El Historial

Como sucedió la temporada anterior, Los Andes vuelve a abrir el torneo con Deportivo Morón, aunque esta vez en Lomas. Las estadísticas marcan paridad absoluta: 22 victorias por bando y 25 igualdades.

 

Por Pablo García y Pablo Varela

ACTUALIDAD

La previa del inicio de una nueva temporada fueron una fuerte preparación física y varios amistosos. Tanto Morón como Los Andes conservaron los mismos cuerpos técnicos con los que finalizaron el torneo anterior. Sin embargo, en los dos equipos hubo varias  desvinculaciones e incorporación de nuevos baluartes, que generan esperanzas en los hinchas para lograr el tan ansiado título.

El DT Milrayitas, Felipe De La Riva, cuenta entre sus filas a viejos soldados, con un plantel prácticamente renovado. En el ataque tiene dos de los más solicitados por los clubes: el ya nombrado Ricardo Vera (ex Almagro) y Andrés Soriano (ex Atlanta). Justamente, debutaron extraoficialmente en la red defendiendo los colores de Los Andes en los primeros amistosos del equipo: el Chipi en el triunfo 2-1 ante Alem, en que el restante lo hizo el pelado Cristian Ortiz (llega de Armenio); mientras el Pollo convirtió dos ante Cañuelas, de los tres que hizo el conjunto Lomense (el restante fue de Lucho Zeballos). En tren de amistosos, luego no pudo sacarse diferencias contra Flandria e Ituzaingó. El primer cotejo internacional de pretemporada llegó con victoria ante el Liverpool uruguayo 3 a 2, con goles de Emanuel Martínez (ex Olimpo -BB-), Soriano y Ortiz. Y Finalizó la pretemporada con una derrota contra Quilmes por 2-0. Otros de los futbolistas que llegaron al plantel son Maxi Gagliardo (Atlanta), Lucas Vicente (Colegiales), Alejandro Noriega (Colegiales), Fernando Lorefice (Dep. Merlo), Ricardo Villalba (Aldosivi), Daniel Franco (Almagro), Juan Segovia (Atlanta), Juan Bravo (Dep. Merlo), Oswaldo Blanco (Dep. Merlo), Maximiliano García (Dep. Merlo) y Matías Roldán (L.N. Alem).

Por su parte, Mario Grana pudo retener a  Damián Akerman y Mariano Martínez, que entre ambos consiguieron convertir 30 goles en el torneo anterior. El Gallo comenzó realizando fútbol con una victoria ante Defensores Unidos, con tantos de su goleador histórico, Martín Cabrera y Nico Slimmens y después se impuso ante Talleres (RE), con otros dos del 9 y el restante de Emiliano Mayola (llegado de Flandria). El empate ante Juventud Unida le quitó la buena racha de pretemporada, donde nuevamente el defensor volvió festejar. Sin embargo, lo más relevante que ocurrió para el equipo del Oeste en este lapso sin fútbol oficial fue la inauguración del Nuevo Francisco Urbano, una verdadera belleza arquitectónica con capacidad para 32 mil espectadores, donde concurrieron desde la presidenta Cristina Fernández hasta dirigentes y socios del Gallito que llenaron la cancha. La fiesta concluyó con el triunfo del conjunto local (entre titulares y suplentes) ante el Sub-20 de Argentina por 2-1, gracias a los festejos de Mariano Barbieri (ex Flandria) y Cabrera. Volviendo al primer equipo además llegaron el Polaco Sánchez y Esteban González (llegados de Villa Dálmine), Esteban Giambuzzi (ex Comunicaciones), Ezequiel Cérica (FC Midland), Leandro Rodríguez (Llaneros FC), Matías Villavicencio (ex Olimpo), Juan Cruz Leguizamón (ex Central Córdoba Rosario), Víctor López (ex All Boys) y Hernán Parentini (Atlanta).


HISTORIAL

A pesar de las dos igualdades en el torneo anterior, las dos goleadas del Milrayitas en la temporada 2011/12 pusieron en tablas el historial general: 4-1 de visitante con goles de Maxi Castano, Pitu Gómez y dos de Romero para el CALA, mientras descontó Ortiz para Morón, que cortó una seguidilla de cinco encuentros sin caer del Gallo. Mientras en Lomas fue 3-1, con tantos de Castano y dos de Leo Romero, que lo transformaron en uno de los máximos artilleros en los enfrentamientos entre ambos equipos.

