El Historial

Ventaja de Los Andes en las estadísticas. El Rojo ganó 23 partidos contra 14 de Italiano. No obstante, la última que se vieron las caras fue por la Copa Argentina y el Azzurro venció desdelos 12 pasos tras igualar 1-1.


Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

Tras pasar por primera vez la fase inicial y una segunda instancia, Los Andes quedó eliminado en la actual edición de la Copa Argentina en su propia casa por penales con Sportivo Italiano, tras igualar en los 90 minutos en uno: abría la cuenta Elías Di Biasi, pero el colombiano Oswaldo Blanco ponía las cifras definitivas. Luego llegó el karma de los penales, ya que el Rojo desde su afiliación a la Asociación Argentina de Fútbol pudo ganar por esa vía en una sola oportunidad (en 1994 ante Tigre por la semifinal del hexagonal por el 2do ascenso a la B Nacional), de seis ocasiones. En la definición por penales, los jugadores del ACIA anotaron todos (Luis González, Agustín Picciolo, Miltón Alvarez y Joaquín Lazo), mientras para Los Andes anotaron Juan Bravo y Alejandro Noriega. Al tiempo que, Alvarez (I) atajó los remates de Juan Segovia (LA) y Emmanuel Martínez (LA).

Volviendo al historial, tienen una gran cantidad de partidos jugados a pesar que comenzaron a verse las caras oficialmente recién en 1963  -el Azzurro, en 1959, disputó su primer torneo oficial de AFA, en Primera D, bajo el nombre ACIA (Associazione del Calcio Italiano in Argentina)-. En aquellos dos primeros encuentros se desataron goleadas históricas: Los Andes se despachó en el primer encuentro oficial con un 7 a 3 Melón, Rodríguez, Wrobel -en contra- y dos de López y Scialino para el CALA y Pizarro, Pannucci y Prado descontaron para el Azzurro. El equipo representante de la comunidad italiana se desquitó en la revancha con un 6-0, en que anotaron Lezcano, Panucci y Pizarro, dos goles cada uno.

En 1967 tuvieron la primera historia más comprometida entre ambos: luchaban por ocupar un lugar en el Reclasificatorio, junto a Arsenal. En la última fecha faltaba sólo que se decidiera cual equipo acompañara a Tigre a la siguiente instancia: Italiano estaba un punto debajo de Arsenal, mientras que Los Andes a dos. Sin embargo, el triunfo Milrayitas ante Sarmiento fue suficiente para superar a los otros dos por diferencia de gol, aunque todos igualaron en 20 unidades: el Tano quedó en pardas con All Boys y Arsenal cayó contra Villa Dálmine. Con ello el CALA consiguió acceso a la Promoción y ascendió por segunda vez a Primera.

Otra instancia definitoria sin enfrenamiento directo fue en el torneo Nacional B 1994/95, aunque aquella vez era para mantener la categoría. En la última fecha, Los Andes hizo lo suyo y le ganó 5-0 a All Boys en Lomas. Mientras, el Azzurro no pudo contra el Cervecero y acompañó a la B Metropolitana a Laferrere y Talleres (RE).

Hasta que llegó la primera finalísima en última instancia del Reducido 2008, que ganó Los Andes y accedió a jugar por la Promoción contra Nueva Chicago (esta instancia también la pasó y ascendió a la B Nacional). En Lomas, finalizó en igualdad en un tanto, con goles de Jonatan Tridente para el local y Ramiro López para Italiano. La revancha se la quedó el Rojo con gol del Beto Yaqué, siendo el único triunfo de Los Andes en Ezeiza.

Italiano jugó apenas cinco partidos en su cancha, de los treinta en total, que se inauguró en octubre de 2005: nunca ganó y sólo obtuvo empates, además de la citada derrota en el Reducido de 2008.

En 2010 finalizó con goleada Milrayitas por 3 a 0 en Lomas con goles de Jonatan Tridente, José Luis Gómez y Pablo Villalba Fretes, para luego sumar la peor racha negativa de su historia: 23 partidos sin victorias. En la temporada 2011/12 ganó el conjunto de Lomas su casa con el único tanto de Leo Romero, quien convirtió su primer gol en el Gallardón ante su público, mientras la revancha en Ezeiza igualaron en cero. Así se despidieron para no versa más las caras, ya que el Azzurro descendió a Primera C. Pero la copa los ha unido nuevamente…

El Milrayitas tiene una racha positiva frente al Tano de diez partidos sin sufrir derrotas con cinco halagos y cinco empates. Las dos últimas veces que ganó el Azzurro fue en el Torneo 04/05, donde lo hizo tanto de local como de visitante. En el Clausura 2005 los hizo por la mínima diferencia con el único grito de Pelanda. Previamente, en el Apertura 2004, fue goleada para el ACIA en Lomas por 4-1 con tantos de Pelanda -2-, Britos y Heredia y descontó Dani Vega para el CALA.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

ITALIANO

      GANO

GF

CC

TORNEOS

60

23

24

14

83

66

PRIMERA B  NACIONAL, PRIMERA B, PRIMERA B METROOLITANA y COPA ARGENTINA 

30

14

11

5

51

30

EN LOMAS DE ZAMORA

30

8

13

9

32

36

EN CIUDAD EVITA

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Nacional B se establece la máxima diferencia entre las escuadras. Seis triunfos para Los Andes (17 goles), cuatro empates y dos halagos para Italiano (11 goles).

