''Por buen camino''

Mano a mano junto a Nacho Iglesias, entrenador de la Primera del Futsal Masculino. El exitoso presente del equipo, la adaptación a la nueva Liga, los objetivos por cumplir, el sueño de volver a AFA… Lo disfrutamos…

 

Nos debíamos esta charla. Y qué mejor que entablarla ahora. En un presente con grandes noticias para la actividad. Las categorías más grandes siendo protagonistas (Primera es líder, Tercera escolta) de LAFA, las chiquitas completando sus equipos fecha tras fecha. Después de la salida repentina de AFA, el Futsal de Los Andes rearmó sus filas, Nacho Iglesias, ex jugador Milrayitas, se hizo cargo de la conducción y en poco menos de cuatro meses, el ambiente del deporte vuelve a elogiar a Lomas. “Como nos pidió el presidente Carlos Sierra, debíamos refundar la actividad y lo logramos”, dice con orgullo el entrenador.


Empecemos de 0. ¿Cómo arrancó este año para el Futsal Masculino? La salida de AFA, los objetivos, los primeros meses…
El primer paso fue a armar una Tercera y una Primera con mayoría jugadores que habían jugado en Los Andes y sabían lo que significaba representar al club. Entonces decidimos hacer un trabajo importante, de llamar a todos por teléfono, ir casa a casa y si bien algunos desestimaron, hubo muchos que dijeron que sí y están adentro del proyecto. A grandes rasgos este año apostamos a eso. A refundar un poco la actividad, a volver a tener objetivos claros y tratar de tener un plantel idóneo para poder jugar el año que viene nuevamente en AFA, que es nuestro gran desafío. Y más allá de los resultados, que gracias a Díos son buenos, lo más importante es que socialmente estamos encaminados.

Decías de los resultados, ¿estás conforme con el buen presente de las categorías más grandes? Principalmente por ser una categoría nueva, canchas más chicas…
Sí, ya desde el vamos estoy conforme con la actividad. Sobre todo porque fue muy valioso haber traído jugadores que pasaron por el club y se comprometieron a volver, pese a tener ofertas para seguir en AFA, como Pablo Giannico, Gonzalo Gamarra, Iván Aguirre, Marcelo Almada, Guillermo Santo... Entonces logramos armar algo muy competitivo para esta Liga y sabíamos que podía irnos bien. Y sí, LAFA es completamente distinta a AFA. Se permiten canchas muy pequeñas y nosotros estábamos acostumbrados a otra cosa. Fíjate que de local tuvimos un rendimiento superlativo y afuera todo lo contrario. Pero realmente es muy complicado jugar de visitante en esta Liga. Y eso también es lo que quiero destacar. Por suerte no tuvimos inconvenientes de ningún tipo y es otra de las cosas que hicimos hincapié desde el principio. Bajar el tono de las discusiones, ya sea en la cancha o en las redes sociales, no prenderse en nada raro y así estamos. Venimos trabajando organizadamente y con mucha conciencia sabiendo que el día que nos toque volver a AFA, debemos tener los fundamentos y las armas suficientes para dejar bien parado al club.

¿Por qué cuesta tanto ganar lejos del San Bonifacio?
Y es algo en lo que estamos trabajando. De local somos un equipo y de visitantes somos otro. Pero sí, nos cuesta muchísimo adaptarnos a jugar en cancha chica. Por ejemplo, hemos sacado un triunfazo 6-2 en Almagro, ganamos en la Municipalidad de Lomas, y después se nos hizo muy difícil y nos va a seguir costando hasta que nos amoldemos y nos acoplemos a hacer un juego físico. Pero bueno, sabemos que el año que viene no vamos a tener este tipo de canchas, pero sí nos viene bien para afianzarnos cada vez más de local.

¿Y desde lo psicológico fue duro aceptar que tenían que bajar a LAFA? ¿Cómo fue agarrar el grupo en ese momento? ¿Se trabajó desde lo motivacional?
El tema fue que no nos quedó otra. O sea, era volver al barro y arrancar de cero, o no había actividad. Muy simple. Y dentro de las opciones, ésta es la mejor y hoy estamos muy contentos por jugar en LAFA. Y personalmente estoy muy contento con el nivel futbolístico de LAFA, con el nivel arbitral porque también son árbitros de AFA. Vuelvo a insistir con lo mismo: lo único reprochable es el tamaño de las canchas. Pero volviendo a la pregunta inicial, sí fue duro, fue difícil, muchos optaron por no seguir y probar suerte en un club de AFA, pero los que están acá pusieron el pecho y saben que estamos trabajando a futuro. La ventaja que tenemos y no se como hizo, pero desde que se inició la actividad con Daniel Giannico, todo el Futsal de AFA puede dar fe que Los Andes siempre tuvo muy buenos jugadores. Lo único, eran jugadores que estaban acostumbrados a perder y hubo que trabajar bastante para cambiar ese chip. Ellos mismos se dieron cuenta que podíamos ganar dos partidos seguidos, después tres y ahora nos encontramos arriba y con una mentalidad ganadora.

