El Historial

Lomas manda. El Milrayitas se encuentra arriba en las estadísticas con seis triunfos a su favor. Sin embargo, el Rojo lleva 6 años sin ganarle al Cele en el Gallardón. Hora de volver a poner las cosas en su lugar.

 

Por Pablo García y Pablo Varela

HISTORIAL

La rivalidad nace antes del primer partido: se puede ir a ver a uno y otro equipo del barrio hasta que los clubes se enfrentan. Allí es donde los colores comienzan a pintarnos el corazón sea por la razón que fuere. Hasta que la razón desaparece para transformarse en pasión por el equipo elegido y apoyarlo en todo momento. En ese ambiente comienzan las cargadas y chicanas entre los vecinos rivales, que rememoran las hazañas de sus equipos para demostrar su grandeza ante los contrincantes.

En 1939 fue el primer encuentro del profesionalismo que tuvo un gran triunfo del Milrayitas por 3-1 de visitante, con goles de Manuel Da Graca (el primero de la dinastía familiar que dejaría su huella en Los Andes), Eduardo Garrafa y Pedro Edwards y descontó para el Cele Luciano Agnolín, iniciándose como uno de los artilleros de su equipo ante el CALA, además de ser un histórico goleador de Temperley y el ascenso en general. La revancha fue al año siguiente donde el Gasolero haciendo las veces de local en Lanús goleó por 5-0, con tres tantos de Agnolín y dos de Viacava. Esa temporada jugaron su primer partido en la inauguración de la actual cancha de Los Andes. que se impuso con goles de Mario Dandreis y Ernesto Furnó, mientras que abría la cuenta transitoriamente Pérez para la visita. Aquella tarde, la fiesta fue completa y se vistió de rojo y blanco.

Así pasaron los años, los gritos, el aliento, los festejos y las decepciones: 92 partidos donde el Milrayitas tiene paternidad de seis triunfos sobre uno de sus grandes rivales. En el torneo 2010/11 el Celeste le hizo pasar un mal momento a Los Andes, lanzándole tres baldazos de agua fría en Lomas de Zamora: lo goleó con dos gritos de Sebastián Cobelli y uno de Nahuel Martínez. En la revancha se cumplió la vieja frase: “son partidos aparte”. Es que en una de sus peores campañas históricas, el Milrayitas se quedó con los tres puntos en el Beranger con los goles de Fede García y el Colo Tridente; mientras de Sergio López descontaba para el local desde los doce pasos.

La temporada 2011/12 no se sacaron ventajas: Cuando parecía que Los Andes se iba a quedar con las tres unidades en su casa con los tantos de  Maxi Castano y Leo Romero; descontó Patricio González y en tiempo adicionado, Ezequiel Cerica estableció la paridad. En la revancha finalizó con igualdad en cero.

En la primera rueda del torneo anterior, el Gasolero rompió con la racha sin triunfos de local con los goles de Emmanuel Giménez y Luis López, mientras Guille Ojeda achicaba la diferencia, ya que  no lo lograba desde 2007 con el único gol de Juan Quevedo.

Ese año el Rojo tiene la última alegría en el Gallardón con dos goles de Dani Vega y achicó la cifra Federico Pasquinelli sobre el descuento de penal  para el Celeste. En Lomas se disputó el antecedente más cercano que finalizó en tablas…

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

TEMPERLEY

GANO

GF

CC

TORNEO

92

37

24

31

143

135

NACIONAL B, PRIMERA B y PRIMERA B METROPOLITANA

45

20

13

12

76

66

EN LOMAS DE ZAMORA

46

16

11

19

64

68

EN TEMPERLEY

1

1

0

0

3

1

CAMPO NEUTRO

• Fueron contabilizados los dos partidos (un triunfo para cada uno) del Torneo de Honor o Copa Perón de 1950, que se realizó una vez finalizada la temporada de Primera B, donde salió campeón Lanús.


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera B Nacional se vieron las caras ocho veces: cuatro victorias para el Milrayitas (12 goles), un halago para el Gasolero (6 goles) y tres empates.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 64 encuentros. Superioridad del CALA con 27 conquistas (115 goles), mientras el Celeste obtuvo 22 (108 goles)  y hubo 15 igualdades.

Por último, en la Primera B Metropolitana Temperley amplió su ventaja con el antecedente del torneo anterior al cosechar un total de 8 ganados (21 goles), mientras hubo 6 para el Rojo (16 goles) y 6 empates.


