Federico Amione: ¿argentino o europeo?

Practicamente realizó toda su carrera futbolística en europa. Es la última incorporación de Los Andes y viene como "el tapado". Suerte Fede!!

La info:

Date of birth: 03.08.1984
Height: 1,87 m
Weight: 83 kg
Nationality: Argentinian, Italian
Marital status: single
Languages: Spanish, Italian, English, German
Position:  Forward
Former clubs:  2007 - 2008 KFC Uerdingen (Oberliga, Germany)
 2006 - 2007 FC Chur 93 (1. amateur division, Switzerland)
 2004 - 2006 FC Bury (League 1, England)
 2003 - 2004 Ostella Calcio (Serie C2, Italy)
 2002 - 2003 Once Caldas (1. Division, Columbia)
 2001 - 2002 Municipal Valencia (1.Division, Honduras)
 1997 - 2001 Indepediente Buenos Aires (Junior, Youth)


El reportaje:

Nombre poco conocido para el ambiente del fútbol. Se fue del país a los 17 años y cosechó su experiencia a lo largo del mundo. De último paso por el KFC Vendingen, de la tercera división de Alemania, el delantero Federico Gabriel Amione, a punto de cumplir los 24 años, apareció por Lomas con el objetivo de hacer realidad las ilusiones generadas en los dirigentes de Los Andes. Nacido en la ciudad de Mar del Plata, este europeizado jugador tiene como carta de presentación varios goles en el exterior y muchos destellos de talento por los videos que circulan en Internet. En esta nota, el atacante nos cuenta sus impresiones y su nueva etapa en el conjunto de Rodolfo Della Picca.

¿Cuáles son las sensaciones al llegar a un equipo como el Milrayitas?
Es algo muy lindo. Tenía tantas ganas de volver a jugar en Argentina que cuando se me presentó esta oportunidad ni lo dudé. Vengo a un club con mucha tradición en el ascenso y que tiene una hinchada muy grande. Por eso me siento feliz y quiero devolver la confianza que depositaron en mí lo más rápido posible.

¿Cómo se dio tu escala en el Sur?
Yo estaba jugando en la tercera división del fútbol alemán y tenía una oferta concreta para ser trasferido a Italia. Y bueno, la verdad no pensaba en regresar al país, pero apareció esto de Los Andes y en menos de dos días arreglamos todo.

De tus vivencias en Europa, ¿qué le podés aportar al grupo?
Hace cinco años que estoy afuera y con 23 años creo que tengo una experiencia bastante amplia. Igualmente, cuando uno llega a un club como este tiene que demostrar todo que vivió en el exterior de nuevo. Con eso quiero decir que no es que voy a jugar porque vengo de Europa, hay que ganarse el puesto y sumar.

¿Cómo es estar tan lejos de tu familia o tus amigos?
Y, es difícil. No sólo estar alejado de tus seres queridos, también es complicado adaptarse a un fútbol con costumbres diferentes y todo aquello que tiene que ver con el idioma. Pero uno vive de esto y sabe que es trabajo. A veces hay que cerrar los ojos y meterle para adelante. Ahora tengo la posibilidad linda de volver al país y quiero aprovecharla.

¿Cómo definirías a tu carrera futbolística?
Creo que es una experiencia única. Yo empecé en Independiente de Mar del Plata y a los 17 años vino un grupo empresario que me compró el pase y me llevó a Centroamérica. Después me incorporé a la reserva del Once Caldas, en Colombia, y al poco tiempo terminé jugando en Italia. Una vez que llegué a Europa tuve la suerte de estar unos meses en Inglaterra y medio año en Suiza. Y en estos últimos tres años jugué en Alemania.

Se puede decir que sos un trotamundos…
Sí, ja ja ja. Pero bueno, ahora espero afianzarme acá,  quedarme unos años en la Argentina y disfrutar esa sensación hermosa de hablar tu idioma, el calor del vestuario y todas esas cosas.

¿Cuáles son tus características de juego?
Soy un típico 9 de área que me gusta salir a los costados y jugar con la pelota en los pies. Como delantero a uno siempre le piden hacer goles así que ojalá pueda aportarle eso al grupo.

¿Tenés algún referente en el fútbol?
Y Batistuta para mí es un ídolo y un parámetro. Pero decir que pueda imitarlo o algo similar hay mucha distancia. Es uno de los jugadores que más me ha gustado verlo para aprender y disfrutarlo

¿Qué sabés de Los Andes?
La verdad del fútbol argentino casi no estuve siguiendo. En Alemania no llega mucho de nuestro deporte, pero uno siempre trata de meterse en Internet. Sé que ascendieron y que es un grupo con ganas de superarse. De a poco voy a conocerlos más y entender las expectativas que se generan.

¿Cómo te recibió el grupo en la primera práctica?
Muy bien. Mis compañeros se portaron de diez y además entrenamos muy duro. En los últimos dos o tres días estaba muy nervioso y casi no pude dormir por el hecho de la diferencia horaria. Encima me fui a Mar del Plata para visitar a mi familia y pude ganar un poco de tiempo.

¿Qué le querés decir al hincha Milrayitas?
Que estoy muy contento y es una emoción muy grande poder jugar en un club así. Espero que salga todo de la mejor forma para dejar a Los Andes bien parado y que la hinchada pueda ilusionarse.    
¡MUCHA SUERTE FEDE!

Martes 29 de Julio de 2008 | Fútbol Profesional

subir