Un ''pequeño'' gran campeón

Genio y figura del ajedrez nacional e internacional. Ah! y fana de Los Andes!!

Por Leandro Saltamerenda

Abre la puerta de su casa con una sonrisa especial. Mientras tanto, su mamá Sandra termina de acomodar, con mucho orgullo, las fotos y otras huellas victoriosas de su hijo Brian. Brian apenas tiene 8 años, pero su forma de ser y de pensar prestan a la confusión. Por algo prefiere los juegos de ingenio y pasa horas estudiando tácticas y estrategias. Nacido el 15/01/2000, este fanático de Los Andes, se destaca como una de las mayores promesas del ajedrez. Brian Farías, quien cursa el tercer grado en el Colegio Tierras del Sur,  representó el mes pasado al Taller Municipal de Ajedrez de Lomas de Zamora en el Panamericano de la Juventud, disputado en Córdoba, y consiguió un prestigioso quinto puesto. Además cuenta con un título de Gran Prix de zona sur, un subcampeonato y otras participaciones importantes a nivel nacional.  Y desde su hogar, a tan sólo seis cuadras del mítico Eduardo Gallardón, el pequeño admirador del Colorado Tridente (¿quién otro si no?), nos cuenta su dedicación al deporte del tablero y su admiración por el Milrayitas.

¿Cómo empezó tu pasión por el ajedrez?
Fue raro, porque un día fui a la casa de mi tío y me mostró un juego. Yo la verdad que no sabía de que se trataba. Entonces me explicó que era ajedrez, me gustó y empecé a jugar. En ese momento tenía 3 años y después no lo largué más.

¿En tu familia, alguien más practica este deporte?
Solamente mi tío y mi padrino. Los demás están detrás mío, me acompañan, me apoyan, pero nada más.

En la actualidad no es muy común ver a un chico de 8 años con tanta dedicación al ajedrez. Hoy en día están más con la playstation y esas cosas…
Sí puede ser, pero también se ven chicos que juegan al ajedrez. No es fácil este juego, porque hay muchas estrategias, tácticas y se hace difícil ganar.

¿Cómo fue representar a tu colegio, a Lomas de Zamora y a tu país, en un Panamericano tan importante?
Algo lindo, me gustó mucho. Sabiendo que todavía no estoy preparado para ganar, porque tengo que estar 20 horas practicando, dije ‘bueno voy a ser lo mejor posible para estar en los primeros puestos’. Y después me fue bastante bien.

¿Qué es lo más importante para vos cuando participás de un torneo?
Aprender, divertirme con mis compañeros y cuando estoy jugando tratar de ganar.

¿De dónde viene tu fanatismo por Los Andes?
Me hice hincha por mi madrina. Ella me insistió tanto que al final lo consiguió. Ahora estoy muy contento por la elección y disfruto cada vez juega el equipo.

¿Sos de ir a la cancha?
No mucho, porque me da miedo el tema de violencia y no quiero que pase nada raro. Lo miro mucho por la tele y lo sigo. Eso sí, algún día me gustaría salir con los jugadores.

¿Como viviste el último ascenso?
Muy bien, fue algo muy lindo. Festejé con mi madrina y salimos a gritar por todo el barrio.

Lunes 11 de Agosto de 2008 | Info Diaria

subir