Derecho a réplica

Algunos jugadores se acuerdan seguido de él... Te presentamos al profe Walter Occhiato, responsable de la preparación física de Los Andes. "Me sorprendieron gratamente", dice mientras continúa con la puesta a punto.

 

El hombre que los hace sufrir. Tantas veces hablamos de él que merecía este derecho a réplica. Walter Occhiato, ladero de Felipe de la Riva y encargado de la preparación física de Los Andes, se toma un tiempito en medio de la pretemporada para charlar con el Sitio Oficial.  ¿Mandó al frente a algúnl jugador? No, todo lo contrario. "El grupo se banca todas. 20 puntos", reconoció el profe. Es bueno saberlo...

¿Cómo fue este inicio de 2013 para Los Andes?
Muy bueno. Me encontré con un grupo muy predispuesto, con muchas ganas de trabajar y me sorprendieron gratamente muchos jugadores, tanto desde lo físico como lo actitudinal.

¿Importante para vos haber contado con el grupo completo desde el vamos? Porque muchas veces los refuerzos llegan a mitad de pretemporada y suele complicar lo planificado…
Sí, es fundamental. Una incorporación que se suma en el medio de una preparación puede ser una caja de sorpresas. Así que por suerte nosotros tenemos los dos refuerzos entrenando desde el primer día y además se adaptaron sin problemas. Con Felipe (por el entrenador De la Riva) tenemos más de 20 pretemporadas encima y es uno de los mejores grupos que nos ha tocado.

¿Es un plus para ustedes trabajar con un plantel con quien ya compartieron un mes de entrenamiento el año pasado?
Y sí. El período de conocimiento grupal y adaptación ya lo dejamos atrás y ahora tenemos tiempo para otras cosas. Lo único que en ese período no quisimos trabajar mucho en lo físico. En 4 fechas mucho no se puede hacer y priorizamos aspectos más importantes, como por ejemplo que no se lesione ningún jugador o que Felipe pueda trabajar lo táctico.

¿Y ahora? ¿cómo avanza la preparación?
Desde lo físico estamos muy bien. Los primeros tres días apuntamos a la resistencia y fuerza de base, después siguió una semana intensa con ejercicios específicos y ahora queremos sacar provecho en lo táctico.

¿Esta semana en el predio de Calderón cuánto sirve para fortalecer el grupo?
Muchísimo. Para eso están las pretemporadas. Para afianzar los vínculos, que ellos nos conozcan a nosotros, nosotros a ellos y descubrir algunas cositas que no te la un entrenamiento normal. Si bien la preparación es importante, la convivencia está por encima de todo.

¿Los Andes es una excepción a la regla en esta pretemporada?
Sí, elegimos hacer algo atípico. Nosotros nos encerramos cuando todos vuelven y después, en vez de hacer hincapié en lo físico, los tres turnos de entrenamiento casi siempre van a estar destinados a lo táctico. Queremos llegar a la primera fecha del año con mucho rodaje futbolistico y no estar pensando que tenemos que esperar hasta el tercer partido para entrar en ritmo.

¿Es un desafío para ustedes hacer lo inverso a lo que hacen los demás equipos?
Se puede decir que sí. Nosotros nunca lo hicimos y creemos que nos va a dar buenos resultados. Con Felipe tenemos una manera de trabajar muy particular. A la hora de hacer fútbol también trabajamos en simultáneo la parte física porque estás todo el tiempo picando, arrancando, presionar, buscar precisión con la pelota. Entonces, a mi me viene bien porque se mantienen las cargan y van aflojando las piernas.

En líneas generales, en toda preparación las exigencias son paulatinas. Esta vez se arrancó con todo…
Sí, se arrancó con todo. El año pasado cuando terminó el partido con Morón les dí un plan de entrenamiento para todas las vacaciones y les dije ‘esto lo tienen que hacer; está en uno. Si lo hacen bienvenido, sino lo lamento. Yo el primer día arranco como si nada’. Y bueno, salió bastante bien.

¿Algunas malas caras?
No, el grupo se banca todas. 20 puntos. Excelente. 

 

Lunes 14 de Enero de 2013 | Fútbol Profesional


subir