Entró en la historia

La última línea de Los Andes se convirtió en "la defensa menos vencida" del club en un inicio de torneo desde 1935. Con el gol sufrido ante Nueva Chicago llegó a los 6 tantos en contra en 13 partidos. Un récord.

 

Por Pablo Varela

Si bien el gol de Nueva Chicago, el último viernes, señalado por Isaac Acosta a los 60´, produjo la pérdida del invicto y la posibilidad de llegar a la cima del torneo por el momento; también marca un dato estadístico no menor para Los Andes que habla a las claras de las aspiraciones de este plantel.

Nos referimos a la imbatibilidad de  la última línea que en 13 presentaciones solo recibió “6 goles en contra” y la convierte en “la defensa menos vencida” del club desde la creación de la Asociación del Fútbol Argentino en 1934 y luego en 1935 con la implantación de los ascensos de categoría en un inicio de torneo.

A saber hasta el momento pudieron vulnerar nuestro arco: Carlos Arce de Barracas Central, en el empate 1-1, Daniel Vega en el empate con Platense por el mismo resultado, el día que se completaron los 28´, los dos goles de Emmanuel Morales de Chacarita en el 2-2 en San Martín y el gol de Fernando Brandan de Temperley en el empate 1-1 en el clásico.

En el actual torneo, también Los Andes tiene la menor cantidad de goles en contra, seguido por Atlanta con 7, Nueva Chicago y Acassuso 8 y Defensores, Estudiantes, Villa Dálmine y Armenio 9.

La historia dice que esta racha positiva supera las alcanzadas en:

1937 (8 goles en contra en 13 partidos) con 11 victorias y 2 derrotas y 25 goles a favor, haciendo la salvedad que en cuatro ocasiones Los Andes ganó puntos ante la no presentación de los rivales: Ramsar en dos ocasiones, Deportivo Huracán de San Justo y Sportivo El Progreso. Esa defensa estaba compuesta por: Raúl Bignone y J.Guido y Joaquín Cuella en el arco; los back eran Antonio Campelo y Miguel Guerrieri y los halfs Eduardo Méndez,  Antonio Mañas, Adolfo Ingunza y Matta.

1979 (8 goles en contra en 13 partidos) 7 ganados, 4 empates y 2 derrotas con 14 goles a favor. Los Arqueros fueron Carlos Ismael López y Tomás Quiroga, los zagueros eran Oscar “Tato” Giorgi, Roberto Vázquez y Eduardo Lospice y los marcadores de punta: Juan Carlos Roig, Luís Giannunzio, Francisco Sánchez y Ricardo Wolf.

1986-1987  (8 goles en contra en 13 partidos) 6 ganados, 6 empates y 1 derrota con 14 goles a favor. En una defensa que integraban los arqueros: Iban Sopegno y Teodoro Wenner, los centrales Luís Escobedo, José Enrique Álvarez, Enrique Medina y Rubén Bouza y los marcadores de punta: Luís Oropel, Justo Sebastián Meza, Jorge Martínez y Marcelo Bottari.

Es decir que pasaron nada menos que 78 años para que: Maximiliano Gagliardo, Emmanuel Martínez, Daniel Franco, Juan Carlos Segovia, Maximiliano García, Mariano Caporale,  Juan Bravo, Lucas Vicente, Mariano Barale, Gustavo Mbombaj, y hasta Ricardo Villalba que aún no debutó o los mismos arqueros Ariel Barros y Federico Díaz o el juvenil Aldo Leguizamón, todos, en su medida, aportaron lo suyo para llegar a esta marca histórica que hoy los coloca como la “defensa que pasó a la historia” y que aún tiene más halagos para brindarle al hincha de Los Andes de cara al anhelado ascenso.
 

 

FOTO: Formación del último partido de local con Nueva Chicago.

 

Martes 29 de Octubre de 2013 | Datos y Estadísticas

subir