Descartando el partido en el oeste de 2009, al Rojo le fue bien últimamente en el Francisco Urbano pero le costaba quedarse con los tres puntos en Lomas, ya que hacía diez años que no le gana de local (2-1 con tantos de Juan Arce y Andrés Bressán y Raúl Ruiz descontó para el Gallo).

En 2009, el Gallo se quedó por última vez con los tres puntos, además de ser la primera victoria de Morón como local en la Primera B Metropolitana: 2-1 con goles de Tulio Etchemaite y Hernán Bruno para el local e igualó transitoriamente Claudio Leguizamón en el Rojo. Hay que remontarse al Apertura 2006 para encontrar el antecedente más cercano de un triunfo del equipo del Oeste en el Gallardón: abrió el marcador Brítez Ojeda de tiro libre, pero lo dieron vuelta Ceferino Denis y Ariel Zárate.

Comenzaron a verse las caras en Primera C en 1956: Morón, que se afilió en AFA en 1950, ascendió y disputó por primera vez un torneo en esa categoría, mientras Los Andes había descendido a la Primera C en 1954. Los dos primeros encuentros fueron para los de Lomas con dos triunfos: 4 a 1 y 3 a 1. El Gallo metió el primer triunfo en el siguiente partido (1957) por 5 a 0, siendo hasta la actualidad una de las máximas diferencia de goles del historial.

 

HISTORIAL

JUG.

LOS ANDES GANO

EMPATARON

MORON

GANO

GF

GC

TORNEO

69

22

25

22

93

94

PRIMERA A, NACIONAL B, PRIMERA B, B  METROPOLITANA Y PRIMERA C

35

11

14

10

46

42

EN LOMAS DE ZAMORA

34

11

11

12

47

52

EN MORÓN

 

NÚMEROS EN DIFERENTES DIVISIONES

En Primera División solo jugaron en 1969, cuatro partidos -dos por el torneo y dos por el Reclasificatorio-: Morón (7 goles) ganó dos, Los Andes (4 goles) uno y el restante lo empataron.

En Nacional B disputaron catorce encuentros, desde que Los Andes ascendió en 1994 hasta 2000 cuando el Milrayitas regresó a Primera y el Gallito descendió a la B Metropolitana. Superioridad del equipo de Lomas (21 goles) con siete triunfos, ante cuatro de Morón (17 goles).

En la vieja Primera B fue donde más se enfrentaron: 32 partidos. Justamente, Morón (49 goles) saca una amplia diferencia en esta categoría porque ganó 13, Los Andes (38 goles) sumó siete en su haber e igualaron en 12 oportunidades.

Ventaja del Milrayitas (23 goles) en Primera B Metropolitana, que ganó cinco encuentros; mientras, el Gallo obtuvo dos victorias (14 goles) y, además, empataron en ocho oportunidades.

Por último, en Primera C disputaron cuatro partidos con dos triunfos de Los Andes (7 goles), una de Morón (7 goles) y un empate.


ANTECEDENTE MAS CERCANO

Torneo Primera B Nacional 2012/13 (9 de diciembre de 2012)

Los Andes (1): Ariel Barros; Ariel Martínez, Gustavo Pinto, Pablo Nieva, Mariano Caporale; José Luis Gómez (80` Leonardo Aguirre), Mariano Barale, Guillermo Ojeda, Germán Scamporrino; Luis Bevacqua (89’, Gino Clara) y Brian Nieva (84´, Nicolás Paz). Suplentes: Federico Díaz, Leandro Corulo, Santiago Szerdi e Ignacio Ruano. DT: Felipe de la Riva.

Deportivo Morón (1): Alejandro Migliardi; Osvaldo Vila, Cristian González, Ariel Otermín, Juan Cadelago (77´, Ramón Abila); Alejandro Spinoza (45´ Víctor Meza), Alejandro Granero, Dante Zuñiga (60´, Lucas Rodríguez Pagano); Mariano Messera; Mariano Martínez y Damián Akerman. Suplentes: Diego Ezquerra, Gonzalo Juárez, Gustavo Britos y Ariel Berón. DT: Salvador Daniele.

