''Fue un gran año''

Lo dice Vanesa Pedrola, coordinadora de nuestro equipo de Natación. Si bien se incorporó como deporte oficial a fines de setiembre, desde el agua llegaron muchas alegrías. Las repasamos.

 

Hace poquitos meses sumamos la Natación como deporte oficial del club. Allá por setiembre le dábamos la bienvenida y hoy ya le tomamos cariño. Empezamos a interiorizar nombres. Empezamos a conocer historias. Y para hacer un breve repaso de lo que fue este 2012, nos juntamos con Vanesa Pedrola, Coordinadora del equipo Milrayitas. Almanaque Oficial en mano, la profe tuvo su primer mano a mano con el Sitio Oficial. Te la presentamos...


¿Qué conclusiones sacás como Coordinadora del equipo de Natación del Club Atlético Los Andes?
Fue un gran año. Es la primera vez que la Liga CUdeNBAS hace un torneo de Campeones y nosotros por ser un equipo relativamente chico pudimos presentar cinco representantes, que por el número que tenemos es un buen porcentaje. Nosotros trabajamos siempre para crecer un poquito más y esperemos que podamos sumar más chicos a la Escuelita. Como toda actividad, tener un semillero es muy importante y ojalá que a futuro, usando cada vez más la Sede, se incorporen nuevos talentos. Porque la verdad es esa. De CUdeNBAS somos el equipo más débil en cuanto a participantes y así y no hicimos un mal papel en la Tabla General. Salimos 12º de 18º y con un gran esfuerzo de los chicos. Todos los clubes tienen entre 30 y 40 pibes y nosotros con 9 alumnos salimos en esa posición. Así que para mí fue un logro.

¿Fue una satisfacción especial el rendimiento del equipo Adulto de Aguas Abiertas?
Y sí. La idea de los adultos es que cualquiera que venga a la escuela, persevera y tiene paciencia puede llegar a competir en cualquier lado. Ojo no estamos hablando de Juegos Olímpicos o de Master, pero en lo que es fuera de la competencia de la Federación, todos tienen posibilidades de participar. Algunos buscan superarse, otros cumplir metas, objetivos, desafíos y sinceramente me pone muy contenta que eso suceda.

Pensar que la mayoría empezó la Natación por una cuestión de salud, de cuidado personal…
Seguro, es así. El adulto que viene, muy pocos se presentan y dicen ‘entréname que mañana quiero competí’. Una persona de 40, 50 años, que tiene hijos, familia, trabajo, busca otra cosa. Busca hacer un deporte, busca sentirse mejor. O tal vez porque el médico se lo recomendó y hay que mejorar la postura, la espalda. Pero bueno, con el tiempo uno ve cuales son las expectativas que tiene y a medida que van mejorando yo los voy encaminando a que la meta sea más allá del tema salud. La natación tiene muchas vetas y de repente competir tiene un sabor especial. Principalmente porque es un deporte muy sacrificado, que requiere de mucho entrenamiento y una persona que nunca hizo nada y en poquito tiempo se pudo dar el lujo de nadar 3 Km en un río, es algo muy meritorio.

Hace muchos años que trabajas en Natación, en la camada de chicos de la Escueilta, ¿hay futuro como para ilusionarse?
Sí, hay dos o tres chicos que tienen entre 7 y 9 años, y siempre y cuando continúen con la actividad y les guste entrenar, van a dar que hablar. Pero volvemos a lo mismo. Son dos o tres porque en la Escuela ya de por sí somos poquitos. Entonces tenemos que apuntar a eso. A sumar más nenes y el día de mañana el número va a ser más alto.

La receta es una: entrenamiento, sacrificio, perseverancia…
Es eso. Esto es responsabilidad. Yo siempre digo que los chicos no lo hacen por obligación, lo hacen porque les gusta. Entonces si a ellos le gusta se tienen que poner las pilas, no hay otra vuelta. La natación es una actividad muy sacrificada y no por desmerecer a los demás deportes, pero creo que es el más duro de todos. Hoy un nene que tiene 13 años y quiere llegar a un buen resultado Nacional, por lo menos debe entrenar de 6 a 8 veces por semana, con doble turno y dos o tres horas por entrenamiento. Y hablamos a nivel Nacional, imagínate alto rendimiento. Es difícil y requiere mucho tiempo, pero si uno quiere puede. Yo hice eso toda mi vida y les inculco que no es imposible. Es como en la vida: nadie te regala nada, las cosas hay que buscarlas.

¿Qué objetivos tenés por delante para la Natación de Los Andes en el 2013?
Como todavía no contamos con chicos ya adolescentes que puedan participar en Fenaba (Federación de Natación de Buenos Aires), el año que viene vamos a seguir compitiendo en la Liga CUdeNBAS. Aspiramos a sumar más nenes a la Escuelita, conseguir una mejor posición a nivel club en la Copa de Campeones, mejorar las ubicaciones individuales de cada uno en su categoría y si a fin de año sale todo bien, para el 2014 tener algunos representantes ya federados. Eso sería algo soñado.

 

 

Sábado 29 de Diciembre de 2012 | Natación


subir