El Historial

Los Andes y Defensores protagonizarán este martes uno de los partidos más destacados de la segunda fecha. En las estadísticas manda el Milrayitas, con 13 victorias de ventaja. Hay que hacerlo valer.


Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

Ambos equipos comenzaron de la mejor manera el nuevo torneo, con triunfos en sus presentaciones oficiales, y abren el camino a la ilusión, tras realizar resonantes incorporaciones en la pretemporada y con planteles casi totalmente renovados. En el estadio Juan Pasquale habrá un duelo de candidatos, que servirá como medida para saber dónde está parado cada equipo.

El único tanto de la presentación del Rojinegro lo hizo un ídolo de Los Andes, el Colo Tridente, quien su DT lo conoce bien de aquel ascenso del CALA al Nacional en 2008. Otro de los protagonistas del partido fue el goleador Leo Romero, que recibió una agresión de Lucas Ferreiro y determinó que el árbitro Lucas Di Bastiano le mostrara la tarjeta roja al ex Altanta. Si bien Defensores tiene que sumar una buena cantidad de puntos para engrosar su flaco promedio luego de una pésima temporada anterior, su norte solo es pelear por el campeonato. Así lo hizo saber el entrenador del Dragón, Fito Della Picca, luego de la victoria ante Flandria en Jáuregui: “No vine a este club a pensar en el promedio del descenso. A mí me trajeron para estar peleando bien arriba y ojalá podamos ser protagonistas del campeonato”.

Por su parte, el Milrayitas ganó en su casa a Morón con goles de dos ex Bohemios, Juan Segovia y el Pollo Soriano, pero sufrió la primer baja con la roja de Daniel Franco, el primer expulsado del torneo. Sin embargo, Felipe de la Riva podrá contar con el Chipi Vera y Juan Bravo, tras purgar sus suspensiones (acumulaban cinco amonestaciones del torneo anterior).  “Tenemos jugadores que saben con la pelota y debemos jugar por abajo, pero también vamos a hacer lo que el partido nos pida. El equipo entendió lo que quería y tuvo la personalidad para jugar y respondió a esa pregunta”, dijo el estratega del equipo de Lomas una vez finaliza en cotejo ante el Gallo. En la semana selló su vínculo la última incorporación de Los Andes: el zurdo Gustavo Mbombaj (ex Atlanta).


HISTORIAL

Paternidad del Milrayitas con trece juegos a su favor y mayor diferencia jugando de local. Sin embargo, en el partido de ida del torneo anterior, Defensores logró un gran triunfo en Lomas por 3-1, con goles de Cristian Bustos, Luciano Lo Bianco y Gustavo Toranzo (DB), mientras Pablo Nieva descontó para el local. Este resultado rompió con la racha positiva de Los Andes ante el Dragón, que no ganaba desde 2003 (2-0 con goles de Sand y Fontana en su casa) y tampoco lo hacía en el Sur desde la temporada 1992/93 de la Primera B por 1-0, con gol de Sánchez. La revancha, último partido, fue un amargo empate en cero…

En el torneo 2011/12, Los Andes amplió la ventaja al quedarse con todas las unidades en los dos cotejos. En el Bajo Nuñez dos goles de Leo Romero abrieron la cuenta para la visita, mientras Gonzalo Ludueña redujo la diferencia para el Rojinegro. Segundos antes que el árbitro diera el pitazo final, el mismo Ludueña y el Burrito Ortega estuvieron a punto de establecer tablas, pero el Pelado Nieva se los negó estando apostado en la línea y con el arquero Scapparoni superado. La vuelta terminó con la goleada de los locales por 4-2, con un hat-trick de Leonardo Romero (que lo convirtieron en uno de los goleadores del historial al sumar cinco goles) y Eduardo Vilce para el CALA, mientras redujeron la diferencia Iván Nadal y Jorge Daolio para la visita.

En la temporada 2010/11 igualaron en dos ambos cotejos: en Nuñez abrió el marcador en dos tantos Andrés Montenegro, un verdugo del Milrayitas al que le convirtió ocho tantos en toda su carrera, con las casacas de Brown de Adrogué, Almirante Brown (2), Acassuso, Flandria y tres con la del Dragón. Cuando todo parecía que iba a quedar en manos del local, Iván Nadal impactó un centro bajo descolocando a su arquero, que achicó la diferencia. Cerca del final, Pablo Solchaga conectó de aire un corner e infló la red, gritando con toda su furia el único tanto con la Milrayitas (antes del receso de verano había rescindido el contrato con el club -hoy en Estudiantes Bs. As.-). La revancha se desarrolló de igual manera: en este caso, Mecha Rodríguez y Pitu Gómez le daban la diferencia a favor del Rojo, pero nuevamente Montenegro y Martín Alberich establecieron las tablas.

