HISTORIA DE LAS FINALES (I Parte)

En dos entregas brindamos los antecedentes de Los Andes en finales, con acceso a una categoría superior.

Por Pablo Varela

 

Si bien la final del próximo lunes ante el Deportivo Italiano sólo brinda la posibilidad de jugar una promoción con el anteúltimo promedio de los equipos directamente afiliados de la Primera “B” Nacional, debemos considerarla como una verdadera final que no te da un ascenso, pero te abre la puerta a esa instancia.

 

Al fin y al cabo, se está decidiendo el ganador del reducido de la “B” Metropolitana 2007-2008, virtualmente el mejor equipo detrás del campeón All Boys, por que seamos sinceros quién se acuerda ahora que el Deportivo Morón fue el  Subcampeón de la temporada.

 

El comentario viene a cuento para introducirnos en la historia de las finales disputadas por Los Andes, finales que daban acceso a otra categoría superior, por que Los Andes nunca en 91 años de historia debió definir un descenso por esa vía.

 

 

En 1937 ante  50.000 personas

 

Luego de la definitiva fusión del fútbol argentino en noviembre de 1934, allí cuando se crea la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Los Andes a pesar de haber llegado a la final de 2da ante Bella Vista, es ubicado en 3era en 1935 ya que la mayoría de los equipos que provenían de la Liga Profesional y militaron en 1era en 1934, formarían la 2da división al año siguiente.

 

Después de dos años irregulares donde no había aún ascensos a primera (sólo se obtenían ascensos a segunda), llegaría el año 1937  y da comienzo formalmente la época profesional para el ascenso: se implanta el sistema de ascensos y descensos.

 

Los Andes gana su zona con 8 puntos de ventaja sobre Progresista, habiendo perdido sólo un juego y debe enfrentar a Acassuso en la final para definir el ascenso a Segunda para 1938.  En la primer final, jugada en Independiente ante 50.000 personas, era el partido preliminar de un enfrentamiento entre Argentina y Uruguay por la Copa Lipton, Los Andes tenía una ventaja de 2-0 y terminó perdiendo 3-2. La revancha se jugó el domingo siguiente en cancha de Boca Juniors y fue otro triunfo para Acassuso por 2-1, quien al final ascendió a segunda.

 

 

46 años para la 2da final

 

Y tuvieron que pasar  5 ascensos y 3 descensos, hasta que el hincha de Los Andes pudiera disfrutar de otra final, fue en 1983, aquel equipo del Negro Marchetta donde se destacaban Guillermo Aramayo, Rubén Pérez, Sergio Saturno, Nicolás Cuellos, Víctor Alarcón y un joven que ya venía demostrando toda su jerarquía, José Tiburcio Serrizuela. Una gran 2da rueda lo clasifica al reducido donde eliminó a Almirante Brown y Quilmes para llegar a la final con Chacarita. El primer juego fue en River Plate el 23-12 y con dos goles de Fonseca Gómez ganó Chacarita 2-0, la revancha fue el 27 en Lomas y en una recordada batalla campal termina 3-3. Ese día festejaba del otro lado uno de los mayores ídolos de la historia del club: Oscar Tato Giorgi. Una incongruencia total.

 

Continuará...

Miércoles 11 de Junio de 2008 | Datos y Estadísticas


subir