Los Andes vs Nueva Chicago

En el 38 le metimos nueve. En el 86, Mataderos aplaudió a los "rosarinos". Y en el 91 le arruinamos un campeonato ¿Uno doloroso? el 0-4 de la temporada 95-96.

Por Pablo Varela

No hubo finales ni "llaves" definitorias entre Los Andes y Nueva Chicago. Pero sí algunos choques importantes, que por un motivo u otro se destacan del resto.

El que jugaron en 1938, cuando nuestra cancha estaba en el actual Plaza Libertad, fue muy especial por dos circunstancias. Fue el primer partido entre ambos equipos. Y tuvo un resultado completamente atípico: Los Andes ganó 9 a 3.

La memoria quedó restringida a los más veteranos de los hinchas: ya pasaron 70 años de aquel partido por la Primera C, o  Tercera de Ascenso.

Sí deben recordar bien los hinchas de Chicago el partido que se jugó el 6 de abril de 1991 en el estadio Eduardo Gallardón. Era la anteúltima fecha del torneo 90/91 de la B Metropolitana y el equipo de Mataderos llegaba puntero.  Bueno, Los Andes, con goles de Marcos Castro y el Gordo Toloza,  ganó 2 a 1 y le arruinó la fiesta al visitante. Con esa derrota Chicago perdió el campeonato. Lo superó Central Córdoba, que finalmente salió campeón un punto arriba.
Nos dolió mucho la derrota de la temporada 95-96 en Mataderos. Ese equipo del Gordo Ginarte venía en los primeros puestos y todavía soñaba con el campeonato, pese a dos duras derrotas con Atlético Tucuman (0-3) y con Quilmes (0-1).  Con Chicago el equipo perdió 4 a 0 y se olvidó del ascenso.

Pero el gran choque con Chicago, el que todos recuerdan, había sucedido nueve años antes. Fue el 3-2 en Mataderos por el Apertura del 86. Sí, con el equipazo de los rosarinos. Hernan Diaz definió ese partido con un zapatazo de afuera del area. Antes habían marcado Paolorossi y Nelson Pumpido en contra, mientras que el Flaco Rifourcat había hecho los dos del verdinegro.

Esa tarde fue una sinfonía de Los Andes. Todavía se recuerda el aplauso con despidió al equipo la propia gente de Chicago

Jueves 19 de Junio de 2008 | Fútbol Profesional


subir