La historia entre los dos clubes comenzó en 1939 con la victoria del Rojinegro por 2-0 en Nuñez. En 1941, fue el primer triunfo Milrayitas de local con una goleada por cinco a cero. Aunque en la revancha el Dragón lo mandó al descenso con el 2-0 a su favor, cuando ya no tenía posibilidades matemáticas para la salvezza.

Tras el ascenso del CALA a la Primera B se siguieron viendo las caras hasta 1949: Defensores perdió por primera vez la categoría en el profesionalismo por una reestructuración de las categorías de AFA y Los Andes lo despidió en la última jornada (3-2 para los de Nuñez). Tras verse nuevamente en esta categoría, ambos cayeron a la Primera C donde jugaron solamente cuatro encuentros hasta que obtuvo el campeonato el Rojinegro de 1957.

Luego tuvieron oportunidad de enfrentarse durante mucho tiempo en la segunda división, tanto en la Primera B como luego la B Nacional. Hasta disputaron el torneo Reclasificatorio de 1967, donde Defensores salió campeón (título honorífico) pero ascendió el CALA a la máxima categoría al obtener una buena suma de puntos.

En la B Metropolitana comenzaron a verse las caras en los principios de la década de los 90 tras el ascenso del Dragón, quien se quedó con los dos partidos por uno a cero.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

DEFENSORES

      GANO

GF

CC

TORNEO

86

33

33

20

150

117

 PRIMERA B NACIONAL, PRIMERA B y PRIMERA C 

42

18

17

7

89

53

EN LOMAS DE ZAMORA

43

14

16

13

60

63

EN NUÑEZ

1

1

0

0

2

1

CAMPO NEUTRAL

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En el Nacional B jugaron 5 veces con tres victorias de Los Andes (6 goles), una de Defensores (4 goles) y un empate.

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 60 encuentros. Clara superioridad del CALA (108 goles) con 22 conquistas, mientras el Rojinegro (84 goles) obtuvo 16 y hubo 22 igualdades.

El Milrayitas tiene ventaja de dos en la Primera B Metropolitana, aunque cosecharon más igualdades: 5 ganados para Los Andes (27 goles), 3 para el Dragón (23 goles) y nueve empates.

Por último, en Primera C se vieron las caras cuatro veces. Fueron tres victorias para el Milrayitas (10 goles), un empate y ningún halago para Defe (6 goles).


ANTECEDENTE MAS CERCANO

Torneo Primera B Metropolitana 2012/13 (27 de febrero de 2013)

Defensores de Belgrano (0): Lucas Calviño; Miguel Barbieri, Miguel Porcel, Gustavo Toranzo, Nicolás Tarabini (82’, Iván Nadal); Maximiliano Serrano, Mariano Perugini, Gabriel Díaz, Nahuel Fioretto; Federico Maraschi (75’, Luciano Lo Bianco) y Rodrigo Canario (66’, Leonardo Roda). Suplentes: Carlos Bangert, Luciano Nebot, Pablo Batallini y Lucas Colitto. DT: Oscar Blanco.

Los Andes (0): Luciano Díaz; Mariano Barale, Leandro Corulo, Pablo Nieva, Mariano Caporale (75´, Leonardo Aguirre); José Luis Gómez, Guillermo Ojeda, Luis Zeballos y Germán Scamporrino (61´, Ignacio Ruano); Luis Bevacqua (61’, Brian Nieva) y Aldo Visconti. Suplentes: Ariel Barros, Gustavo Pinto, Ariel Martínez y Nicolás Paz. DT: Felipe de la Riva.

Goles: No hubo. Amonestados: 27’ Aldo Visconti (LA), 36’ Mariano Caporale (LA), 72’ Pablo Nieva (LA) y 92’ Nahuel Fioretto (D). Arbitro: Ramiro López. Asistentes: José Mendoza y Martín Chirino. Estadio: Juan Pasquale.


CURIOSIDADES

- Un empujoncito para la caída: Los Andes descendió a Primera C en 1941, faltando dos fechas, ante Defensores de Belgrano en Nuñez tras la derrota por dos a uno. Igualmente, la temporada del CALA fue pésima y finalizó ocupando el último puesto.

- Una linterna por favor: El 5 de mayo de 2003, Defensores de Belgrano iba a inaugurar su nuevo sistema de iluminación ante Los Andes, que cerraría la 13ª fecha de la B Nacional. Pero un imprevisto frustró los festejos, que incluían la visita de varias personalidades y el estreno de “Las Dragonas” (porristas). Una falla energética fue responsable que las torres de iluminación no se encendieran y el partido fue suspendido…

- Goleadas: La máxima fue para el Milrayitas por 6 a 0 en 1944, en Lomas de Zamora, siendo el resultado con más diferencia entre los equipos. A favor del Dragón fue 5 a 3 en 1946 -siendo el partido con más goles- y 4-0 en 1973 -la más amplia diferencia a su favor-.

