El Historial

Se va la segunda. El año pasado se vieron las caras por primera vez. Ganó UAI Urquiza 1-0, con gol de Nicolás Bauchet. Veremos qué sucede en Lomas. El Rojo necesita triunfar y esperar.

 

Por Pablo García

HISTORIAL

El 9 de diciembre abrieron oficialmente una nueva historia que dejó la balanza en favor a la UAI Urquiza, con el único tanto de Nicolás Bauchet. La revancha los encuentra con el Furgonero cumpliendo su objetivo central (mantener la categoría) y Los Andes en las puertas del G4 aunque, además de estar obligado a ganar, necesitaría una serie de resultados que lo favorezcan para la clasificación. Para Los Andes, Fénix y Barracas deberían empatar o perder porque, de ganar el Milrayitas, los superaría en puntos y diferencia de gol.

Sin embargo, todo queda supeditado a lo que ocurra con Defensores de Belgrano, que está clasificado pero muy complicado por perder la categoría y ni siquiera juega en última jornada (libre). Su destino está en manos de Villa Dálmine (con un punto se salva) y Morón, que de igualar quedaría fuera de todo: G4 pero se salvaría del descenso, enviando al Dragón a la C. De perder, el Gallo debería jugar un partido final para evitar el descenso contra Defensores, que si se salvaría clasificaría al reducido por un segundo ascenso a la B Nacional. Aunque si triunfa el equipo del Oeste, Los Andes solo lo superaría no solo quedándose con los tres puntos sino debiendo convertir una mayor diferencia de gol.

Volviendo a la historia, creado para sus trabajadores, el viejo Club Deportivo, Social y Cultural Ferro Carril Urquiza fue fundado en 1950 (33 años después que Los Andes) pero recién comenzó a jugar en torneos de AFA en 1970. Sin embargo, el Furgonero no pudo ascender en casi 60 años y sufrió varias desafiliaciones.

En 2009, la institución se fusionó con el Club Deportivo Universidad Abierta Interamericana (UAI) y cambió su denominación a Club Deportivo UAI Urquiza. Desde allí comienza su carrera ascendente y a cosechar sus únicos éxitos deportivos: en 2010 consigue su primer título en su historia, al consagrarse campeón de Primera D, dirigido por Cristian Aldírico (actual técnico).

En esa primera campaña en la C, pudo ponerlo cara a cara con Los Andes al logró entrar en el octogonal para disputar una promoción. Pero justamente quedó eliminado en la primera fase por ventaja deportiva contra Central Córdoba (ganó en Villa Lynch 2-1 y cayó en Rosario 0-1), equipo que se adjudicó el reducido y disputó ante el Milrayitas la promoción entre primera B y C.

Dos años después, el Furgón se consagró campeón de la Primera C y ascendió por segunda vez en su historia y participando por primera vez en la tercera categoría de AFA, la B Metropolitana, jugando sus primeros partidos oficiales en esta temporada contra varios equipos.

Por su parte, Los Andes abrió esta temporada un nuevo historial con victoria ante Fénix en Pilar, con gol de penal del Chipi Vera. Otros antecedentes cercanos fueron ante Leandro N. Alem por la Copa Argentina 2012/13, que finalizó pasando de ronda el Lechero al ganar por la mínima diferencia, y General Lamadrid donde sacó ventaja el Milrayitas con el único tanto de Leonardo Romero en 2011.

También, el CALA comenzó una nueva historia pero en condición de visitante ante Villa San Carlos en el torneo 2009/10, en que sacó ventajas por 3 a 1 en La Plata. Anteriormente, también había iniciado con el pie derecho las estadísticas en Mar del Plata frente a Aldosivi.


ÚNICO ANTECEDENTE

Primera B Metropolitana 2013/14 (9 de diciembre de 2013)

UAI Urquiza (1): Matías Cano; Juan Presentado, Gastón Silva, Cristian González, Darío Duarte; Maximiliano Ferreira, Marcelo González, Leonardo Celiz, Sebastián Contreras (83’, Jorge Coria); Nicolás Bauchet (82’, Sergio Valenti) y Ezequiel Vidal (60’, Sergio Rodríguez). Suplentes: Ignacio Pietrobono, Emiliano Díaz, Javier Monzón y Leonardo Harkes. DT: Cristian Aldírico.

Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Juan Bravo (63’, Jonathan Belforte), Daniel Franco, Juan Segovia; Emmanuel Martínez, Mariano Barale (53’, Cristian Ortiz), Fernando Lorefice, Martín Rose; Ricardo Vera; Oswaldo Blanco y Andrés Soriano (61’, Alejandro Noriega). Suplentes: Ariel Barros, Lucas Vicente, Guillermo Ojeda y Luis Bevacqua. DT: Felipe de la Riva.


Gol: 53’, Nicolás Bauchet (U).
Amonestados: 3’ Daniel Franco (LA), 18’ Leonardo Céliz (U); 58’ Matías Cano (U), 69’ Alejandro Noriega (LA), 74’ Juan Segovia (LA) y 75’ Gastón Silva (U).
Arbitro: Héctor Paletta.
Asistentes: Diego Barón y Facundo Bariño.
Estadio: UAI Urquiza.

 

Sábado 24 de Mayo de 2014 | Datos y Estadísticas

subir