El Historial

Ventaja de cinco para Los Andes. El Milrayitas ganó 14 partidos, mientras que Barracas tan solo 9. No obstante, en la primera rueda fue empate 1-1, donde el viento y la lluvia tuvieron un rol protagónico.


Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

En un partido donde el viento fue uno de los principales protagonistas, el último choque entre ambos conjuntos finalizó en igualdad en uno: en apenas unos minutos el pelado Diego Figueroa abrió el marcador de cabeza y, en el complemento, Ale Noriega puso pardas desde los doce pasos, tras que el árbitro vea una infracción en plena área a Diego Galeano. Así, Los Andes conserva 57 años sin caídas en la casa del Barraqueño.

La temporada anterior, el Milrayitas había estirado su paternidad ante el Barraqueño a cinco encuentros con el triunfo por 2-0 con los goles de Lucho Bevacqua y Fernando Lorefice; ya que los números no se modificaron mucho con el empate a uno de la primera rueda (abrió el marcador juan Segovia para la visita y puso cifras definitivas Carlos Arce).

Sin embargo,  en la temporada  2012/13 Barracas Central volvió a la victoria tras 65 años sin alegrías y 70 años de su último triunfo en Lomas (3-1 en 1942 por el torneo de la Primera C) con los goles de Cano y Rubira. Mientras, Los Andes había regresado a la victoria en la revancha con los gritos de Aldo Visconti y Leo Aguirre.

Desde muy temprano comenzaron a verse las caras en el profesionalismo: en 1939 jugaron el primer cotejo. Pero pasó mucha agua debajo del puente hasta que la temporada pasada volvieron a enfrentarse: pasaron 53 años y se enfrentaron tras el ascenso de Barracas Central a la B Metropolitana en 2010. El rencuentro en el torneo 2010/11 los dejó en pardas: la primera igualdad en Lomas fue con los goles de Sebastián Matos para el Barraqueño y Claudio Leguizamón para el Rojo; mientras en la revancha no hubo goles. En las últimas temporadas, el árbitro Julio Barraza fue el árbitro que más dirigió partidos con tres: dos que se disputaron en Barracas en los torneos anteriores y en la primera rueda del actual torneo en Lomas.

Volviendo al pasado, en aquella temporada de 1957 en la Primera C ambos conjuntos lucharon por el título, que finalmente quedó en manos de Los Andes. En ese campeonato el Milrayitas ganó con el único tanto Ángel Del Moro para el local, estirando la diferencia a cuatro puntos sobre su escolta Barracas Central, y más tarde se adjudicó el campeonato. El partido de ida significa el triunfo más cerca de Barracas en su casa con aquel solitario tanto de Bollaza.

El equipo de Lomas se despidió definitivamente de esa categoría, jugando entre la Primera división, la segunda división y, luego, la B Metropolitana. Mientras, el Camionero se mantuvo en la Primera C hasta mediados de la década del ‘70, para después comenzar a alternar entre la Primera D y C.

 

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

BARRACAS

GANO

GF

CC

TORNEO

30

14

7

9

46

42

PRIMERA B y PRIMERA C

14

9

2

3

25

20

EN LOMAS DE ZAMORA

16

5

5

6

21

22

EN BARRACAS

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En la vieja Primera B se enfrentaron 11 veces, siendo en esta categoría la primera vez en el profesionalismo que se vieron las caras. No se sacan ventaja: cuatro victorias para cada uno y tres empates, aunque el Camionero le saca la exigua distancia de un gol más a favor (18 a 17).

En la Primera B Metropolitana jugaron las cinco últimas temporadas: en la 2010/11 hubo dos igualdades (0-0 y 1-1); en el siguiente torneo finalizó en dos goleadas en favor de Los Andes por el mismo resultado: 3-1. El Barraqueño se desquitó en el partido de ida de la anterior al quedarse con un 2-0 en Lomas, pero el Milrayitas volvió a su racha al ganar por la misma cifra de visitante. En torneo anterior el Milrayitas volvió a sacar un haz de la luz con el 2-0 en Lomas, tras haber igualado en uno en la primera ronda. Por último, acaban de igualar en uno en agosto pasado.

Por último, en Primera C disputaron diez partidos y nunca igualaron: seis triunfos de Los Andes (16 goles) y cuatro de Barracas Central (17 goles).

 

 

ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2014 - 25 de agosto de 2014

Barracas Central (1): Elías Gómez; Pablo Batallini, Eduardo Tallarico, Juan Cassini, Roberto Floris; Luis Monge (60’, Gastón Sánchez), Carlos Arce, Emiliano Ferragut; Alfredo Abalos (69’, Edilio Cardoso), Abel Soriano y Diego Figueroa (84’, Eduardo Berón). Suplentes: Walter Cáceres, César Leguizamón Arce, Néstor Fernández y Joaquín Marco. DT: Salvador Daniele.

Los Andes (1): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Maximiliano García, Daniel Franco, Maximiliano Barreiro; Diego Galeano (87’, Franco Ruibal), Gustavo Ruiz Díaz, Fernando Lorefice, Diego Cisterna (51’, Gregorio Abregú); Ricardo Vera (73’, Mauro Pajón) y Alejandro Noriega. Suplentes: Federico Díaz, Mariano Barale y Pablo De Hoyos. DT: Fabián Nardozza.