- Goleadores: El máximo artillero es Juan Deleva -Los Andes- con siete tantos, conseguidos en los cuatro partidos que disputó ante Defe, entre 1945 y 1946. A tan solo dos tantos se colocó Leo Romero en la temporada anterior, tras marcar 5 tantos en solo dos partidos. Mientras para Defensores de Belgrano los que mas convirtieron fueron Néstor Díaz y Vicente Vidal Ayala con cuatro goles.

- Penales: Fueron sancionados 27 penales. Diecisiete para Defensores -cinco desperdiciados- y diez para el CALA -siete convertidos-.

- Expulsiones: Hubo 28 tarjetas rojas, donde 15 fueron para jugadores del Bajo Belgrano y 12 para los de Lomas.

- Jugadores que vistieron ambas camisetas: Cristian Aragón, Gustavo Arce, Daniel Arrivillaga, Martín Asencio, Vicente Ayala, Albano Becica, Sergio Benet, Oscar Blanco, Gabriel Caiafa, Alberto Capello, Horacio Cirrincione, Hernán Coldeira, Gustavo De La Llera, Roberto De Vicenzo, Mario Deandréis, Felipe De Sagastizabal, Gustavo Dueña, Osvaldo Ferrari, Emanuel Francés, Alejandro Friedrich, Daniel Giménez, Hugo Giménez, Pablo González, Luis Landi, Alberto Larrea, Oscar López, Leonardo Luppino, Juan Martín, Fabián Miño, Rubén Muradián, Rubén Musso, Claudio Nigretti, Fabio Pieters, Domingo Piscitelli, Raúl Quiroga, Juan Ríos, Leonardo Romero, Juan Rochi, Fernando Sánchez, Oscar Storti, Antonio Tarillo, Sergio Tejera, Jonatan Tridente, Jorge Valles, José Villar, Beto Yaqué y Omar Zarif, entre otros.


ÚLTIMOS ENCUENTROS

Primera B Metropolitana – Torneo 2012/13
27 de febrero de 2013
Defensores de Belgrano: 0
Los Andes: 0
11 de septiembre de 2012
Los Andes: 1 (59’, Pablo Nieva)
Defensores de Belgrano: 3 (31’, Cristian Bustos; 41’, Luciano Lo Bianco y, 48’, Gustavo Toranzo)
Inc.: A los 70’, expulsado Gustavo Toranzo (DB).

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12
25 de marzo de 2012
Los Andes: 4 (6´, 37´ y 48´, Leonardo Romero y, 81´, Eduardo Vilce)
Defensores de Belgrano: 2 (20´, Iván Nadal y, 46´, Jorge Daolio)
Inc.: A los 87´, expulsado Leandro Corulo (LA).
8 de octubrel de 2011
Defensores de Belgrano: 1 (88´, Gonzalo Ludueña -tiro libre-)
Los Andes: 2 (15´ y 68´, Leonardo Romero)
Inc.: A los 57´, expulsado Raúl Cascini (técnico de Los Andes)

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11
17 de abril de 2011
Los Andes: 2 (18´, Luis Rodríguez y, 35´, José Luis Gómez)
Defensores de Belgrano: 2 (48´, Andrés Montenegro, 57´, Martín Alberich)
Inc.: A los 14´, expulsado Ignacio Celaya (LA).
16 de octubre de 2010
Defensores de Belgrano: 2 (28´ y 59´, Andrés Montenegro)
Los Andes: 2 (64´, Iván Nadal -en contra- y, 86´, Pablo Solchaga)

Primera B Metropolitana – Torneo 2009/10
23 de enero de 2010
Los Andes: 0
Defensores de Belgrano: 0
22 de agosto de 2009
Defensores de Belgrano: 3 (71´, Martín Asencio; 72´, Jonathan Paez y, 74´, Nicolás Tarabini)
Los Andes: 3 (4´, Daniel Giménez; 42´, Luis Rodríguez y, 92´, Albano Becica)

Primera B Metropolitana – Torneo 2007/08
17 de mayo de 2008
Los Andes: 3 (21´, Maxi Acosta; 27´ Gonzalo Bustamante y, 87´, Jonatan Tridente)
Defensores de Belgrano: 1 (74´, Julián Cano)
Inc.: A los 76´, expulsado Federico García (DB).
25 de diciembre de 2007
Defensores de Belgrano: 0
Los Andes: 2 (67´ y 69´, Martín Castagnino)

 

Lunes 12 de Agosto de 2013 | Datos y Estadísticas

subir