El Historial

Arranca la Copa Argentina para Los Andes. El Milrayitas visita este miércoles desde las 17 a Deportivo Merlo, en condición de visitante. El último partido entre ambos fue hace unas semanas atrás: empate a 0.

 

Por Pablo Varela y Pablo García

ANTECEDENTES COPEROS

Vuelven a encontrarse en una instancia de eliminación directa, esta vez será en la tercera edición de la Copa Argentina. Los cotejos de la promoción 2008/09 son los más relevantes del historial y  de eliminación directa que determinaron el ascenso del Charro por primera vez a la B Nacional y la segunda división del torneo argentino de fútbol, tras ganar ambos encuentro por la mínima diferencia; en el partido de ida con gol de Pablo Rodríguez y la revancha con tanto Esteban Cassiano.

Volviendo a los antecedentes, el Charro cayó en la preclasificación de la B Nacional en la pasada edición de la Copa Argentina, ante Defensa y Justicia por 2 a 1: abrió el marcador Mauro Pajón pero los dos goles de Cristian Milla para el local le dieron la clasificación a la próxima ronda. En aquel partido jugaron Fernando Lorefice y el Negro Oswaldo Blanco para el equipo del oeste del Gran Buenos Aires, que hoy están en el plantel Milrayitas.

Sin embargo en la edición 2011/12, Merlo fue uno de los animadores de la Copa tras eliminar a Guaymallén -Mendoza- por 2 a 0 (Ramiro López y el Chanchi Estevez); Estudiantes de La Plata por penales (5-4, tras igualar en cero); Sarmiento Junín por 2 a 1 (Ramón ‘Wanchope’ Abila puso en ventaja al Verde, pero Héctor Arrigo y Maximiliano Barreiro dieron vuelta el partido) y Tigre también por 2 a 1 (Alejandro Friedrich y Leonel García para Merlo; mientras Nicolás Martínez redujo las cifras). Sin embargo, perdió la semifinal contra Boca Juniors por penales (4-5) tras igualar en uno, aunque le dio un lindo susto al Xeneize que luego se coronó campeón tras ganarle a Racing. En aquella semifinal disputada en Catamarca abrió la cuenta Juan Román Riquelme pero un chutazo impresionante del ex Milrayitas, Ale Friedrich, se colgó del ángulo y llevó a dirimir la cuestión desde los doce pasos. El mismo volante fue el único que no pudo convertir, tras que desviara su tiro el portero Sebastián Sosa.

Por su parte, Los Andes no pareció encontrar la fórmula para pasar por primera vez de la primera ronda de eliminación en sus cuatro participaciones. La temporada pasada quedó con las manos vacías tras caer en Lomas contra el humilde Leandro N. Alem, que se llevó la victoria y la clasificación con el cabezazo de Federico Moreira. El equipo de Rodríguez cayó en la siguiente instancia ante Brown -Adrogué-.

También fue eliminado en primera instancia de la copa 2012/13 ante el sorpresivo Riestra (militaba en Primera D, al igual que Alem), que venía de eliminar a Muñiz. El cero se ajustó en el marcador y el Albinegro se impuso desde los doce pasos por 4-2 en Lomas. Luego en equipo capitalino repitió el resultado y dejó en el camino a Acassuso por penales pero la tercera fue la vencida cuando Quilmes se deshizo vía tiro desde los doce pasos.

De los dos conjuntos, el Milrayitas es el único que tiene antecedentes en ediciones de la Copa Argentina que se disputaron en 1969 y 1970, aunque esta última no terminó de jugarse y el torneo fue declarado "desierto". En la primera edición fue eliminado en primera ronda por Sarmiento de Santiago del Estero, tras perder por 2-0 y en la revancha no le alcanzó ganar por la mínima diferencia. 

En tanto, en la segunda edición (1970), Los Andes jugó ante Newell’s Old Boys y consiguió dos igualdades en cero pero venció la Lepra por penales 4-2, que dejó como hecho sobresaliente que el Bambino Veira pateó y convirtió todos los penales para el equipo rosarino. Esperemos que la quinta sea la vencida para el Milrayitas y pueda pasar por primera vez una ronda de la copa…


HISTORIAL

Hace apenas unos días, el pasado 9 de noviembre, se enfrentaron en el estadio Eduardo Gallardón por el actual torneo de Primera B, en el que igualaron sin goles (primer empate en Lomas entre ambos equipos). Este es el antecedente previo a los cotejos de la promoción 2008/09, que son los más relevantes del historial al determinar el ascenso del Charro por primera vez a la B Nacional y la segunda división del torneo argentino de fútbol, tras ganar ambos encuentro por la mínima diferencia. El triunfo de Merlo en el partido de ida de la promoción, con gol de Pablo Rodríguez, igualó el historial general, rompiendo la exigua diferencia a favor de Los Andes.