La vieja Primera B, donde más se enfrentaron, finalizó con la mínima ventaja del Milrayitas con 11 victorias (48 goles). Mientras,  el ACIA obtuvo 10 triunfos (40 goles) y hubo 13 empates.

En la Primera B Metropolitana fueron trece partidos: seis empates cinco para el CALA (17 goles) y dos victorias para el Azzurro (14 tantos).

Por último, se cruzaron por la Copa Argentina (2013/14) en que el Tano pasó de ronda por penales (4-2), tras igualar en uno en Lomas.


ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Copa Argentina 2013/14 (4 de marzo de 2014)

Los Andes (1) (2): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Juan Bravo, Daniel Franco, Juan Pablo Segovia; Mariano Barale (45’, Luis Bevacqua), Luis Zeballos (77’, Jonatan Belforte), Mauro Pajón; Ricardo Vera (60’, Martín Rose), Oswaldo Blanco y Alejandro Noriega. Suplentes: Federico Díaz, Lucas Vicente, Fernando Lorefice y Diego Romero. DT: Fabián Nardozza.

Italiano (1) (4): Miltón Alvarez; Joaquín Lazo, Diego Bordón, Damián Saltos; Carlos Ciavarelli (63’, Luis Gonzalez), Leonel Ravest, Francisco Sosa; Leonardo Martínez (81’, Agustín Picciolo), Marcelo Burzac, Elías Di Biasi (81’, Gonzalo Galeano); Nicolás Kissner. Suplentes: Rodrigo Drago, Iván Faccione, Sergio Alvarez y Guido Focaccia. DT: Mario Rizzi.
 

Goles: 32’, Elías Di Biasi (I) y, 46’, Oswaldo Blanco (LA).
Amonestado: 50’ Joaquín Lazo (I).
Incidentes: A los 89’, expulsado Mauro Pajón (LA).
Definición por penales: Para Los Andes anotaron Juan Bravo y Alejandro Noriega. Para Italiano convirtieron Luis González, Agustín Picciolo, Miltón Alvarez y Joaquín Lazo. Por su parte, Alvarez (I) atajó los remates de Segovia (LA) y Martínez (LA).
Arbitro: Paulo Vigliano.
Asistentes: Hernán Fernández y Fernando Benítez.
Estadio: Eduardo Gallardón (a puertas cerradas).


CURIOSIDADES

- Copa Argentina 2014: Tras pasar por primera vez la fase inicial y una segunda instancia en la Copa Argentina, Los Andes quedó eliminado en su propia casa por penales con Sportivo Italiano, tras igualar en los 90 minutos en uno: abría la cuenta Elías Di Biasi, pero el colombiano Oswaldo Blanco ponía las cifras definitivas. Luego llegó el karma de los penales para el Milrayitas que desde su afiliación a la Asociación Argentina de Fútbol pudo ganar por esta vía en una sola oportunidad (en 1994 ante Tigre por la semifinal del hexagonal por el 2do ascenso a la B Nacional), de sus seis ocasiones. En la definición por penales, los jugadores del ACIA anotaron todos (Luis González, Agustín Picciolo, Miltón Alvarez y Joaquín Lazo), mientras para Los Andes anotaron Juan Bravo y Alejandro Noriega. Al tiempo que, Alvarez (I) atajó los remates de Juan Segovia (LA) y Emmanuel Martínez (LA).

- Por la Promoción: La final del reducido de Primera B 2007/08, cuando Italiano tenía ventaja deportiva. En Lomas fue empate en uno con goles de Jonatan Tridente (Los Andes) y Ramiro López (ACIA). La revancha fue para Los Andes al quedarse con la victoria con tanto de Yaqué. Esto le permitió al Milrayitas disputar la promoción con Nueva Chicago, que finalmente ganó la instancia y ascendió de categoría (a la B Nacional).

- Evitar perder la categoría: En el torneo Nacional B 1994/95 lucharon hasta el último encuentro para mantener la categoría, junto a Chacarita y Central Córdoba. En la última fecha, Los Andes hizo lo suyo y le ganó 5-0 a All Boys en Lomas. Mientras, el Azzurro estaba en ventaja ante Quilmes pero cerca del final Leonardo Lalo Colombo decretó la igualdad en el marcador. De haberse quedado con el triunfo, Italiano hubiese disputado una final para evitar el descenso con el Milrayitas -el Funebrero y el Charrúa ya habían zafado por los resultados obtenidos-. Pero con el empate tuvo que ir a jugar a la Primera B.

