Si queremos, podemos

Palabra del tesorero del club, el contador Gerardo Lisanti, que desmenuza la actualidad y las perspectivas del CALA

Volver a la máxima división del ascenso y quedar más cerca de competir con los clubes más grandes del país, desvelaban a todo Lomas. Hubo que luchar bastante para conseguir el objetivo, pero el sueño se alcanzó. Detrás de los éxitos deportivos muchas veces hay factores que pasan inadvertidos. En esta nota, el tesorero del club, el contador Gerardo Lisanti, repasa la actualidad económica, social y cultural del Club Atlètico Los Andes. Es verdad, como dice Lisanti “administrar un club es un trabajo en conjunto”. Por eso, seguí colaborando con el club y alentando al equipo. El Milrayitas te necesita…

¿Cómo está la situación económica del club en el nuevo semestre?

Acabamos de cerrar el tema de los contratos de los jugadores y estamos definiendo los sponsors. Y obviamente afrontamos la campaña de cobro de cuotas y recuperación de socios morosos. Entiendo que vamos a cubrir los gastos y espero que las recaudaciones cumplan las expectativas y la gente nos acompañe. Somos nuevos en esta categoría y el presupuesto no tiene nada que ver con el del torneo pasado. Ahora hay otras exigencias y creo que vamos a estar a las altura de las circunstancias.

Desde este punto de vista ¿Qué implica el salto de categoría?

Implica mayor responsabilidad, mejores contratos de jugadores y nuestros sponsors también tienen que acompañarnos con el nuevo valor. Pero lo fundamental es el papel de los socios. El socio del Milrayitas tiene que pagar su cuota social y aportar su granito de arena, ya sea para las inferiores, para el estadio y para todo lo que el club necesite. Lomas de Zamora se merece un equipo en Primera División y no donde estábamos. Vamos a pelear para ello. 

¿Cómo está el club de cara a la Convocatoria?

Bien, sin problemas. Nuestra primera cuota vence el 2 de diciembre y está en el orden de los 50.000 pesos. Creo que no va a haber inconvenientes en pagarla y estaríamos cumpliendo con la ley. La aspiración de esta Comisión es abonarla antes de diciembre. Y, después cumplir con todos los acreedores. Honramos nuestras deudas. Los Andes va a terminar saliendo del Concurso.

El próximo mes se realizará la Asamblea de Representantes de socios ¿Qué temas se van a abarcar?

La Asamblea se hará el 25 de setiembre y va a tocar los puntos normales, como la aprobación del balance, tratar el valor de la cuota social y considerar la gestión de la Comisión Directiva para aprobarla. Básicamente es una Asamblea estándar, ordinaria, donde se va a hacer una un resumen de los contenidos. Además tendrá como condimento especial la alegría de haber conseguido un ascenso durante la gestión.

En comparación de los últimos tiempos ¿En que posición se ubica Los Andes hoy?

Mejoramos mucho. Por ejemplo, en este último tiempo se logró verificar una deuda con la Provincia de Buenos Aires sobre el impuesto inmobiliario de casi 800.000 pesos. Nosotros hicimos las presentaciones que correspondían y logramos la exención. Por lo tanto, después de cumplir con todos los requisitos, se pudo liberar al club de una deuda importante. Eso es mérito de esta gestión y de los socios que nos apoyan. Pero hay que seguir trabajando. Como objetivo tenemos varios. Obviamente hay que darle más vida a la sede, recuperar el gimnasio de la cancha y aprovechar el convenio de cooperación con la UAI para que los juveniles de las inferiores tengan cobertura médica, preventiva, y la necesaria para el desarrollo deportivo... En cuanto a la educación, las directoras y el plantel docente han hecho un trabajo enorme. Se inauguró el sistema de matricula plena, se incorporó una cantidad importante de computadoras e institucionalmente creo que se están haciendo todo lo posible para insertar al club en la comunidad y para que la comunidad confie nuevamente en el club, desde lo deportivo, lo educacional y lo cultural. Esta es la raíz de la cuestión. Y obviamente queremos ser campeones. Para eso repito lo mismo: necesitamos la colaboración de la gente. Y no que venga solo los sábados, si no todos los días. Que colabore, que pregunte, que indague, y que pague la cuota social…

¿En cuánto se incrementó la masa societaria?

En un gran número. Obviamente que después de haber conseguido el ascenso se hicieron nuevos socios y fue importante. En los últimos partidos del torneo anterior se vio la tribuna llena y es algo muy lindo. Con el receso el entusiasmo un poco se diluyó y antes del partido de la segunda fecha con All Boys se volvió a reactivar. Básicamente en esta categoría tenemos que aspirar a tener muchísimos más socios. Lomas de Zamora posee alrededor de 600.000 habitantes y Los Andes tiene que tener un pedazo importante de esa cantidad.

¿Hay alguna estrategia para la incorporación de nuevos socios?

Darles más servicios. Puntualmente es eso. El hincha del Milrayitas tiene que tener identidad y se merece disfrutar de la sede, de la pileta, del tenis, del gimnasio y de todas las instalaciones que posee el club. Para eso estamos trabajando.

¿Cómo se logró el convenio con la Universidad Abierta Interamericana?

Un miembro de la Comisión Directiva, Héctor Muñoz (en la actualidad es representante de socios)  había tenido contacto con la Universidad y nos acercó la idea a las máximas autoridades de la institución. Tuvimos dos reuniones en la sede de la Universidad y otra en el campo de actividad que tienen en Ezeiza y rápidamente llegamos a un acuerdo. Ahora queremos llevarlo a la práctica, con soporte para los hinchas, cobertura a los juveniles y también, en forma cultural. Por ejemplo, existe la posibilidad de hacer un curso de dirigente deportivo y eso es muy importante. Dependerá del trabajo en conjunto, pero principalmente de las ganas de los socios de Los Andes. Si los socios quieren, todo se puede.

Usted hace mucho hincapié en que se abone la cuota social en forma puntual, ¿cuál es la ingerencia de la cuota social en la economía del club?

Es sumamente importante. Con ese granito de arena que es el aporte en cuotas mensuales del socio, se abonan los sueldos, aguinaldos y cargas sociales de todo el personal de la institución. Sería muy importante que el socio entienda la magnitud de cumplir puntualmente con su obligación de abonar la cuota mensual, ya que de no hacerlo hay que cubrir el déficit con dinero que normalmente se destina a otras cosas, por ejemplo, obras, fútbol, etc., afectando el normal desarrollo de esa actividad.

Miércoles 27 de Agosto de 2008 | Institucionales


subir