El Historial

Con el triunfo en el último partido entre ambos, Platense pasó arriba en las estadísticas. Sin embargo, el Calamar no gana en Lomas desde el 2005. Promesa de buen espectáculo en el Gallardón.


Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Un duelo importante entre dos animadores del campeonato. Ambos llegan con buen andar y en el lote de los punteros: Platense está a solo una unidad del líder, Defensores de Belgrano, y Los Andes, con un partido menos, a tres puntos, conservando el invicto inclusive siendo el único equipo que no ha recibido goles en el torneo. La coincidencia es que los dos vienen de jugar la última fecha en el estadio Ciudad de Vicente López: el Marrón se aprovechó de un alicaído Flandria, goleándolo en su casa por 3 a 1 (Ruiz, Matos y Talín); mientras el CALA igualó en cero en su visita a Acassuso, que hace las veces de local en cancha del Marrón.

El Milrayitas conserva el cero tanto en derrotas como en su propio arco, dato histórico en un inicio del torneo para el equipo lomense, y obtuvo todas sus victorias en  casa (el debut ante Morón por 2-0 y su último partido en el Gallardón ante Flandria por 3-0). El cuerpo técnico de Los Andes sigue analizando los lesionados: Cristian Ortiz, quien aún no debutó, está en el último tramo de su recuperación, mientras Jonatan Belforte vuelve a estar concentrado tras dejar atrás una distensión.

Por su parte, el Calamar cosechó sus tres victorias de local pero, como el torneo anterior, al equipo que dirige el Moncho Monzón le cuesta mucho llevarse los tres puntos de visitante: empató ante UAI Urquiza y fue goleado por Defensores. “Precisamos empezar a sumar de visitante para no tener que lamentar esos puntos al final del torneo. Sabemos que ante Los Andes será un partido durísimo, porque también se armó para pelear arriba, pero tenemos que prepararnos para dar lo mejor y traernos una victoria”, señaló el delantero Sebastián Matos, tras el triunfo ante Flandria. En la práctica Nahuel Pansardi volvió a jugar de lateral y Facundo Melivilo reemplazó al Pato Rodríguez, por lo que el equipo delineado por Mozón sería: Claudio Flores; Nahuel Pansardi, Gonzalo Peralta (ex Los Andes), Juan Rezzónico y Facundo Talín; Héctor López, Jonathan Páez y Facundo Melivilo; Pablo Ruiz, Dani Vega y Sebastián Matos (estos dos último ex Milrayitas).


HISTORIAL

Afiliados a AFA desde la era amateur, alcanzaron a enfrentarse oficialmente recién en la década del '50. El único antecedente anterior era el empate en dos en la vieja cancha de Platense de Manuela Pedraza y Cramer (no fue contabilizado en el historial), en aquel extraño torneo de Primera B de 1939 donde jugaban las reservas de los equipos de Primera División (Platense) contra los titulares de Primera B (Los Andes).

Hasta el primer partido el Milrayitas estuvo merodeando en el ascenso, mientras Tense se mantenía firme en Primera División hasta que cayó en 1955. En 1958, el CALA volvió a disputar la Primera B, tras un breve paso por la C. Esto significó el primer cotejo que fue ganado por el Rojo por 4-1 de visitante, con goles de Reynoso -2-, Ángel Del Moro y Ricagni y descontó Juan Carlos Cadaval para Tense. En la revancha, el Calamar se quedó con los dos puntos en Lomas con gol de Guillermo Neuraschat.

Últimamente, parece difícil quedarse con una victoria de visitante. Si bien ganó posteriormente en el estadio Ciudad de Vicente López contra Italiano y Acassuso, el Milrayitas no se queda con los tres puntos visitando la casa del Calamar desde 2002 cuando lo hizo con goles de Juan Pablo Avendaño y Hernán Ocampo, mientras Gatón Leva abría el marcador para el local. Para el triunfo más cercano del Calamar en Lomas hay que remontarse hasta el 2005: 3-1 con gritos del Mono Madrid -2- y Lucho González, mientras Dani Vega abría la cuenta para el CALA.

Por el torneo 2008/09 de la B Nacional, Platense igualó el historial general y tomó respiro para evitar la promoción, que luchaba contra el Milrayitas, tras ganar en su casa con goles de Luis Solignac y Marcelo Scatolaro para el local y Nicolás Foglia achicó las cifras para los de Lomas.

Sin embargo, Los Andes volvió a desestabilizar la balanza en la temporada 2010/11: la victoria más cercana de Los Andes fue 3-1 con goles de Maxi Barreiro (hoy en el Marrón), Marcelo Burzac y Gabriel Gandarillas y descontó la visita con un tanto en contra de su valla de Marcos Ramírez. Con este resultado, el Milrayitas cortó una larga racha negra e histórica de 23 partidos (11 igualdades y 12 derrotas) sin conseguir alegrías y es el primer triunfo del CALA ante Tense en el historial común que tienen en la Primera B Metro. Previamente habían igualado en uno con tantos del Colo Tridente para el CALA y para Tense convirtió Maxi Castano, quien luego vistió la Milrayitas.

