Inolvidable 1968. A 40 años. Nota IV

En el segundo torneo del año, el equipo repitió el gran papel del Metro. Hasta le ganó al Estudiantes que acababa de consagrarse campeón del mundo. Así cerró un año que permanece en las retinas de los privilegiados que pudieron disfrutar de ese equipo.

FOTO: Abel da Graca y Alfredo Obberti, figuras del mejor equipo de Los Andes de todas las épocas. 

 

 

Por Pablo Varela

Con Los Andes y otros 15 equipos, hace exactamente 40 años, el 8 de setiembre de 1968, empezó el segundo torneo Nacional de la historia del fútbol argentino. Acicateado por su gran nivel en el Metropolitano, el equipo de Lomas salió a jugar de igual a igualel segundo torneo del año. La consolidaciòn del flaco Menutti en el arco llevó al banco a Ciro Barboza (recien volvería a ser titular en el último tramo del torneo), mientras que otro histórico como Alberto Cardacci sería el reemplazante de Julio Mattos, que no jugaría hasta 1969. Ricardo Miguel Vignale marcaría la punta derecha, mientras que el uruguayo Ramón Oscar Moreyra alternaría en el medio campo como alternativa ante alguna ausencia. Scianda, en tanto, le ganaria la pulseada a Zarate para acompañar en el ataque a Obberti y Villagra.
La táctica daba sus resultados. Los Andes arrancó con un contundente 5-0 en Lomas ante Huracán de Bahía Blanca. Manfredi (2), Obberti (2, 1 de penal) y Villagra anotaron los tantos. Luego empató con Independiente Rivadavia en Mendoza, sin tantos. y como local le ganó a Huracán de Parque Patricios 1-0, con otro gol de Obberti. En tres fechas cumplidas, el humilde equipo de Lomas de Zamora estaba en el primer lugar junto a los poderosos River Plate y Racing Club de Avellaneda –todavìa campeón del mundo-, más el sorprendente Colon.
Pero después el equipo de Zof sufrió dos caídas afuera ante Independiente y Rosario Central, y en el medio empató con Boca en Lomas 1-1. Rattin habia puesto en ventaja al Xeneize a los 12 del primer tiempo, pero Emir Scianda le dio el empate al Mil Rayitas a los seis del complemento. Ese 6 de octubre de 1968 se vendieron 10.959 generales, para ver a un Los Andes que tuvo la formación conocida. Por Boca pisaron el cesped del estadio Eduardo Gallardon: Roma; Suñé, Melendez, Rogel y Ovide; Cabrera, Rattin y Larrosa; Angel Clemente Rojas, Alfredo Rojas y Pianetti.
Con menos plantel que muchos equipos -solo utilizó 16 jugadores- Los Andes siguió dando buenos espectáculos y se mantuvo con expectativas hasta ultimo momento. Pero la jerarquía de los rivales que tenía por delante lo obligaron a renunciar a esa loca idea de llevarse el torneo. Entre la 7ma y la 10ma fecha hubo una racha de dos victorias y dos empates. Le ganó a Colon 1-0 de local y a Estudiantes de La Plata, en su propia casa de 1 y 57, por 3-2 con 3 goles del Mono. El Pincha venian de vencer nada menos que al Manchester de Inglaterra para quedarse con la Copa Intercontinental y Los Andes le ganaba al campeon del mundo. Los empates fueron con Lanús, 1-1, y Velez, 0-0.
Siete dias despues de jugar en La Plata, Los Andes debia visitar en el Monumental a River, que marchaba segundo a dos puntos de Racing y aventajaba al de Lomas tambien por dos puntos. No pudo ser. El Millonario se impuso por 1-0 con un gol de Pinino Más a los 14 del complemento. Se vendieron 11.473 entradas.
No se podia dormir Los Andes porque ya venía otra parada trascendental, la ultima chance de acercarse a la punta. Llegaba a Lomas el Racing puntero. Los Andes estaba a seis puntos, restando jugarse ocho. 2.462.600 de pesos  se recaudaron para ver el empate 1-1. Abrió la cuenta Martinolli a los 28 del primer tiempo y enseguida, a los 30, empató el Mono Obberti, Se acababa la ilusión, pero el hincha de Los Andes sacaba pecho por ese equipo que llevo bien alta la bandera del club. Racing, que definiria el titulo con River y Velez en un final dramático de torneo, alistó ese día a Cejas; Perfumo, R.Diaz; Chabay, Cominelli, Basile; Martinolli, Rulli, Cardenas, Salomone y Mori.
Quedo tiempo para dar cátedra en Cordoba -4-1 a Belgrano- luego de ganar en Tucumán, 2-0 a San Martin.
Ese fue el Los Andes de 1968, llenando de futbol las canchas del pais. Luego de aquello ya nada sería igual, pero aquel año permanece en las retinas de todos los privilegiados que pudieron disfrutar de ese equipo. Hoy, a 40 años, quisimos compartirlo con ustedes.

ESTADISTICAS CAMPEONATO NACIONAL 1968

GOLEADORES 

OBBERTI..............10
VILLAGRA...............5
SCIANDA................2
DA GRACA...............2
MANFREDI.............. 2
ZARATE...................1

TOTAL....................22


PRESENCIAS

Ginarte      15
Bordatto    15
Abdenur    15
Obberti      15
Villagra      15
Cardacci    15
Da Graca   14
Manfredi     13
Vignale       12
Scianda      12                                                                         Menutti         8
Barbosa        7
Moreyra        4
Zárate          3
A.Carro        3
Cuña            2


 

Jueves 2 de Octubre de 2008 | Fútbol Profesional

subir