¿Y los rivales? ¿Sienten que los respetan o les pasan factura por venir de AFA y les juegan diferente?
De parte de la Liga recibimos un trato igualitario a los otros clubes. En cambio, de parte de los rivales, lógicamente pasar de ser un equipo con poca trayectoria de Futsal de AFA a ser el más grande de la Liga donde estamos ahora, varía. Es como que todos te quieren ganar y encontrás equipos mucho mejor futbolísticamente de lo que habíamos imaginado. 

Sabemos que el objetivo para el año que viene es volver a AFA, ¿pero se mira de reojo lo que sucede allí o solamente están abocados a lo que sucede en LAFA?
Siempre miramos. Incluso tenemos fichados algunos jugadores que están en AFA y suelo ir a verlos, seguir los partidos. Hace poco hablábamos con el capitán de la Primera (por Gonzalo Gamarra) y decíamos que en este nivel estábamos para pelear el ascenso de AFA. En cambio, el año pasado se armó una B muy larga, con rivales fuertes y era muy competitiva. Pero bueno, ya está, lo que pasó pasó y ahora estamos mentalizados en estos seis meses que quedan por delante.

Hoy están arriba en la tabla, ¿es difícil manejar las ansiedades?
Lógicamente. En el buen sentido, el grupo está subido a un caballo que no se quiere bajar. Por más que yo vaya y les diga “el objetivo es el año que viene”, los chicos quieren ganar y no hay futuro que valga. Para muchos de ellos, es una revancha y no quieren dejar pasar esta oportunidad. No nos olvidemos que antes eran más las derrotas que los triunfos o mismo la salida de AFA. Ellos necesitan desahogarse. 

¿Hay un rival a vencer o como se dice muchas veces, el rival es Los Andes?
Mira, LAFA está dividida en tres zonas y teóricamente los más fuertes podríamos ser nosotros, Gimnasia y Esgrima de La Plata, G.O.N., Biblioteca Avellaneda, C.i.R.S.E. mismo. Hay seis o siete equipos muy parejos y esto se define en un playoffs de 24 equipos, o sea es una lotería y puede pasar cualquier cosa. Por eso también los quiero bajar un poco a tierra. Podemos ganar todo de acá a la última fecha y después perdes en el primer partido de la eliminatoria y se viene todo el mundo abajo. Entonces, tenemos que estar tranquilos y no apresurarnos.

Recordamos una charla con vos hace un par de años atrás que nos decías que te costaba alejarte de las canchas, ¿ya te sacaste el chip de jugador?
(risas) Y un poco más que hace dos años sí. Por ejemplo, anoche veía un video y pensaba “si estaba adentro de la cancha, terminaba la jugada de tal manera”. Y después siempre hay uno del grupo que te dice “súmate a los entrenamientos, entrena”. Pero la realidad es que estoy decidido a verlo de afuera por el resto de mi vida.

¿Algo más que quieras decir?
Solamente agradecer. Recuerdo que antes que se armé toda esta movida, tuve una reunión con Carlos Sierra y me había dicho que el Futsal necesitaba otra cosa, necesitaba cambiar de Liga y aguantar un año de otra forma, sin competir tanto para volver a redundarlo. Y en ese momento reconozco que no lo entendí y hoy sin ningún tipo de duda tenía razón. Creo que lo mejor que nos pudo pasar fue habernos ido de AFA y hoy estamos con más ganas que nunca. Así que quiero agradecerle a él, a los chicos del Grupo Sede que nos dan su ayuda, a Carlos Soria, que es mi amigo incondicional y está haciendo un gran trabajo, a los chicos que tuvieron la oportunidad de seguir en otro lado y hoy nos acompañan, y principalmente al club, que volvió a confiar en la actividad y le estamos tratando de demostrar que esto es una realidad y se puede llevar adelante por buen camino.


Tabla de posiciones. Que bien se ve. Lomas arriba. Con la goleada de la última fecha sobre Isidro Casanova, la Primera se sumó al lote de punteros. En tanto, la Reserva volvió a ganar y sigue de cerca al líder Talleres (Escalada).


Próxima fecha. Los Andes enfrentará a JJ Urquiza. Reserva y Primera jugarán el viernes desde las 20 en el gimnasio San Bonifacio. Resta confirma cuándo se presentarán las Inferiores. El domingo no hay jornada por el Día del Padre.


 

Miércoles 11 de Junio de 2014 | Futsal Masculino


subir