 

Goles: 5’, Diego Figueroa (BC) y, 58’, Alejandro Noriega -penal- (LA).
Amonestados: Eduardo Tallarico y Alfredo Abalos (BC); Maxi García y Gustavo Ruiz Díaz (LA).
Arbitro: Lucas Di Bastiano.
Asistentes: Nicolás Rosaminer y Jonathan Saboiardo.
Estadio: Claudio ‘Chipi’ Tapia.

 

CURIOSIDADES

- Primer partido: En 1939 fue el bautismo de Los Andes en la segunda división del profesionalismo (había jugado en la era amateur) y se enfrentaron por primera vez, siendo la única que chocaron en esa temporada. Pedro Malvestitti convirtió el único tanto para que Barracas Central se quede con el triunfo en su casa.

- Lucha por el campeonato: Los Andes llevaba ganados los tres primeros partidos del torneo de 1957, hasta que se cruzó con el Camionero y le quitó el invicto y la punta. Distinta sería la historia en la revancha: el Rojo había recuperado la punta y su escolta, Barracas, estaba a solo dos puntos. Del Moro convirtió el único tanto del partido y el Milrayitas estiró la ventaja a cuatro puntos, que la mantuvo hasta el final del campeonato. Así los de Lomas se coronaron campeón del torneo, seguido del Dragón y tercero los Barraqueños.

- Descenso: Ambos conjuntos compartieron una triste historia en aquel torneo de 1941, cuando descendieron a Primera C. Volver a la B le costó dos temporadas a Los Andes y una más a Barracas.

- Clima de fiesta y estreno: En 2011, Barracas inauguró la su hermosa platea, sector de palcos y un gran buffet ante un importante marco de público y varios invitados. Sin embargo, en aquella igualdad en cero con el CALA, la visita fue quien estrenó por primera vez la platea: tras la lesión de Cirillo, Ale Friedrich le devolvió la pelota a Barracas en un gesto de generosidad, revoleando la pelota al medio de la platea para que la fiesta fuera completa.

- Goleadas: El encuentro más emotivo en cantidad de tantos fue la victoria de Barracas Central por 6-3 en el torneo de 1955 en Primera C. Seis años antes también había llegado a la misma cifra en goles pero esa vez se había adjudicado con la victoria el CALA por 5-4, en Lomas.

- Goleadores: Los que más inflaron la red fueron Raúl Altuve y José Bozalla con cuatro tantos para Barracas. Le siguen todos Milrayitas con tres: Ángel Del Moro, Eduardo Reggi y en la temporada pasada llegó a la mismo cifra el Pitu Gómez. ¿Llegará en el próximo encuentro ser el máximo anotador para el equipo de Lomas? (*)

- Penales: Tres e los cinco penales fueron desperdiciados. El Barraqueño fue el único que convirtió dos por esa vía, la mitad de lo que le cobraron. El Milrayitas despilfarró la única que estuvo a su favor. (*)

- Expulsiones: Solo tres expulsados: dos en la histórica goleada de Barracas por 6-3 y fue uno por equipo. Mientras Roberto Fariña (BC) fue el más cercano al ver la roja en el último encuentro. (*)

(*) Faltan los datos de goles e incidencias de los partidos disputados en los torneos 1942, 1943 y el que se jugó en Lomas en 1956 (todos en Primera C).

- Jugadores que vistieron ambas camisetas: Oscar Bartelemi, Lázaro Bazán, Juan Ignacio Brown, Walter Cáceres, Martín Castagnino, Filiberto Echauz, Urbano Escribano, Manuel Ledesma, Claudio Leguizamón, Víctor Martínez, Sebastián Matos, Nicolás Minici, Víctor Molina Ríos, Carlos Netto, Raúl Pazos, Gonzalo Peralta, entre otros.


 
ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana – Torneo 2014
25 de agosto de 2014
Barracas Central: 1 (5’, Diego Figueroa)
Los Andes: 1 (58’, Alejandro Noriega -penal-)

Primera B Metropolitana – Torneo 2013/14
13 de septiembre de 2014
Los Andes: 2 (54’, Luis Bevacqua  y, 81’, Fernando Lorefice)
Barracas Central: 0
11 de septiembre de 2013
Barracas Central: 1 (72’, Carlos Arce)
Los Andes: 1 (19’, Juan Pablo Segovia)

Primera B Metropolitana – Torneo 2012/13
9 de marzo de 2013
Barracas Central: 0
Los Andes: 2 (54’, Aldo Visconti y, 93’, Leonardo Aguirre)
24 de septiembre de 2012
Los Andes: 0
Barracas Central: 2 (66’, Julián Cano y, 93’, Mauro Rubira)

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12
6 de mayo de 2012
Barracas Central: 1 (5´, Gustavo Pastor)
Los Andes: 3 (44´, José Luis Gómez y, 60´ y 80´, Leonardo Romero)
Incidentes: A los 61´, expulsado Norberto Fariña (BC).
27 de noviembre de 2011
Los Andes: 3 (39´ y 72´, José Luis Gómez -el segundo de tiro libre- y, 93´, Damián Luna)
Barracas Central: 1 (82´, Jorge González)

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
5 de febrero de 2011
Barracas Central: 0
Los Andes: 0
10 de agosto de 2010
Los Andes: 1 (92´, Claudio Leguizamón)
Barracas Central: 1 (59´, Sebastián Matos)

Primera C – Torneo 1957
14 de septiembre de 1957
Los Andes: 1 (17´, Del Moro)
Barracas Central: 0
18 de mayo de 1957
Barracas Central: 1 (52´, Bozalla)
Los Andes: 0

 

Sábado 18 de Octubre de 2014 | Datos y Estadísticas

subir