Goles: 37´, José Luis Gómez (LA) y, 86´, Ramón Abila (DM). Amonestados: 36’  Osvaldo Vila (DM), 46’ Cristián González (DM), 49’ Mariano Caporale (LA) y 88’ Víctor Meza (DM). Arbitro: Gastón Meineri.
Asistentes: Julio Varela y Ernesto Castro. Estadio: Eduardo Gallardón.
Recaudación: $ 6.940.-


EL DATO

Los equipos se enfrentaron varias veces en el inicio de un torneo, en que el Milrayitas nunca se pudo quedar con la victoria. Justamente el torneo anterior finalizó en igualdad en cero en el Oeste.
La primera vez que lo hicieron, Morón ganó en su casa por 5-0 (tercer partido oficial entre los dos clubes) en el Torneo de 1957 de Primer C, en que se coronó campeón Los Andes.

En la vieja Primera B hubo una igualdad en uno (1963) y dos triunfos del Gallo: 2-1 en el Oeste (1966) y 1- 0 en Lomas (1983). En la temporada 1994/95, Morón que era dirigido por Salvador Daniele ganó de visitante por 2-0 en el regreso del CALA a la B Nacional.

Diez años después, inauguraron por última vez una temporada en la 2004/05 de la Primera B Metropolitana. Aún quedan un par de jugadores de aquel partido que podrían estar presente el sábado: Damián Akerman convirtió dos goles en aquella oportunidad para sellar el empate que Los Andes ganaba con goles de Jonatan Tridente y Damián Castellanos -penal-. También Diego Ezquerra participó de aquel partido protegiendo el arco del equipo del oeste.


OTRAS CURIOSIDADES

- Primeros partidos: El primer encuentro oficial fue en el torneo de Primera C en 1956, con victoria para el Milrayitas por 4-1 en el oeste del Gran Buenos Aires, goles de Araujo, Ángel Del Moro -2- y José Garcea para la visita y Hernando para el Gallo. La revancha fue 3-1 en Lomas para el CALA. En el inicio de la temporada siguiente, el Gallo consiguió el primer triunfo ante Los Andes: 5-0 con tres tantos de Pagnolo y dos de Miranda en el estadio Francisco Urbano.

- Duelos en casi todas las categorías: Ambos clubes se enfrentaron en cinco divisiones diferentes (Primera División, Primera B, Primera B Nacional, B Metropolitana y Primera C). Para el Milrayitas es el equipo que enfrentó en más categorías.

- Duro rival en las coronaciones: Los Andes no le pudo ganar durante el torneo a Morón en las dos últimas oportunidades cuando fue campeón. En 1957 fue goleada 5 a 0 en el Oeste y empate en cero en Lomas. En 1960 dos victorias para el Gallo por 2 a 0 en el Gallardón, sin embargo esto no lo privó al Milrayitas adjudicarse la primera rueda, y 3 a 1 en la última fecha cuando ya Los Andes venía festejando varias fechas antes el campeonato.

- Goleadas: La máxima diferencia la tiene a favor el Gallo, al ganar por 5-0 en 1957 y 1986, en Morón, justamente dos temporadas en que Los Andes finalizó primero (campeón de la Primera C y, la otra oportunidad, clasificó al Nacional B puntero en su zona, con aquel recordado equipo de los rosarinos). El Milrayitas tiene a su favor el 5-1 en 1982, en Lomas, con goles de Fuentes -2-, Carlos Ortiz, Pedro Verde y Marcos Castro y descontó Carlos Toloza para el equipo del oeste. Pero el encuentro con más tantos fue en 1975, cuando Morón se impuso en su casa por 4-3, con tantos de Hugo Caccialanza, Fernández, Gerardo Ledesma y Víctor Hugo Coccilallo para el Gallo; mientras, Enrique Lanza, Juan Carlos Molina y Vicente Vidal Ayala convirtieron para el CALA. La más cercana se registró en el último encuentro en el Oeste donde el Milrayitas se despachó con un 4-1 en Morón, con goles de Maxi Castano, Pitu Gómez y dos de Leo Romero, mientras descontó Ortiz para el local.

- Goleadores: Con tan solo dos partidos en la temporada anterior, Leo Romero está entre los máximos artilleros al cosechar un total de 4 goles y este puesto lo comparte con Jorge Miranda, para el Gallo, y Adrián Czornomaz, para el Milrayitas. Le siguen de cerca con tres tantos Spagnolo, Rubén Fernández, Carlos Toloza, Damián Akerman, Martín Méndez y Leonardo Verón para Morón y Pedro Patti, Rubén Rojas, Juan Carlos Molina y Jonatan Tridente para Los Andes.