La revancha que dio vuelta la estadística para el equipo albiazul en Lomas de Zamora finalizó en escándalo con suspensión del partido y varios expulsados, luego del tanto de Cassiano y la decepción del Milrayitas que veía todo cuesta arriba. Justamente, Felipe de la Riva (actual DT de Los Andes) fue uno de los echados. Además del entrenador, podrían estar presentes de aquellas finales Pablo Rodríguez y Gabriel Ferro, por el Charro, pero Matías Roldán quien hoy luce la Milrayitas, está descartado por su lesión.

Con estos últimos resultados, Merlo rompió la racha tres cotejos sin triunfos de visitante que se había extendido hasta 2006 cuando lo hizo por dos a uno en Lomas por el torneo de Primera B Metro. Sin embargo no consigue los tres puntos en su casa desde 1994, torneo en que Los Andes finalmente asciende por torneo reducido al Nacional B.

Por su parte, las victorias más cercanas de Los Andes en Lomas fueron en el torneo 2007/08 de la Primera B Metropolitana, por 2 a 1 en Lomas con goles del Beto Yaqué y Maxi Natalicchio para el CALA y Tolosa, igualó transitoriamente, para el Charro. La revancha quedó nuevamente en manos del CALA con el único tanto del Gordo Avalos.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

MERLO

GANO

GF

GC

TORNEO

15

6

2

7

17

16

 PRIMERA B  METROPOLITANA

8

3

1

4

7

6

EN LOMAS DE ZAMORA

7

3

1

3

10

10

EN MERLO

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional disputaron los dos últimos partidos y más importantes en este pequeño historial: la promoción 2007/08 en que Merlo se impuso en ambas oportunidades por la mínima diferencia y ascendió a la categoría.

En la Primera B Metropolitana se vieron por primera vez las caras en 1990 y jugaron 13 veces: seis victorias para Los Andes (17 goles), cinco triunfos para Merlo (14 goles) y dos igualdades, en que el último partido se produjo la primera en Lomas.


ANTECEDENTE MÁS CERCANO

Promoción B Metropolitana 2013/14 - 9 de noviembre de 2013

Los Andes (0): Maximiliano Gagliardo; Emmanuel Martínez, Daniel Franco, Juan Segovia; Mariano Barale (59’, Ricardo Vera), Jonathan Belforte (71’, Alejandro Noriega), Guillermo Ojeda, Lucas Vicente; Cristian  Ortiz (50’, Matías Roldán); Oswaldo Blanco y Andrés Soriano. Suplentes: Ariel Barros, Maximiliano García, Mariano Caporale y Martín Rose. DT: Felipe de la Riva.

Deportivo Merlo (0): Rodrigo Llinás; Pablo Batallini, Juan Manuel Casini, Mariano Randulfe (78’, Pablo Rodríguez), Roberto Floris; Mauro Bustos, Miguel Mellado, Mariano Torresi (61’, Cristian Biglia); Rodrigo Freites (45’, César Lamanna), Gastón Ada y Fernando Pasquale. Suplentes: Leonardo Grillo, Carlos Bataras, Cristian Bustos y Emmanuel González. DT: Salvador Pasini.
 

Goles: No hubo. Amonestados: Daniel Franco y Guillermo Ojeda (LA); Mariano Randulfe y Adrián Lamanna (DM). Incidentes: A los 65’, expulsado Oswaldo Blanco (LA).  Arbitro: Héctor Paletta. Asistentes: Darío Santamaría y Damián López.  Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Promoción 2008/09: Estos dos partidos son los más relevantes del historial que determinaron el ascenso del Charro por primera vez a la B Nacional y la segunda división del torneo argentino de fútbol, tras ganar ambos encuentro por la mínima diferencia. En cancha de Almagro, Pablo Rodríguez le amargó la noche a los de Lomas. El partido de vuelta en Lomas de Zamora finalizó en escándalo con suspensión del partido y varios expulsados, luego del tanto de Cassiano y la decepción del Milrayitas que veía todo cuesta arriba.