ANTECEDENTE MAS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2012/13 (23 de octubre de 2012)

Los Andes (0): Luciano Díaz (72’, Ariel Barros); Mariano Barale, Gustavo Pinto, Pablo Nieva, Ariel Martínez; José Luis Gómez, Jonathan Belforte (83’, Guillermo Ojeda), Luis Zeballos, Germán Scamporrino; Luis Bevacqua (59’, Lucio Cereseto) y Aldo Visconti. Suplentes: Leonardo Aguirre, Alejandro Friedrich, Brian Nieva y Nicolás Paz. DT: Felipe de la Riva.

Temperley (0): Federico Crivelli; Andrés Manzanares, Gastón Aguirre, Sebastián Ferreira, Nicolás Demaldé (78’, Martín Frejuk); Nahuel Pansardi, Emiliano Gianunzio, Cristian Quiñonez; Matías Miramontes (83’, Emmanuel Giménez); Luis López y Jorge González (65’, Andrés Montenegro). Suplentes: Alejandro Medina, Ramiro Fassi, Norberto Fariña y Sebastián Souto. DT: Aníbal Biggeri.

Goles: No hubo. Amonestados: 26’ Andrés Miramontes (T) y 60’ Pablo Nieva (LA). Incidentes: A los 92’, expulsado Sebastián Ferreira (T).
Arbitro: Nicolás Lamolina. Asistentes: Pablo Brusca y Lucas Germanotta. Recaudación: $ 65.570.- Estadio: Eduardo Gallardón.


CURIOSIDADES

- Primero del profesionalismo: Lo disputaron en aquel raro torneo de Primera B de 1939, donde también jugaban las reservas de los equipos de Primera División, aunque estos partidos no son contabilizados oficialmente. Los Andes obtuvo un gran triunfo por 3-1 de visitante, con goles de  Manuel Da Graca, Eduardo Garrafa y Pedro Edwards y descontó Luciano Agnolín, el primero ante el Milrayitas con la casaca del Cele, para luego transformarse goleador de Temperley en estos cruces.

- Inauguración del estadio Gallardón: Después de alquilar campos de juego, tanto al Este como Oeste de Lomas, Los Andes inauguró oficialmente el actual estadio el 28 de septiembre de 1840 frente a Temperley por el torneo de la Primera B. Los cuatro mil hinchas disfrutaron de la fiesta, que se completó con el triunfo del Milrayitas por 2-1, con goles de Deandreis y Furnó para el local; aunque Pérez abría el marcador para el Gasolero. Con celebración completa, el Milrayitas estrenó su cancha con el pie derecho y ante uno de sus rivales de siempre.

- Bautismo: El 8 de marzo de 1980, luego de 40 largos años, el estadio fue bautizado con el nombre de Don “Eduardo Gallardón”, padre indiscutido de Los Andes. El homenaje llegó en una jornada memorable donde, casualmente, enfrentó a Temperley. Autoridades locales y nacionales participaron del acontecimiento. También se nombró como “Juan De Grazia” al sector A de plateas y “Héctor Bernardi” al sector B, en reconocimiento a la memoria de quienes colaboraron y contribuyeron durante muchísimo tiempo con el Milrayitas. Aquel partido finalizó empatado con dos goles de Lanza para el CALA y dos tantos de Coronel para la visita.

- Despedida: En abril de 1991, Los Andes ganó de visitante por 3-0 siendo para el Cele el último partido antes de su crisis económica que determinó la prohibición de práctica activa del fútbol, la libertad de acción del plantel profesional y el cierre del club. El Gasolero estuvo dos temporadas fuera de las canchas luego de aquel partido. También, en ese encuentro, ocurrió algo singular: Verón, volante del Cele, ocupó el arco luego de la expulsión del arquero Greco y le desvió un penal a Vega, aunque no pudo con el rebote que fue aprovechado por Gaetano, quien selló el resultado.

- Goleadas: Las máximas fueron en Lomas. Temperley tiene la diferencia más amplia con un 6-0 en 1966, con goles de Daniel Sello, Norberto Valentukonis, Héctor Minitti, Oscar Pizarro y Luis Solé. Mientras, Los Andes le ganó por 6-1 en 1941, con goles de Jiménez, Juan Cerro, Eduardo Nuñez Danino, Raúl Valsecchi -penal- y Rubén Zatelli para el CALA y descontó Luciano Agnolín para el Cele. Pero los partidos con más goles fueron dos 5-3, uno a favor de cada equipo jugando de visitante, y un empate en cuatro en 1978.

