestra (cayó en penales 4-2, tras igualar en cero en Lomas) y Leandro N. Alem, que se llevó la victoria y la clasificación con el cabezazo de Federico Moreira.

Lo mismo le ocurrió a los de Lomas en las dos primeras ediciones de esta competencia: eliminado en la etapa inicial en 1969 por Sarmiento de Santiago del Estero, tras perder en el global por 2 a 1 (cayó en la ida por 2-0 y ganó en la vuelta por 1-0) y al año siguiente ante Newell’s Old Boys, en que cayó por penales 4-2 con todos los goles del Bambino Veira para el equipo rosarino.

 

ULTIMO PARTIDO

Primera B Nacional 2013/14 (13 de abril de 2014)

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Juan Bravo (23’, Oswaldo Blanco), Daniel Franco, Juan Segovia; Luis Bevacqua, Jonatan Belforte (45’, Cristian Ortiz), Fernando Lorefice (68’, Andrés Soriani), Mauro Pajón; Ricardo Vera y Alejandro Noriega. Suplentes: Ariel Barros, Lucas Vicente, Mariano Barale y Martín Rose. DT: Fabián Nardozza.

Fénix (2): Sebastián Hernández; Diego Sosa, Daniel Cerutti, Martín Zúccaro, Adrián Torres; Mariano Puch (84’, Guido Rutili), Joaquín Marcos, Hugo Silva, Daniel González; Leonardo Ruiz (56’, Guillermo Pereyra) y Marcos Riquelme (79’, Nicolás Martínez Vargas). Suplentes: Anibal Santillán, Leonel Bargas, Ricardo Ramírez y Santiago Bianchi. DT: Orsi-Gómez.

Goles: 6’, Mariano Puch (F); 44’, Marcos Riquelme (F) y, 51’, Oswaldo Blanco (LA).
Amonestados: Juan Segovia, Mauro Pajón y Luis Bevacqua (LA); Joaquin Marcos (F).
Arbitro: José Carreras.
Asistentes: Juan Barrionuevo y Ricardo Prieto.
Estadio: Eduardo Gallardón.

 

PRIMER COTEJO

Primera B Nacional 2013/14 (13 de octubre de 2014)

Fénix (0): Sebastián Hernández; Diego Sosa (79’, Adán Ingenthron), Daniel Cerruti, Martín Zúccaro, Sebastián Ciaccheri; Mariano Puch (70’, Guillermo Pereyra), Hugo Silva, Iván Ramírez, Daniel González; Marcos Riquelme y Nicolás Martínez Vargas (63’, Santiago Bianchi). Suplentes: Mariano Mittelman, Leonel Bargas, Guido Rutili y Adrián Torres. DT: Favio Orsi - Sergio Gómez.

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Daniel Franco, Juan Pablo Segovia; Juan Bravo, Jonatan Belforte (79´, Martín Rose), Cristian Ortíz (56’, Guillermo Ojeda), Fernando Lorefice, Gustavo Mbombal ; Ricardo Vera (67’, Luis Bevacqua) y Alejandro Noriega. Suplentes: Ariel Barros, Maximiliano García, Mariano Caporale y Lucas Vicente. DT: Felipe De La Riva.

Goles: 29', Vera -penal- (LA).
Amonestados: 39', Bravo (LA) y, 64', Noriega (LA).
Arbitro: Paulo Vigliano.
Asistentes: Andrés Prendel y Pablo Brusca.
Estadio: Carlos Barraza, Fénix.

 

Sábado 7 de Febrero de 2015 | Datos y Estadísticas

subir