En el torneo 2011/12, parecía que los tres puntos quedaban nuevamente en Lomas con el tanto del Pitu Gómez; sin embargo el Payaso Molina le robó la ilusión al Milrayitas a poco de finalizar el encuentro. Sobre el descuento, Leo Romero metió un cabezazo que mansamente se dirigió al palo y dejó a los hinchas de Los Andes con el grito de gol atragantado. La revancha quedó en manos de Tense con un golazo de tiro libre de Jonathan Zacarías y cerró la cuenta Federico Carneiro.

Con los resultados del torneo anterior, Platense dio un paso al frente del historial tras ganar en el antecedente más cercano con el único gol de Marcos Godoy, que además había puesto a poco del final del campeonato como escolta del puntero, Villa San Carlos, que sobre el final daría la vuelta olímpica.


HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

PLATENSE

      GANO

GF

CC

TORNEO

38

13

11

14

45

52

 PRIMERA A, PRIMERA B  NACIONAL Y PRIMERA B 

19

8

7

4

25

22

EN LOMAS DE ZAMORA

18

5

4

9

19

28

EN VICENTE LOPEZ

1

0

0

1

1

2

CAMPO NEUTRAL


NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División jugaron cinco partidos con dos victorias para Los Andes (8 goles), tres empates y ningún triunfo para los Calamares (6 tantos).

En Nacional B disputaron solo cinco encuentros en dos torneos: en total fueron tres triunfos para Los Andes (6 goles), una igualdad y un halago para los Calamares (4 goles).

En la vieja Primera B se enfrentaron 18 veces con 9 triunfos para Platense (31 goles), 7 victorias para Los Andes (24 goles) y 2 empates.

Por último, en la Primera B Metropolitana jugaron diez veces: Tense ganó 4 (11 goles), 5 empates y un solo halago para el Milrayitas (7 goles), que lo logró recién en el 2011 en Lomas por 3-1.


ANTECEDENTE MAS CERCANO

Torneo Primera B Nacional 2012/13 (25 de noviembre de 2012)

Platense (1): Claudio Flores; Adrián González, Facundo Talín, Gonzalo Peralta, Hernán Mattiuzzo; Juan Manuel Olivares (91’, Tomás Farina), Jorge Medina (67’, Guido Rutili), Rodrigo Pepe, Facundo Melivillo (80’, Cristian Vergara); Marcos Godoy y Sebastián Matos. Suplentes: Agustín Pérez, Diego Molina, Maximiliano Barreiro y Rodrigo Acosta. DT: Pedro Monzón.

Los Andes (0): Ariel Barros; Mariano Barale, Gustavo Pinto, Pablo Nieva, Mariano Caporale (48’, Leonardo Aguirre); Jonatan Belforte (67’, Lucio Cereseto), Luis Zeballos, Alejandro Friedrich, Guillermo Ojeda (56’, José Luis Gómez), Martín Rose y Aldo Visconti. Suplentes: Federico Díaz, Aldo Leguizamón, Ariel Martínez y Germán Scamporrino. DT: Felipe de la Riva.


Gol: 46’, Marcos Godoy (P). Amonestados: Rodrigo Pepe (P); Alejandro Friedrich, Martín Rose y Aldo Visconti (LA). Incidentes: A los 38’, expulsado Mariano Barale (LA). Arbitro: Paulo Vigliano. Asistentes: Juan Galeano y Mauricio Flores. Estadio: Platense.


CURIOSIDADES

- El campeonato: Si bien entre sí no disputaron nunca una instancia de eliminación directa, se enfrentaron en el Apertura de 1976 por un ascenso en un torneo reducido, siendo el único encuentro en campo neutro -el viejo Gasómetro-, que ganó el Calamar por dos a uno. Finalmente, Platense obtuvo el primer puesto y ascendió a Primera División.

- El Descenso: los unió y los dividió. En 1971, los dos equipos fueron los únicos que perdieron la categoría, cuando se restableció el sistema de descenso directo (antes se jugaban torneos Reclasificatorios con equipos de Primera B). En la temporada 2008/09 de la B Nacional, lucharon por evitar la Promoción. Los Andes dejó pasar la oportunidad en la última fecha y no pudo traerse los tres puntos desde Rosario (Tiro Federal) que hubiese sorteado esa instancia, sin depender del resultado del Calamar. Los Andes jugó la Promo contra Deportivo Merlo y perdió la categoría tras perder los dos encuentros por 0-1.

- Fin de la racha negra: En 2011, el Milrayitas cortó su larga seguidilla sin conseguir una alegría en 23 partidos (11 igualdades y 12 derrotas), que se transformó en histórica, al ganarle en Lomas al Marrón, que hasta ese momento tenía la defensa menos vencida del campeonato, por 3-1 con goles de Maxi Barreiro, Marcelo Burzac y Gabriel Gandarillas y descontó la visita a través de un error de Marcos Ramírez, en contra de su valla. Además, se convirtió en el primer triunfo del CALA ante Tense en el historial común que tienen en la Primera B Metro.