- Disputaron dos partidos a puertas cerradas porque el CoProSeDe le impuso sanciones a Merlo. En el Clausura 2007 de la B Metropolitana, el partido finalizó con la victoria Milrayitas por dos a cero, con goles de Maxi Acosta y Martín Ávalos, en cancha de Platense. El restante fue disputado por la promoción, en Almagro, con la victoria del Charro por uno a cero, con tanto de Pablo Rodríguez.

- Goleadas: El partido con más goles fue 4-2 a favor de Merlo por el torneo 93/94. Mientras que las máximas diferencias fueron por tres goles, con el mismo resultado: 3-0. Dos para el Milrayitas en la misma temporada, 1991/92, y la restante fue para el Depo como revancha, al torneo siguiente.

- Goleadores: El máximo artillero es José Espósito, que también vistió la Milrayitas, con tres para los Charros. Mientras que los que más convirtieron para el Milrayitas son Walter Tolosa, Jorge Stranges, Gilmar Villagrán y Martín Ávalos con dos tantos.

- Penales: Fueron sancionados 4 penales: dos para los Charros y dos para Los Andes, uno de los cuales fue atajado. Tres fueron cobrados en Lomas.

- Hubo siete expulsiones: seis expulsados por equipo pero con la particularidad que en la Promoción 2007/08 hubo seis jugadores que vieron la roja (cuatro para Los Andes y dos para Merlo).  En la igualdad de esta temporada en Lomas, el colombiano Oswaldo Blanco (ex Merlo) fue expulsado.

- Jugadores con ambas casacas: Oswaldo Blanco, Juan Bravo, Walter Chaldú, José Espósito, Néstor Ferraresi, Alejandro Friedrich, Maximiliano García, Walter Ledesma, Guillermo Leiva, Fernando Lorefice, Víctor Marinella, Emmanuel Martínez, Alejandro Mena, Sebastián Pérez, Jorge Ribolzi, Matías Roldán, Elvio Vázquez, Ezequiel Villán, entre otros.


ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana 2013/14
9 de noviembre de 2013
Los Andes: 0
Merlo: 0
Inc.: A los 65’, expulsado Oswaldo Blanco (LA).

Promoción B Nacional – Promoción B Nacional y B 2007/08
30 de junio de 2009
Los Andes: 0
Merlo: 1 (87´, Esteban Cassino)
Inc.: A los 89´, fueron expulsados Cáceres (LA), Yaqué (LA) y Delgado (DM). Nicolás Foglia (LA) ocupó el arco por Walter Cáceres (LA). Faltando 5´ el partido fue suspendido.
25 de junio de 2009 – Estadio: Almagro (a puertas cerradas)
Merlo: 1 (67´, Pablo Rodríguez)
Los Andes: 0
Inc.: Fueron expulsados, 61´, Cristian Vega (LA); 81´, Gustavo Arce (LA) y, 92´, Maximiliano Pogonza (DM).

Primera B – Torneo 2007/08
11 de mayo de 2008
Merlo: 0
Los Andes: 1 (70´, Martín Avalos)
26 de noviembre de 2007
Los Andes: 2 (32´, Alberto Yaqué y, 90´, Maxi Natalicchio)
Merlo: 1 (60´, Sergio Tolosa)
Inc.: A los 43’, expulsado Rafael Rodríguez (DM).

Primera B – Torneo 2006/07
30 de abril de 2007 – Estadio: Platense (a puertas cerradas)
Merlo: 0
Los Andes: 2 (49’, Maximiliano Acosta y, 86’, Martín Ávalos)
Inc.: A los 44´, expulsado Sanabria (DM).
10 de noviembre de 2006
Los Andes: 1 (77´ Marcelo Couceiro)
Merlo: 2 (67´, Cristian Biglia y, 90´, Luis Avalo -penal-)

Primera B – Torneo 1993/94
8 de abril de 1994
Merlo: 4 (32´ y 35´, Espósito; 70´, Ferraresi y, 74´, Codina -penal-)
Los Andes: 2 (27´ y 81´, Gilmar Villagrán -el primero de penal-)
9 de octubre de 1993
Los Andes: 1 (31´, Fuertes)
Merlo: 0

Primera B – Torneo 1992/93
21 de marzo de 1993
Merlo: 3 (20´, Vallejos; 44´, Cristaldo y, 62´, Espósito)
Los Andes: 0
Inc.: A los 70´, expulsado Romero (LA). A los 75´, Salinas (DM) le atajó un penal a Banegas (LA).
26 de septiembre de 1992
Los Andes: 0
Merlo: 1 (40´, Marzoratti)

 

Martes 19 de Noviembre de 2013 | Datos y Estadísticas

subir