- Rachas: La más extensa la tiene Morón con siete partidos (tres victorias y dos empates) entre 1976 y 1982. Para Los Andes fueron seis encuentros (dos triunfos y cuatro igualdades) entre 1962 y 1965.

- Penales: Los Andes casi duplica a Morón en la cantidad de tiros libres desde los doce pasos. Once cosechó el Milrayitas, de los cuales desperdició cuatro; mientras, el Gallo tuvo seis oportunidades y el único que le atajaron fue el último sancionado a su favor, cuando el remate de Brian Fuentes fue detenido por el Bebe Aguirre.

- Expulsiones: Veintiún tarjetas rojas en total, donde los jugadores del Gallo superaron por uno a los de Lomas con la expulsión Lucas Rodríguez Pagano en la apertura del actual torneo.

- Futbolistas que vistieron ambas casacas: Víctor Alarcón, Adrián Armoa, Julián Bogao, Norberto Bruno, Ignacio Celaya, Lucio Cereseto, Horacio Cirrincione, Gustavo Conte, Leandro De Muner, Osvaldo Ferrari, Maximiliano Gagliardo, Miguel Ángel Gambier, Ricardo González, Carlos Guillermo, Oscar Tomás López, Alejandro Migliardi, Christian Naranjo, Maxi Nataliccio, Cristian Ortiz, Ariel Paolorrossi, Sebastián Pérez, Gustavo Pinto, Matías Raposo, Oscar Riccardi, Juan Pablo Rocchi, Miguel Angel Rodríguez, Rubén Rojas, Rubén Rota, Lucas Sparapani, Oscar Storti, Sergio Tejera, Walter Toloza, Horacio Vadell, Cristian Vega, Arturo Vilar, Roberto Zambrano, entre otros.


ÚLTIMOS PARTIDOS

Primera B Metropolitana – Torneo 2012/13:
9 de diciembre de 2012
Los Andes: 1 (37’, José Luis Gómez)
Deportivo Morón: 1 (86’, Ramón Abila)
5 de agosto de 2012
Deportivo Morón: 0
Los Andes: 0
Inc.: A los 43´, expulsado Rodríguez Pagano (M).

Primera B Metropolitana – Torneo 2011/12:
3 de abril de 2012
Los Andes: 3 (13´ y 21´, Leonardo Romero y, 71´, Maxi Castano)
Deportivo Morón: 1 (67´, Cristian Ortiz)
21 de octubre de 2011
Deportivo Morón: 1 (45´, Cristian Ortiz)
Los Andes: 4 (12´ y 70´, Leonardo Romero -el segundo de penal-; 50´, Maxi Castano y, 51´, José Luis Gómez)

Primera B Metropolitana – Torneo 2010/11:
1 de febrero de 2011
Los Andes: 1 (55´, Jonatan Tridente)
Deportivo Morón: 1 (66´, Sergio Ponce)
Inc.: A los 45´ y 65´, fueron expulsados Damián Timpani (LA, ayudante de campo, por no cumplir el tiempo reglamentario del descanso) y Damián Akerman (DM).
2 de agosto de 2010
Deportivo Morón: 1 (44´, Lucas Sparapani)
Los Andes: 1 (90´, Diego Churín)

Primera B Metropolitana - Torneo 2009/10:
27 de abril de 2010
Los Andes: 0
Deportivo Morón: 0
3 de diciembre de 2009
Deportivo Morón: 2 (7´, Tulio Etchemaite y ,70´, Hernán Bruno)
Los Andes: 1 (37´, Claudio Leguizamón)

Primera B Metropolitana - Torneo 2007/08:
12 de marzo de 2008
Los Andes: 0
Deportivo Morón: 0
22 de septiembre de 2007
Deportivo Morón: 0
Los Andes: 2 (38´, Mariano Sardi –penal- y, 74´, Leonardo Luppino)
Inc.: A los 44´, Leo Aguirre (LA) le atajó un penal a Brian Fuentes (DM).

 

Viernes 2 de Agosto de 2013 | Datos y Estadísticas

subir