- Goleadas: La máxima la tiene a su favor el Calamar en 1963 cuando se despachó con un 5 a 0. La diferencia más amplia de Los Andes la obtuvo en el torneo de 1958, donde ganó por 4 a 1. Ambos encuentros fueron jugados en la vieja cancha de Platense, entre las intersecciones de las calles Manuela Pedraza y Cramer, del barrio porteño de Saavedra.

- Goleadores: Orlando Garro es el máximo artillero con cinco tantos, todos para Platense. En el Milrayitas los que más convirtieron fueron varios futbolistas con dos tantos -Oscar López, Ángel Reynoso, José Farías, Arturo Vilar y Pedro Patti-, entre los que se destaca Daniel “Trapito” Vega, quién jugó con ambas camisetas y fue el único que le convirtió goles en Primera B Metropolitana con la casaca Milrayitas.

- Penales: Fueron sancionados cinco penales, tres a favor de Platense y dos para Los Andes. Todos fueron convertidos.

- Expulsiones: Hubo ocho tarjetas rojas, seis para el CALA y dos para Tense.

- Futbolistas que vistieron ambas casacas: Maxi Barreiro, Juan Ignacio Acosta Cabrera, Rodrigo Acosta, Oscar Cadaval, Leonardo Adrián Aguirre, José Barreal, Maximiliano Barreiro, Nicolás Diego Borlenghi, Andrés Bressan, Marcelo Ernesto Broggi, Jorge Antonio Caballero, Oscar Cadaval, Pablo Andrés Cameroni, Walter Aldo Capozzuchi, Maxi Castano, Diego Churín, Doroteo Mario Cívico, Eduardo Enrique Colliard, Francisco Costa, Juan Carlos Croci, Oscar Victoriano Del Castillo, Juan Deleva, Norberto Ernesto Figueroa, Nicolás Adrián Foglia, Esteban Oscar Fuertes, Maximiliano Gagliardo, Miguel Ángel Gambier, Hugo Alberto Gimenez, Alberto Javier Godoy, Daniel Aparicio Godoy, Adrián Manuel González, Carlos Ramón González, Pablo González, Diego Carlos Graieb, Hernán Grana, Alfredo Daniel Grelak, Enrique Lanza, Martín Larrechart, Manuel Ledesma, Guillermo Néstor Leiva, Ángel Darío Lema, Hernán Martín Maisterra, Mariano Matías Martínez, Sebastián Matos, Luís Medina, Luís Medrazza, Alejandro Esteban Migliardi, Oscar Diego Monje, Gastón Montero, Pablo Nieva, José Ongaro, Héctor Walter Pedutto, Gonzalo Perlata, Ángel Maximiliano Puertas, Heriberto Oscar Recavarren, Jorge Gastón Ribolzi, Gerardo Ríos, Miguel Ángel Rodríguez, Víctor Rodolfo Rodríguez, Francisco Romero, Fernando Sánchez, Mariano Oscar Sardi, Sergio Omar Saturno, Manuel Esteban Serrano, Rubén Alberto Urquiza, Raúl Valsecchi, Daniel Alejandro Vega y Marcos Verteiko, Jorge Villagarcía, Velmiro Carlos Vukosich, entre otros.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana - Torneo 2012/13
12 de mayo de 2013
Platense: 1 (46´, Marcos Godoy)
Los Andes: 0
Inc.: A los 38’, expulsado Mariano Barale (LA).
25 de noviembre de 2012
Los Andes: 0
Platense: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 2011/12
30 de marzo de 2012
Platense: 2 (22´, Jonathan Zacarías y, 61´, Federico Carneiro)
Los Andes: 0
15 de octubre de 2011
Los Andes: 1 (69´, José Luis Gómez)
Platense: 1 (88´, Javier Molina)

Primera B Metropolitana - Torneo 2010/11
12 de febrero de 2011
Los Andes: 3 (8´, Maximiliano Barreiro; 19´, Marcelo Burzac y, 44´, Gabriel Gandarillas)
Platense: 1 (35´, Marcos Ramírez -en contra-)
16 de agosto de 2010
Platense: 1 (81´, Maximiliano Castano)
Los Andes: 1 (30´, Jonatan Tridente)

Primera B Nacional - Torneo 2008/09
24 de mayo de 2009
Platense: 2 (43´ Luis Solignac y, 54´, Marcelo Scatolaro)
Los Andes: 1 (53´, Nicolás Foglia)
Inc.: A los 74´, expulsado Walter Alcaraz (LA).
15 de noviembre de 2008
Los Andes: 1 (91’, Marcos Brítez Ojeda)
Platense: 0

Primera B Metropolitana - Torneo 2005/06
29 de noviembre de 2005 – Primera Fase
Los Andes: 0
Platense: 0
4 de septiembre de 2005 – Primera Fase
Platense: 1 (75´, Walter Gigena)
Los Andes: 0
Inc. A los 83´, expulsado Berges (LA).

 

Viernes 6 de Septiembre de 2013 | Datos y Estadísticas

subir