Somos noticia

Clipping. Compartimos un artículo sobre los avances tecnólogico de nuestro Colegio en la revista ACIDEPBA, entidad que reúne a los institutos privados de la Provincia. Los Andes en los ojos de todos.

 

EXPERIENCIA EDUCATIVA DE LA ESCUELA EJERCITO DE LOS ANDES


La Informática para aprender desde el jardín, seguir estudiando y conseguir trabajo


En el Jardín de Infantil Bichito Rojo y en la Escuela Ejército de Los Andes (Primaria y Secundaria), del tradicional club Los Andes de Lomas de Zamora, la era digital llegó para quedarse. El empleo de la tecnología informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la aparición de la primera computadora de escritorio a mediados de los 80 y hoy es una marca del proyecto educativo, que se vale de este instrumento para estimular el interés por el conocimiento y las aptitudes que en el final de la formación conducen al mercado laboral.

La introducción de la Informática en nuestra escuela primaria fue un proyecto de vanguardia, ya que a partir de 1990 se incorporan cursos de capacitación con equipos y profesores externos. Debido a la gran aceptación en la comunidad educativa, la escuela propone a partir de 1992 la extensión de la jornada escolar, incorporando informática de 1º a 7º grado, junto con otras materias que hacen al desarrollo integral: inglés, educación física y metodología de estudios. La primera sala contaba con 8 computadoras: “286”, sin rígido, con sistema operativo DOS y LOGO como el primer lenguaje de programación. En 1993 se incorpora la sala de 5 años del jardín. Se agregan discos rígidos en todas las máquinas, se instala el Windows 3.11. Se comienza a utilizar el mouse y las impresoras de matriz de punto”, detalla con precisión Patricia Mariño, primera profesora de computación de la escuela del reconocido Club Los Andes y hoy vicedirectora del secundario.

La Representante Legal Graciela Speziale continúa con el relato sobre el ascendente recorrido tecnológico contando que “desde 1999 con el fin de mantenernos actualizados se instala un modem telefónico contratando un proveedor para que los alumnos manejen en la escuela INTERNET con una LAN para todos naveguen y trabajen a la vez”. Y como la computación vuela con sus avances, en la escuela “todos los años se actualizan los equipos existentes y se incorporan nuevos, generando más espacios de trabajo”, aclara.

Así, la sala de informática es en esta escuela un espacio de promoción del uso de la computación como herramienta principal. La clave: “saber cómo utilizar la tecnología y saber cómo valerse de ella para adquirir conocimiento”.

En esta línea, en la escuela sostienen que la informática contribuye al mejoramiento de la calidad educativa mediante la comprensión de códigos de las nuevas tecnologías para entender e insertarse en el mundo en el que se vive y adaptarse a los cambios en la sociedad.

La evaluación del proceso mediante la experencia de los estudiantes confirma el valor de estos esfuerzos. “Hoy, ex alumnos profesionales e insertados en el ámbito empresarial nos comentan que fue muy significativo el nivel de aprendizaje obtenido en informática para avanzan en sus estudios universitarios y un facilitador en la salida laboral”, indica Speziale.

Pensar que aprendí a usar Internet en la escuela, en casa no teníamos compu y fue básico para encontrar trabajo y seguir estudiando”, relata Natalia Casella, ex alumna recién recibida de abogada. En la misma línea, se expresa Emiliano Villalba, también profesional, quien mantiene el contacto con la escuela y agradece “todo lo aquí vivido y aprendido”. Del mismo modo, en la familia Lloren no guardan elogios y agradecimientos por la formación brindada a sus hijas Romina y Cintia. Los ex alumnos recuerdan lo que encontraron y vuelven a la comunidad del colegio, como padres de niños en edad de Jardín y Primario.


Herramienta Básica

La informática no es una asignatura más sino que es la herramienta útil para todas las materias, para la capacitación de los docentes y para el crecimiento de la institución. Así, a través de la informática se ponen en marcha habilidades y destrezas como dibujar, pintar conectar, comunicar, grabar, leer, conocer letras, números, ciudades, buscar textos, graficar, hacer esquemas de contenidos entre otras posibilidades.

Nuestro objetivo es cambiar el rol de la computadora en educación: de instrumento para el aprendizaje mecánico a un medio de desarrollo creativo”, explica Mariño.

La sala actual cuenta con máquinas con procesadores de última generación donde se puede trabajar además de las herramientas de ofimática, la posibilidad de diseño gráfico y edición de videos para los alumnos más avanzados. Cuenta además con SMART TV de 42`` incorporando a la red para facilitar su uso como pizarrón y para observar el proceso de trabajo para cada alumno.

Las salas de jardín cuenta con PCs como parte del proyecto “la computadora como herramienta de juego”, guiado su uso por la docente. Además, los alumnos de 5 años también concurren a la sala de informáticaa cargo de profesores especiales.

Los docentes trabajan junto a los profesores de informática para realizar un trabajo en conjunto articulado en cada nivel educativo y entre niveles de enseñanza. En las PCs los alumnos de Inicial, Primario y Secundario ven reflejados sus aprendizajes y los plasman a través de sus producciones. Trabajan ubicación en el espacio, cantidad, lecto escritura, dibujan y pintan sus producciones literarias, investigan, hacen sinopsis, se ubican en el mando, en el universo, manejan planillas de cálculo y crean una empresa virtual con todo lo que esto implica, producción, venta publicidad, diseño de folletos, afiches y la página web, calculan impuestos, ingresos, egresos, liquidación de sueldos, manejo de cuentas bancarias, etc. Todo en una secuencia lógica de aprendizaje.

Tal es el progreso y entusiasmo por los logros obtenidos que la actual Comisión Directiva del Club Atlético Los Andes, entidad propietaria de la Unidad Educativa, con el Dr. Oscar Ferreyra como presidente, proyecta para este año la inauguración de una nueva sala de computación para uso exclusivo de los alumnos de los tres niveles.


El deporte, otra marca del Colegio

También el deporte tiene un espacio muy importante. Por pertenecer a una entidad social y deportiva, además de tener desde la sala de 3 años hasta el 6º año del secundario dos estímulos semanales de Educación Física, los alumnos de la 3ª sección, los de Primario y Secundario de 1º a 3º tienen clases de Tenis a cargo de instructores del deporte. Los grupos de 1º a 3º de Primario practican introducción al deporte y de 4º en Primario a 6º de Secundario las niñas practican handball y los varones fútbol, entre otros deportes.

Los espacios son varios y amplios, 6 canchas de Tenis, un gimnasio techado equipado con modernos vestuarios, canchas de papi fútbol al aire libre y espacios libres. Todo, en el mismo predio.

 

Nota central publicada en la última edición de la Revista ACIDEPBA (Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires)

 

FOTO: Patricia Mariño, primera profesorada de computación del colegio y actual vicedirectora del Secundario.

 

Viernes 27 de Septiembre de 2013 | Area Educativa

subir