- Goleadas: Los dos primeros encuentros oficiales fueron para la afonía de unos y otros. Se vieron por primera vez en Lomas por el torneo de Primera B de 1963 y realizaron un festival de goles, siendo el partido que hubo más festejos (10 tantos): El Milrayitas ganó por 7 (Melón, López -2-, Rodríguez, Scialino -2- y Wrobel -en contra-) a 3 (Pizarro, Pannucci y Prado). Con la espina clavada, en la vuelta el ACIA se despachó con un 6-0 con tantos de Lezcano, Panucci y Pizarro, dos por cada uno. Otras goleadas fueron el 5-1 de Los Andes en 1997 y el 4-1 del Tano en Lomas por el Apertura 2004.

- Goleadores: El máximo artillero es jugador Milrayitas con cinco goles: Juan Carlos Nene Díaz. Es seguido con cuatro tantos por Francisco Pannucci para el Azurro, uno convertido en el primer partido oficial, y Jonatan Tridente quien en la temporada 2010/11 cosechó tres. Debajo de estos con un gol menos están Pizarro, Pelanda y Abalsamo (Italiano) y Rubén Rojas, Alarcón y Cuellos (Los Andes).

- Penales: Fueron sancionados 17 penales: diez para Los Andes (8 convertidos) y cinco para el Tano (4 convertidos). El que más convirtió fue el arquero Darío Sala con dos tantos para el CALA.

- Expulsiones: Hubo 29 tarjetas rojas, 18 para los jugadores del ACIA y 12 para los de Lomas.

- Futbolistas que vistieron ambas camisetas: Cristian Aragón, Roque Barboza, Julián Bogao, Marcelo Burzac, Julio Caldiero, Osvaldo Cambiasso, Walter Capozzuchi, Martín Castagnino, Horacio Cirrincione, Eduardo Cristaldo, Gustavo Della Llera, Víctor Donato, Daniel Fernández, Maximiliano Gagliardo, Marcelo Galeazzi, Hugo Giménez, Daniel Godoy, Alfredo Gómez, Ariel Gómez, Juan Kopriva, Gabriel Lobos, Ariel Martínez, Jaime Molfeso, Claudio Nigretti, Gustavo Ortiz, Luis Pereyra, Ariel Perticarari, Agustín Picciolo, Mauricio Piersimone, Jorge Raffo, Rafael Rimolo, Juan Pablo Rochi, Rubén Rojas, Matías Roldán, Lorenzo Román y Ramón Salas, entre otros.

ÚLTIMOS PARTIDOS

Copa Argentina 2013/14
4 de marzo de 2014 – A puertas cerradas
Los Andes: 1 (2) (46’, Oswaldo Blanco)
Italiano: 1 (4) (32’, Elías Di Biasi)
Inc.: A los 89’, expulsado Mauro Pajón (LA).
Definición por penales: Para Los Andes anotaron Juan Bravo y Alejandro Noriega. Para Italiano convirtieron Luis González, Agustín Picciolo, Miltón Alvarez y Joaquín Lazo. Por su parte, Alvarez (I) atajó los remates de Segovia (LA) y Martínez (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12
13 de febrero de 2012
Italiano: 0
Los Andes: 0
27 de agosto de 2011
Los Andes: 1 (49´, Leonardo Romero)
Italiano: 0

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
13 de diciembre de 2010
Italiano: 2 (72´, Ezequiel Molina -penal- y, 93´, Sebastián Lamacchia)
Los Andes: 2 (7´ y 75´,  Jonatan Tridente -el segundo de penal-)
Inc.: A los 69´, expulsados Ignacio Celaya (LA) y Ariel Martínez (I).
25 de julio de 2010
Los Andes: 3 (25´, Tridente; 41´, José L. Gómez y, 87´, Villalba Fretes)
Italiano: 0
Inc.: A los 73´, Pablo Solchaga (LA) desvió un penal.

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
16 de junio de 2008 – Torneo Reducido (final)
Italiano: 0
Los Andes: 1 (65´, Alberto Yaqué)
7 de junio de 2008 – Torneo Reducido (final)
Los Andes: 1 (2´, Jonatan Tridente)
Italiano: 1 (50´, Ramiro López)
16 de abril de 2008
Los Andes: 2 (12´, Martín Castagnino y, 60´, Marcos Britez Ojeda)
Sp. Italiano: 2 (24´ y 46´, Leonardo Abálsamo)
26 de octubre de 2007
Sportivo Italiano: 1 (8´, Leonardo Abalsamo)
Los Andes: 1 (81´, Martín Ávalos)
Inc.: expulsado Maximiliano Natalicchio (LA).

Primera B Metropolitana – Torneo 2006/07
27 de marzo de 2007 - Torneo Clausura - Estadio: Platense
Italiano: 1 (56´, Juan Fontenla)
Los Andes: 2 (59´, Daniel Vega y, 64´, Martín Castagnino)
Inc.: A los 29´, expulsado Velázquez (SI).
6 de octubre de 2006 - Torneo Apertura - Estadio: Platense (a puertas cerradas)
Los Andes: 2 (53´ Víctor Molina Ríos y, 82´, Enrique Colliard).
Italiano: 1 (13´, Pablo Verdún)
Inc.: A los 75´, expulsado Coyra (LA).

Domingo 14 de Septiembre de 2014 | Datos y Estadísticas

subir