''Un salto de calidad''

El Básquet de Los Andes y un proyecto ambicioso. El nuevo equipo de Primera, el crecimiento de las Inferiores y el sueño del Pre Federal. “Buscamos lograr una identidad en el deporte”, expresó el técnico Caraballo.

 


“Yo el año pasado lo dije. Quería un cambio y ya empezó. Ahora se tienen que acoplar todos. Esto no es chiste”. Lo dice convencido. Como si estuviera desafiando a alguien que quiere llevarle la contra. Pero no solo lo piensa Ezequiel Caraballo, lo piensan todos los que caminan con frecuencia el Microestadio José Manuel Miguel. Los Andes dio un vuelco completo en Básquet y va por todo. Rearmó la Primera con nombres de experiencia, las Inferiores acompañan y el gran sueño tiene nombre propio: comprar la plaza y participar el año próximo del Torneo Pre Federal, cuarto escalón del deporte detrás de la Liga Nacional, el TNA y el Federal. ¿Y para el 2014 qué? El Milrayitas participará de la reestructurada y competitiva División B de la Federación Regional de Capital Federal. “Este año va a servir para darle rodaje al plantel y que todos conozcan el proyecto. Queremos que el mundo del Básquet empiece a hablar de Los Andes”, expresó el entrenador Caraballo en un mano a mano con el Sitio Oficial.


¿Cómo arrancó este año para el Básquet de Los Andes?
Estamos con nuevos proyectos, cumpliendo parte de ello y tratando de potenciar todos los aspectos. Este año volvimos a poner en marcha la Primera y para nosotros es algo muy importante. Nos hemos reforzado con jugadores de mucha experiencia en la actividad y la idea es empezar a armar el equipo que el año próximo nos va a representar en el Torneo Pre Federal. Porque ese es nuestro objetivo. Dar un salto de calidad y llevar a Los Andes a los primeros lugares del Básquet.

Por tus palabras, el proyecto es ambicioso. ¿Cómo se lleva adelante?
Básicamente es un proyecto a largo plazo, pero queremos obtener resultados en el corto plazo. Para ahorrar caminos tenemos que hacer pequeños cortes en distintos sectores y ver de qué manera los podemos ir acelerando paulatinamente. Obviamente contamos con apoyo del club, de Ariel (por el presidente Zavatto), que es la cabeza del Básquet y escucha mis locuras, y de todos los que integran la actividad. La verdad estamos muy entusiasmados.

Vamos a ponernos en situación: hablas del Pre Federal y estás a pasitos de la Liga, ¿sería el sueño hecho realidad?
Es que es eso. Queremos que Los Andes adquiera una identidad en Básquet como lo hizo en su momento el fútbol. Tenemos que lograr que todos empiecen a hablar del club y sea una tentación para los chicos que les gusta practicar el deporte.

Hoy haber formado un buen equipo en Primera te permite llevar la proyección que tanto anhelas. Porque los jugadores de Inferiores van a tener un referente a quien admirar, saben a donde apuntar…
Seguro. Nosotros el año pasado sufrimos la experiencia. Armamos a los golpes un equipo de Primera y se terminó desarmando. Y lo peor de todo es que sabíamos que podía pasar. Pero bueno, por suerte hicimos el duelo rápido, nos rearmamos con fuerza y hoy por hoy trajimos jugadores que generan otra cosa. Los chicos de Inferiores se quedan a presenciar los entrenamientos, los agregan en facebook, tratan de buscar algún video. Y eso buscamos. Que se conviertan en referentes del club.

Hoy la Federación Regional de Capital Federal está llevando adelante una reestructuración importante en la modalidad de disputa, ¿le sienta bien a Los Andes los cambios?
Para nosotros, al estar en la categoría más baja, las modificaciones son bienvenidas. No vamos a sufrir ningún cambio abrupto, al contrario, armamos un equipo para darle batalla a cualquiera. Sabemos que la competencia se recategorizó para bien y a la larga, condice con el proyecto que tenemos.

¿Y de las Inferiores que podes adelantarnos? Porque a principios del 2013 se logró el ascenso, después no se pudo mantener la categoría. ¿Hoy cómo están?
Las Inferiores el año pasado aprendieron muchas cosas que no tenían incorporadas y esperemos que esta temporada las pongan en práctica. Hoy, por suerte, tenemos muchos jugadores chicos que están para jugar con los más grandes. Hay casos como Fede Rodríguez, que es Pre Infantil y jugó el año pasado sin problemas. Entonces hay que apuntar a eso. A seguir sumando experiencia y pensar a futuro. De hecho, en Primera vamos a tener tres plazas libres y yo quiero ver si algún Juvenil o mismo Cadete se la merece. Puede pasar cualquier cosa. El que mejor esté va a ganarse su lugar. Todo tiene que servir de motivación para que los chicos aprendan y se esfuercen día a día.

Queda claro entonces que el hincha de Los Andes debe saber que se viene un cambio importante para la actividad. Ahora también va a tener que seguir al Básquet como lo hace en Fútbol…
Ni hablar. Yo el año pasado lo dije. Quería un cambio y ya empezó. Ahora se tienen que acoplar todos. Esto no es chiste. Estamos trayendo jugadores de mucha categoría. Hasta me animaría a decir que este plantel va a entrar en la historia del club. Por eso invito a la familia de Los Andes a que venga a los partidos, que vea las prácticas, que se empiece a entusiasmar como lo hicieron los chicos de Inferiores. No queremos que llenen la cancha cuando estemos peleando por entrar a los play off, queremos que se sumen ahora. Y lo mismo va para los papás del Mini Básquet, de Escuelita. Todos nos tenemos que identificar con este equipo. Es la mejor formar de pensar en grande.

 


 

Domingo 9 de Marzo de 2014 | Básquet Masculino

subir