El Historial

Nunca se vieron las caras. UAI Urquiza y Los Andes protagonizarán este lunes el primer partido entre ambos. Se juega desde las 17 en Villa Lynch y tendrá el arbitraje de Héctor Paletta.

 

Por Pablo García

HISTORIAL

El 9 de diciembre se verán oficialmente por primera vez las caras en un torneo, ya que nunca se cruzaron. Así que el primer pitazo de Héctor Paletta iniciará una nueva historia entre ambos equipos.

Creado para sus trabajadores, el viejo Club Deportivo, Social y Cultural Ferro Carril Urquiza fue fundado en 1950 (33 años después que Los Andes) pero recién comenzó a jugar en torneos de AFA en 1970. Sin embargo, el Furgonero no pudo ascender en casi 60 años y sufrió varias desafiliaciones.

En 2009, la institución se fusionó con el Club Deportivo Universidad Abierta Interamericana (UAI) y cambió su denominación a Club Deportivo UAI Urquiza. Desde allí comienza su carrera ascendente y a cosechar sus únicos éxitos deportivos: en 2010 consigue su primer título en su historia, al consagrarse campeón de Primera D, dirigido por Cristian Aldírico (actual técnico).

En esa primera campaña en la C, pudo ponerlo cara a cara con Los Andes al logró entrar en el octogonal para disputar una promoción. Pero justamente quedó eliminado en la primera fase por ventaja deportiva contra Central Córdoba (ganó en Villa Lynch 2-1 y cayó en Rosario 0-1), equipo que se adjudicó el reducido y disputó ante el Milrayitas la promoción entre primera B y C.

Dos años después, el Furgón se consagró campeón de la Primera C y ascendió por segunda vez en su historia y participando por primera vez en la tercera categoría de AFA, la B Metropolitana, jugando sus primeros partidos oficiales en esta temporada contra varios equipos.

Por su parte, Los Andes abrió esta temporada un nuevo historial con victoria ante Fénix en Pilar, con gol de penal del Chipi Vera. Otros antecedentes cercanos fueron ante Leandro N. Alem por la Copa Argentina 2012/13, que finalizó pasando de ronda el Lechero al ganar por la mínima diferencia, y General Lamadrid donde sacó ventaja el Milrayitas con el único tanto de Leonardo Romero en 2011.

También, el CALA comenzó una nueva historia pero en condición de visitante ante Villa San Carlos en el torneo 2009/10, en que sacó ventajas por 3 a 1 en La Plata. Anteriormente, también había iniciado con el pie derecho las estadísticas en Mar del Plata frente a Aldosivi.

 

 

Domingo 8 de Diciembre de 2013 | Datos y Estadísticas

subir