- Goleadores: El máximo artillero es Osvaldo Panzutto que, en tan solo tres encuentros, convirtió 11 goles para el Milrayitas y todos en Lomas. Mientras, Luciano Agnolín es el que más gritó para el Gasolero con 7 tantos.

- Rachas: La racha más extensa la conserva Temperley con catorce partidos (nueve triunfos y cinco empates) entre 1963 y 1974. A priori, Los Andes cosechó la más amplia, entre 1958 y 1963, con cinco victorias y cuatro igualdades.

- Penales: Fueron sancionados 13 a favor del Gasolero, que apenas supera el 50% de efectividad (siete convertidos). Para el Milrayitas fueron 11 y solo desperdició dos, siendo uno de ellos el atajado por Verón, que ocupó el arco después de la expulsión del arquero Grecco, a Vega. Los tres primeros penales de Temperley no pudieron inflar la red: Martinucci atajó dos y Flores desvió el restante.

- Expulsiones: Hubo 23 tarjetas rojas, donde 13 fueron para jugadores del CALA y 10 del Cele.

- Jugadores que vistieron ambas camisetas: Héctor Ismael Acevedo, Horacio Luis Agostinelli, Claudio Arrevillaga, José Luis Aguirre, Daniel Arrivillaga, Matías Aspitía, Pablo Banegas, Jorge Balanda, Donaldo Barba, Marcelo Blanco, Marcelo Bottari, Pablo Caballero, Jorge Cabrera, Ricardo Camarotti, Marcelo Norman Choppa, Damián Cirillo, Gastón Corado, Esteban Horacio Corbalán, Jorge Cordero, Vicente Cortina Durá, Jorge Cragno, Carlos De Marta, Leandro De Muner,  Felipe De Sagastizábal, Oscar Del Castillo, Hipólito Di Lallo, Jorge Diz, Luis Escobedo, Alejo Escos, Carlos Alberto Fernández, Daniel Fernández, Claudio Filosa, Alessio Gazzola, Jorge Ginarte, Oscar Giorgi, Maximiliano Gómez, Héctor Ricardo González, Pablo González, Juan Carlos Goñi, Alfredo Grelak, Jorge Grosso, Cristian Guaita, Luis Landi, Oscar Larretchart, Héctor López, Juan José López, Gastón Losa, Juan Carlos Lucero, Antonio Mercuri, Héctor Minitti, Jorge Nogueira, Alexis Olivera, Omer Osmar, Carlos Pandolfi, Ariel Paolorossi, Pedro Patti, Daniel Pérez, José Félix Pérez, Ariel Perticarari, Augusto Polillo, Heriberto Recavarren, Cristian Saboredo, Ricardo Salvador, Ricardo Scalisi, Ricardo Scialino, Jorge Stranges, Rogelio Suárez, Raúl Valsecchi, Horacio Vañasco, José Villegas y Ricardo Wisniewski, entre otros.


ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana - Torneo 2012/13
16 de abril de 2013
Los Andes: 0
Temperley: 0
Inc.: A los 92’, expulsado Sebastián Ferreira (T).
23 de octubre de 2012
Temperley: 2 (33’, Emanuel Giménez y, 60’, Luis López)
Los Andes: 1 (67’, Guillermo Ojeda)

Primera B Metropolitana - Torneo 2011/12
17 de marzo de 2012
Temperley: 0
Los Andes: 0
1 de octubre de 2011
Los Andes: 2 (13’, Maxi Castano y, 32’, Leonardo Romero)
Temperley: 2 (47’, Patricio González y, 92’, Ezequiel Cerica)

Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11
22 de febrero de 2011
Temperley: 1 (72’, Sergio López -penal-)
Los Andes: 2 (51’, Federico García y, 69’, Jonatan Tridente)
22 de agosto de 2010
Los Andes: 0
Temperley: 3 (39’, Nahuel Martínez y, 66’ y 72’, Sebastián Cobelli)

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10
12 de marzo de 2010
Temperley: 0
Los Andes: 1 (91’, Luis Rodríguez)
17 de octubre de 2009
Los Andes: 0
Temperley: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08
23 de marzo de 2008
Los Andes: 2 (33’, Jonatan Tridente y, 68’, Mariano Sardi -penal-)
Temperley: 3 (53’ y 85’, Emiliano Impallari y, 55’, Fernando Soler)
Inc.: A los 75’, expulsado Mauricio Di Benedetto (LA).
22 de septiembre de 2007
Temperley: 1 (38’, Juan Quevedo)
Los Andes: 0

Viernes 18 de Octubre de 2013 | Datos y Estadísticas

subir